lunes, 16 de octubre de 2017

COLOSO DE RODAS.

Laura Nieto González 2º BCH C.

Contexto histórico.

La muerte de Alejandro Magno (323 a.C) y la división de su gran imperio entre sus generales dió ligar a los nuevos reinos helenísticos (Siria, Egipto, Macedonia, Pérgamo y Bitinia) da lugar a la época conocida como el helenismo.
Esta nueva civilización combinaba elementos griegos y orientales (eclecticismo; coger ideas de otros estilos) provocando que el arte fuera elemento de unión.
Las ciudades eran lo principal y la creación de nuevas como Alejandría.
Dentro de estas ciudades se colocaban elementos urbanos como las plazas (ágora), pórticos (stoa), mausoleos, templos etc, además de decorar los puertos como fue el Faro de Alejandría (construido en el siglo III a.C) y el Coloso de Rodas ( 292 a. C. y destruida en 292 a. C.).
Hoy comentaremos una de las 7 maravillas del Mundo Antiguo; El Coloso de Rodas.

Clasificación de la obra.


Estilo: Helenístico (Finales silgo IV a.C. - finales siglo I a.C.)



Escuela: Escuela de Rodas (Tendencia al barroquismo, la grandiosidad y el dramatismo).



Autor: Realizada por el escultor Cares de Lindos (alumno de Lisipo) y por el ingeniero Laques.



Título: Coloso de Rodas.



Ubicación: Rodas, Grecia.



Contrucción: (292 a.C. - 280 a.C.)



Destrucción y motivo: Por un terremoto 226 a.C.



Material: Bronce.



Medidas: Aproximadamente 32m, la base de mármol blanco medía 15m y fueron necesarias 70 toneladas.


Contenido y función.

Edificio civil; público (función conmemorativa)
Su simbología es la representación mítica del Dios griego Helios (Sol) y en ese momento tenía función de señalar el puerto y fuese vista por los barcos.

                                                          Un poco de historia..

Rodas, al igual que parte de Egipto, quedó bajo el control de Ptolomeo I (diácono, rey de Egipto) y fundador de la dinastía Ptolemaíca), controlando así el comercio en la parte oriental del Mar Mediterraneo.
Este hecho no fue del agrado Antígono I el Tuerto (noble y general  al servicio de Filipo II y Alejandro III ) , por lo que en el año 305 a.C. mandó a su hijo al mando de un ejército de 40.000 hombres para tomar la ciudad de Rodas y bloquearle el control a Ptolomeo I en la zona. Pero la astucia del ejército de Ptolomeo I impidió que la toma de la ciudad se consiguiera, obligando al ejército de Demetrio, hijo de Antígono, a huir dejando sus armas de asedio atrás.
Como conmemoración de la victoria, la ciudad de Rodas decidió homenajear a su patrón, el Dios Helios, que es la figura de la estatua, y realizada con los restos del ejército perdedor.



La estatua situada con cada pierna sobre unos pedestales a ambos lados de la entrada del puerto, varios estudios realizados demuestran que los materiales de construcción no eran de gran calidad, y que la estatua se habría derrumbado su propio peso durante la construcción.
Pero no fue hasta el 226 a.C. Cuando un fuerte terremoto sacudió la ciudad de Rodas dejando grandes daños. La estatua quedo solo hasta las rodillas y por su propio peso se desplomó.
Ptolomeo III propuso la reconstrucción, pero el oráculo avisó que esto no se hiciera, ya que el terremoto era obra de Helios ya que el Coloso de Rodas fue una gran ofensa para este.





La obra y su trascendencia.

La ruinas del coloso estuvieron durante varios años en ese mismo lugar, tal y como relatan escritos de Estrabón y Plinio el Viejo, hasta el año 654 d.C. Muawiya ibn Abi Sufyan al frente de un ejercito árabe, se hizo con el control de la ciudad de Rodas, siendo las ruinas del Coloso transportadas a Edesa mediante 900 camellos para ser vendidas a un comerciante judío.

Durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas como aparece en algunas imágenes. Sin embargo, no parece que haya sido realmente así por dos razones: si hubiera sido erigida de esa manera, se habría hundido por su gran peso. La otra razón es que para su construcción tendrían que haber cerrado un muelle de gran importancia militar durante varios años, siendo vulnerables a ataques por mar.
Otra hipótesis, publicada en un artículo de la arqueóloga alemana Úrsula Vedder (2008) sugiere que el Coloso no habría estado en el puerto, sino que era parte de la Acrópolis de Rodas, sobre una colina ahora llamada monte Smith, con vistas a la zona portuaria. Tradicionalmente se creía que el templo estaba dedicado a Apolo pero en realidad habría sido un santuario de Helios.



Varios investigadores afirman que la idea de la Estatua de la Libertad que se encuentra en Nueva York podría venir del Coloso ya que posee más o menos la misma forma y dimensión. (33m y 48m de base). Ya vemos que después de 2000 años sigue siendo un modelo para otras obras escultóricas.



El autor. 


Cares de Lindos fue un escultor griego discípulo de Lisipo. Se le considera el autor del Coloso de Rodas en 282 a.C. una enorme estatua de bronce dedicada al dios Helios, patrón de Rodas, erigida para celebrar la victoria de Rodas sobre Demetrio en 304 a.C.
El Coloso de Rodas es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y fue considerada como la mayor realización de Cares, hasta su destrucción en 226 a.C. por un terremoto.

1 comentario:

  1. Falta la bibliografía, como casi siempre...he bicheado y parece que no es un corta-pega de la wikipedia. Introduce las páginas visitadas...

    ResponderEliminar