lunes, 23 de abril de 2018

TEMA 12: SALA DE CONCIERTOS WALT DISNEY (Pilar Rueda)


SALA DE CONCIERTOS WALT DISNEY


El Walt Disney Concert Hall, obra del arquitecto Frank Gehry, se inauguró en el año 2003 tras muchos años de gestación.La historia del edificio comienza en 1987 cuando Lillian Walt Disney, viuda del empresario, dona 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una sala filarmónica. La idea era crear un punto de referencia para la música, el arte y la arquitectura, que posicionara a la ciudad de Los Ángeles en el plano cultural.El proyecto de Gehry fue elegido tras un concurso internacional en el que se presentaron más de 70 propuestas. El arquitecto impuso su característico estilo, que se puede ver en el resto de sus obras. Si bien la construcción de este edificio es posterior, el diseño fue realizado antes que el del Guggenheim de Bilbao. Es la cuarta sala de conciertos del Centro de Música de Los Ángeles. Está situada en la esquina de la Calle HopeGrand Avenue. La sala tiene un aforo de 2.265 personas y sirve (entre otras cosas) de sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y el Coro Magistral de Los Ángeles. Fue construido entre 1992 y el 2003 por la empresa FranK Gehry and associates. Su apertura se dio el 23 de octubre de 2003, el diseño estuvo a cargo de Frank Gehry, y está construida con su característico estilo de diseño en metal. Aunque el Museo Guggenheim Bilbao en España fue construido antes, los diseños de la Walt Disney Concert Hall son anteriores. El diseño del interior ha sido considerado un gran logro por muchos arquitectos. La acústica es mejor que la de su sala vecina, el Dorothy Chandler Pavilion. Formas descompuestas ,inclinadas y entrecruzadas. Materiales insólitos como el titanio y provoca asombro en el espectador. El edificio es parecido al Museo Guggenheim de Bilbao. Está ubicado en el centro de Los Ángeles, sobre la colina de Bunker Hill, Estados Unidos. Se encuentra al lado del Dorothy Chandler Pavilion, entre First Street y Grand Avenue. El diseño representa el estilo de su creador, el arquitecto Frank Gehry, pudiendo considerarse una obra de arte en sí mismo. La extravagancia de sus formas parece desafiar cualquier regla de armonía y simetría. Las formas exteriores están inspiradas en una embarcación con las velas henchidas.El edificio es fundamentalmente una cáscara que se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra y otros de forma orgánica y superficies onduladas cubiertos por una piel metálica de acero. Como nexo entre los distintos volúmenes se utilizan las superficies vidriadas.La pieza central del interior del edificio fue diseñada para representar el casco de una embarcación. La idea del arquitecto fue la de concebir una sala con una forma escultórica evocativa de la música, logrando una conexión íntima entre la orquesta y la audiencia. Dentro de la cáscara metálica ondulada y el aparente desorden, se desarrolla el programa funcional en cuatro niveles.El acceso principal se realiza a través de un gran espacio público que se genera en el mismo terreno. El acceso principal se conecta con las instalaciones existentes del Music Center. Un acceso secundario, ubicado en la esquina conformada por las calles Second Street y Grand Avenue, proporciona un acceso directo hacia los jardines.El hall es accesible desde la calle. Desde allí se llega a los distintos espacios del complejo. A nivel del terreno se ubica un espacio de 3.000 m2 destinado a exposiciones, junto con un restaurante y áreas de servicios. En el lado norte del nivel de accesos y conformando un volumen que sobresale del conjunto, se ubica el Founders Room, un espacio con sala de estar y cafetería. Detrás y rodeando la caja que conforma el auditorio se ubican las áreas de apoyo y camarines. Hacia el lado sur, en un volumen prismático alargado, se encuentran las oficinas. El estacionamiento tiene capacidad para casi 2.200 automoviles y se distribuye en 7 niveles. Desde allí se puede acceder directamente al interior del edificio por medio de escaleras mecánicas.El espacio más importante dentro del complejo es el auditorio con capacidad para 2.265 personas. Esta sala se diseñó con extremo cuidado en la calidad acústica. Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics se encargó de esta parte en conjunto con Gehry. Diseñado en semejanza con el casco de un barco, el cielorraso curvo de madera evoca las velas del barco. El auditorio está provisto de luz natural, a través de lucarnas y una amplia ventana en el lado posterior de la sala. El público se ubica alrededor de la orquesta. Un órgano ocupa la posición central entre los bloques de butacas de la parte posterior del escenario. Las curvas del cielorraso y la disposición de los muros interiores mejoran la acústica diseminando el sonido y produciendo más reflexiones, añadiendo calidez y resonancia. Otro importante espacio del complejo es la sala de usos múltiples Roy y Edna Disney. Está destinada al Instituto de Artes de California con capacidad para 266 espectadores. Tiene acceso directo desde la calle, ubicándose en el basamento del complejo.El edificio tiene además dos anfiteatros. El primero cuenta con 300 butacas y se utiliza para espectáculos infantiles. El segundo tiene capacidad para 120 espectadores. Para revestir las superficies exteriores onduladas se utilizaron 12.500 piezas de acero, unidas por fuera. No hay dos piezas iguales, ya que cada pieza toma una forma única de acuerdo a su ubicación.En las zonas exteriores de formas regulares, se utilizó la piedra. Las superficies de cristal funcionan como nexo entre los distintos volúmenes.El interior del auditorio y las salas, está revestido de madera de abeto. Este es el mismo tipo de madera que se utiliza en el dorso de violoncelos y violas. Aquí se empleó en suelos, paredes y cielorrasos.

Mª del Pilar Rueda Aguilar 2º Bach C

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