lunes, 20 de noviembre de 2017

ARTE MUSULMAN COMENTARIO

ARTE MUSULMÁN
GENERALIFE


Ocupa las pendientes del Cerro del Sol, desde el que se abarcan toda la ciudad y los valles del Genil y del Darro. Del significado de su nombre existen distintas interpretaciones: Jardín del Intendente, del Arquitecto (alarife), Huerta del Zambrero, etc. El Generalife se convirtió en lugar de recreo para los reyes granadinos cuando éstos querían huir de la vida oficial del palacio. 

Se construyó a mediados del s. XIII, y según reza una inscripción de 1319, el rey Abu I-Walid Isma'il (1313-1324) lo redecoró, lo que lo hace anterior a la construcción de , A pesar de su proximidad a la Alhambra y de su estrecha relación entre ambos conjuntos, se consideraba fuera de la ciudad, incluso estalló una rebelión en la Alhambra contra Mohamed V mientras éste se encontraba en el Generalife. 

Villa con jardines habitada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso. Fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las cercanías de la Alhambra.

Es de estilo árabe nazarí y esta situado en el lado septentrional de la Alhambra. En la época de su construcción, estaba situado fuera del perímetro de la Granada musulmana, y carecía de comunicación directa con la Alhambra.

Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos mas destacables de la arquitectura civil musulmana.

El Generalife tuvo en su momento tres vías de acceso, una proveniente de la Alhambra destinada al sultán y su séquito, otra se situaba hacia el extremo sureste, próxima al pabellón de entrada, y una tercera en el norte, por el llamado Postigo de los carneros.

El primero y más emblemático de los patios es el patio, que responde al esquema árabe del patio cuatripartito de origen persa y gran tradición andaluza. Al final del patio encontramos la Sala Regia, decorada por yeserías y que conduce al mirador del Siglo XIV. Mediante unas escaleras, se accede al Patio del Ciprés de la Sultana, un cuerpo con doble galerías renacentistas. A continuación, realizando un ascenso, encontramos los Jardines altos y la Escalera del Agua. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario