jueves, 26 de octubre de 2017


ALEGORÍA DEL RÍO NILO



Esta obra es un bulto redondo, y se trata de un grupo escultórico, el cuál representa al río Nilo. Esta es una copia romana realizada en mármol de un original griego hecho en la Escuela de Alejandría.
Esta escuela combinaba elementos griegos y egipcios, y se centró en temas cotidianos y alegóricos como este, que muestra a un anciano recostado (el río), junto a una esfinge que representa su recorrido por Egipto, símbolos de fertilidad de las tierras que inundaba, y dieciséis niños rodeándolo. Estos niños encarnan los dieciséis codos que podían crecer las aguas del río cuando se producían las inundaciones, ya que no había presas.

Este grupo escultórico se data a comienzos del siglo IV a.C, en el período helenístico, en el cuál la escultura griega se va humanizando, deja atrás las formas rígidas y estáticas de la etapa clásica y se hacen figuras más realistas. El cánon pasa a ser 8 cabezas y se concibe el desnudo como un esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones, lo que provocó que se acentuara la división entre el tronco y las extremidades. Finalmente, se adopta la postura de contraposto, que consiste en que una de las piernas esté fija en el suelo y la otra se adelante, al igual que los brazos, mientras que la cabeza mira hacia un lado simulando un paso, rompiendo la ley de frontalidad.

El periodo helenístico comienza debido a las conquistas de Alejandro Magno, que provoca que la escultura adopte un toque exótico para adaptarse a los estilos orientales, se representan niños y ancianos a parte de cuerpos adultos atléticos, como se aprecia en esta obra, y se busca el movimiento de las figuras.

Bibliografía:

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