ALEGORÍA
DEL RÍO NILO
Esta obra es un bulto redondo, y se trata de un grupo escultórico, el cuál representa al
río Nilo. Esta es una copia romana realizada en mármol de un
original griego hecho en la Escuela de Alejandría.
Esta escuela combinaba elementos
griegos y egipcios, y se centró en temas cotidianos y alegóricos
como este, que muestra a un anciano recostado (el río), junto a una
esfinge que representa su recorrido por Egipto, símbolos de
fertilidad de las tierras que inundaba, y dieciséis niños
rodeándolo. Estos niños encarnan los dieciséis codos que podían
crecer las aguas del río cuando se producían las inundaciones, ya
que no había presas.
Este grupo escultórico se data
a comienzos del siglo IV a.C, en el período helenístico, en el cuál
la escultura griega se va humanizando, deja atrás las formas rígidas
y estáticas de la etapa clásica y se hacen figuras más realistas.
El cánon pasa a ser 8 cabezas y se concibe el desnudo como un
esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones, lo
que provocó que se acentuara la división entre el tronco y las
extremidades. Finalmente,
se adopta la postura de contraposto, que consiste en que una
de las piernas esté fija en el suelo y la otra se adelante, al igual
que los brazos, mientras que la cabeza mira hacia un lado simulando
un paso, rompiendo la ley de frontalidad.
El
periodo helenístico comienza debido a las conquistas de Alejandro
Magno, que provoca que la escultura adopte un toque exótico para
adaptarse a los estilos orientales, se representan niños y ancianos
a parte de cuerpos adultos atléticos, como se aprecia en esta obra,
y se busca el movimiento de las figuras.
Bibliografía:
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