sábado, 10 de marzo de 2018


COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA PINTURA. LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA.

El Tres de Mayo, by Francisco de Goya, from Prado thin black margin.jpg 
                                                                             Laura Suárez Gil.

INTRODUCCIÓN.

Los fusilamientos de la Moncloa es una de las obras maestras del autor Francisco de Goya y Lucientes. Es un pintor genial difícil de encasillar. Vivió entre los siglos XVIII-XIX, sirvió a cuatro reyes y cultivó el Neoclasicismo y el Romanticismo. A lo largo de su vasta producción anticipa muchas de las tendencias de la pintura contemporánea: surrealismo, expresionismo, impresionismo y realismo; además de ser un artista que domina todos los géneros y técnicas.

COMENTARIO.

En este cuadro se representa uno de los sangrientos incidentes que tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia. Más concretamente ilustra la represión francesa contra los patriotas y el horrible sacrificio de inocentes ante el pelotón de ejecución. La ejecución se produce a causa del levantamiento del pueblo de Madrid el día anterior, 2 de mayo, contra la guarnición francesa al enterarse de que los últimos miembros de la familia real iban a ser conducidos a Francia. Es un óleo sobre lienzo de 266 x 245 cm y fue pintado en 1814. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).
Resultado de imagen de los fusilamientos del 3 de mayo

En esta obra se puede apreciar la pincelada amplia, larga, quebrada y con manchas de color. La luz es una de las características fundamentales de la obra. La escena transcurre de noche pero esta está iluminada por un foco de luz artificial situado entre los dos grupos de personajes. Esta luz, inspirada en el tenebrismo, ilumina de forma dramática al pelotón de condenados mientras que deja casi en la  penumbra al pelotón de ejecución y con estos contrastes consigue el dramatismo que inunda la obra. Entre los condenados destaca especialmente el hombre de pie con las manos en alto que mira a sus ejecutores y al grupo de cadáveres que yacen en el suelo, fuertemente iluminados con la luz; con esto el autor les da un mayor protagonismo.
Resultado de imagen de los fusilamientos del 3 de mayo
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Por otro lado, los soldados forman una diagonal dándole la espalda al espectador de manera que nos ocultan el rostro. Este detalle es el deseo del pintor de deshumanizar a los ejecutores, mientras que los condenados, los verdaderos héroes muestran una amplia gama de reacciones. Los condenador forman otra diagonal, y ambas diagonales se cruzan en el foco de luz artificial.
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La luz y el color son muy importantes ya que nos ayudan a poder comprender lo que sienten los condenados ante sus verdugos. Por un lado, encontramos al hombre con la camisa blanca que mira de frente a sus ejecutores y que afronta su destino con valentía, otros dedican su último momento a rezar tal y como lo hace el fraile que se encuentra a la derecha y finalmente el hombre que espera su ejecución en el fondo o aquellos que se tapan los ojos para no ver su ejecución esperando la muerte. Finalmente, Goya utiliza la perspectiva aérea, de manera que las figuras más próximas en primer plano son más nítidas que el paisaje del fondo, en penumbra y más difuminado.

Se exalta la depravación moral de la guerra y la crueldad de ambos bandos, de ahí el gran dramatismo que inunda el cuadro. El pelotón de ejecución esconden sus rostros, y este es el deseo del autor de deshumanizarlos y mostrar su cobardía al no ser capaces de dar la cara al espectador. Estos recurren a la nocturnidad para vengarse de los que participaron en el levantamiento del día interior. Se muestra entonces que el pelotón no es más que un instrumento al servicio de la guerra.

Este cuadro es el reflejo de la muerte de inocentes en manos de la barbarie, de la sinrazón. La función del cuadro es la denuncia de la barbarie de la guerra y la tiranía moderna. Concretamente el dolor sufrido en España cuando las tropas francesas invadieron el país.


BIBLIOGRAFÍA.








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