SALA DE CONCIERTOS WALT DISNEY
El Walt Disney Concert Hall, obra del arquitecto Frank Gehry,
se inauguró en el año 2003 tras muchos años de gestación.La historia del
edificio comienza en 1987 cuando Lillian Walt Disney, viuda del empresario,
dona 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una sala
filarmónica. La idea era crear un punto de referencia para la música, el arte y
la arquitectura, que posicionara a la ciudad de Los Ángeles en
el plano cultural.El proyecto de Gehry fue
elegido tras un concurso internacional en el que se presentaron más de 70
propuestas. El arquitecto impuso su característico estilo, que se puede ver en
el resto de sus obras. Si bien la construcción de este edificio es posterior,
el diseño fue realizado antes que el del Guggenheim de
Bilbao. Es la cuarta sala de conciertos del Centro de Música de Los Ángeles. Está situada en la esquina de la Calle Hope y Grand Avenue. La sala tiene un aforo de 2.265 personas y sirve
(entre otras cosas) de sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y el Coro
Magistral de Los Ángeles. Fue
construido entre 1992 y el 2003 por la empresa FranK Gehry and
associates. Su apertura se dio
el 23 de octubre de 2003, el diseño estuvo a cargo de Frank
Gehry, y está construida con su
característico estilo de diseño en metal. Aunque el Museo Guggenheim Bilbao en España fue construido antes, los diseños de la Walt Disney Concert
Hall son anteriores. El diseño del interior ha sido considerado un gran logro
por muchos arquitectos. La acústica es mejor que la de su sala vecina,
el Dorothy Chandler Pavilion. Formas descompuestas ,inclinadas y
entrecruzadas. Materiales insólitos como el titanio y provoca asombro en el
espectador. El edificio es parecido al Museo Guggenheim de Bilbao.
Está ubicado en el centro de Los Ángeles,
sobre la colina de Bunker Hill, Estados Unidos.
Se encuentra al lado del Dorothy Chandler Pavilion, entre First Street y Grand
Avenue. El diseño representa el estilo de su creador, el arquitecto Frank Gehry, pudiendo considerarse una obra de
arte en sí mismo. La extravagancia de sus formas parece desafiar cualquier
regla de armonía y simetría. Las formas exteriores están inspiradas en una
embarcación con las velas henchidas.El edificio es fundamentalmente una cáscara
que se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma
ortogonal recubiertos de piedra y otros de forma orgánica y superficies
onduladas cubiertos por una piel metálica de acero. Como nexo entre los
distintos volúmenes se utilizan las superficies vidriadas.La pieza central del
interior del edificio fue diseñada para representar el casco de una
embarcación. La idea del arquitecto fue la de concebir una sala con una forma
escultórica evocativa de la música, logrando una conexión íntima entre la
orquesta y la audiencia. Dentro de la cáscara metálica ondulada y el aparente
desorden, se desarrolla el programa funcional en cuatro niveles.El acceso
principal se realiza a través de un gran espacio público que se genera en el
mismo terreno. El acceso principal se conecta con las instalaciones existentes
del Music Center. Un acceso secundario, ubicado en la esquina conformada por
las calles Second Street y Grand Avenue, proporciona un acceso directo hacia
los jardines.El hall es accesible desde la calle. Desde allí se llega a los
distintos espacios del complejo. A nivel del terreno se ubica un espacio de 3.000 m2 destinado a
exposiciones, junto con un restaurante y áreas de servicios. En el lado norte
del nivel de accesos y conformando un volumen que sobresale del conjunto, se
ubica el Founders Room, un espacio con sala de estar y cafetería. Detrás y
rodeando la caja que conforma el auditorio se ubican las áreas de apoyo y
camarines. Hacia el lado sur, en un volumen prismático alargado, se encuentran
las oficinas. El estacionamiento tiene capacidad para casi 2.200 automoviles y
se distribuye en 7 niveles. Desde allí se puede acceder directamente al
interior del edificio por medio de escaleras mecánicas.El espacio más
importante dentro del complejo es el auditorio con capacidad para 2.265
personas. Esta sala se diseñó con extremo cuidado en la calidad acústica.
Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics se encargó de esta parte en conjunto con
Gehry. Diseñado en semejanza con el casco de un barco, el cielorraso curvo de
madera evoca las velas del barco. El auditorio está provisto de luz natural, a
través de lucarnas y una amplia ventana en el lado posterior de la sala. El
público se ubica alrededor de la orquesta. Un órgano ocupa la posición central
entre los bloques de butacas de la parte posterior del escenario. Las curvas
del cielorraso y la disposición de los muros interiores mejoran la acústica
diseminando el sonido y produciendo más reflexiones, añadiendo calidez y
resonancia. Otro importante espacio del complejo es la sala de usos múltiples
Roy y Edna Disney. Está destinada al Instituto de Artes de California con
capacidad para 266 espectadores. Tiene acceso directo desde la calle,
ubicándose en el basamento del complejo.El edificio tiene además dos
anfiteatros. El primero cuenta con 300 butacas y se utiliza para espectáculos
infantiles. El segundo tiene capacidad para 120 espectadores. Para revestir las
superficies exteriores onduladas se utilizaron 12.500 piezas de acero, unidas
por fuera. No hay dos piezas iguales, ya que cada pieza toma una forma única de
acuerdo a su ubicación.En las zonas exteriores de formas regulares, se utilizó
la piedra. Las superficies de cristal funcionan como nexo entre los distintos
volúmenes.El interior del auditorio y las salas, está revestido de madera de
abeto. Este es el mismo tipo de madera que se utiliza en el dorso de
violoncelos y violas. Aquí se empleó en suelos, paredes y cielorrasos.
Mª del Pilar Rueda Aguilar 2º Bach C
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