COMENTARIO DE TEXTO
ATENEA PARTHENOS
DESCRIPCIÓN
Nos encontramos ante Atenea , diosa de la antigua Grecia, obra de Fidias. Esta escultura es un bulto redondo ya que se puede rodear para verla, podemos obserbarla de cuerpo entero y de pie. Está elaborada con oroen la parte de la vestimenta y marfil en su piel. Esta aparece representada como una diosa guerrera preparada para defender a su ciudad. Esta, mide 12 metros de altura y se encuentrontraba en el partenón.
ELEMENTOS FORMALES
Tiene el rostro sereno y por tanto representa el ethos, típico de la época clásica a la que Fidias pertenece. La escultura mira hacia el frente y es simétrica. La escultura original presentaba policromía debido al uso del oro y el marfil que le daría a la obra el color de cada uno de ellos.
ELEMENTOS NO FORMALES
La obra es figurativa ya que refleja la realidad que el autor quiere representar.La diosa se adapta al canon de belleza de la época aunque en esta época la que debía ser bella era Afrodita diosa del amor por tanto no era demasiado importante la belleza de Atenea.
La escultura original sigue el canon de proporciones dispuesto por Policleto en la cual el cuerpo debía medir 7 veces la cabeza.
Atenea va vestida de guerrera, en la cabeza lleva un casco en el que está representada la esfinge. LLeva una coraza que le cubre solo hasta el pecho. La profundidad de los pliegues del vestido, coincide con el canon alargado del rostro.
Su rostro sigue las líneas de la época: nariz griega, labios carnosos y en los ojos solo aparece el globo ocular.
La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce modeladas y recubiertas con laminas de oro desmontables. El oro pesaba unos 1140 kg y suponía una parte considerable del tesoro de Atenas.
OTROS DATOS
Fue la imagen de culto más renombrada de Atenas, considerada uno de los mayores logros del escultor. Fidias empezó su obra en 447 a.c, Lacares retiró las láminas de oro en 296 a.c para pagar a sus tropas. Resultó dañada por un incendio en 165 a.c pero fue reparada. Continuaba estando en el Partenón en el siglo V. La obra tuvo un gran impacto entre sus contemporáneos, hasta el punto de dar origen a una tradición de estatuas crisoelefantinas, en la que volvemos a encontrar a Fidias con la escultura de Zeus en Olimpia.
BIBLIOGRAFÍA
Hay tres enlaces que no funcionan...
ResponderEliminar