COMENTARIO
ARTÍSTICO DE UNA ESCULTURA.
LAOCOONTE Y SUS
HIJOS
INTRODUCCIÓN.
Historia
del grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.
El grupo escultórico de Laoconte y sus hijos, es
una obra atribuida a tres escultores de Rodas o Pérgamo, Agesandro, Polidoro y
Atenodoro. Este grupo escultórico era conocido por descripciones antiguas pero
se creía perdido.
El conjunto fue descubierto el 14 de Enero de
1506 .Un campesino llamado Felice de Fredis se topó con nueve fragmentos de una
estatua de mármol, mientras labraba sus viñedos en la colina de Esquilino, más
específicamente en el predio del que fue el palacio de Nerón (Domus Aurea) y posteriormente del
emperador Tito. Fue identificado por GiulinaoSangallo (quizás acompañado por
Miguel Ángel), arquitecto del papa Julio II, como el Laoconte que describiera Cayo
Plinio Segundo (Plinio, el Viejo) en
el libro XXXVI de su Historia Natural. Hay controversias en la datación de la
obra, que se estima del siglo Ia.C., por conservarse firmas de un escultor de
Rodas, llamado Atenodoro, hijo de Agesandro. Pero Gisela Ritcher en 1954, hizo
notar que estos nombres fueron muy comunes en Rodas. Además del parecido que
guarda la obra con un friso que representa la lucha entre dioses y gigantes en
el altar de Zeus en Pérgamo.
Cuando fue descubierto al sacerdote le faltaba
el brazo derecho al igual que a uno de los hijos. Se le hizo una reconstrucción
en la que se le colocó un brazo extendido, desoyendo las sugerencias de Miguel
Ángel, quien aconsejó un brazo doblado. En el año 1905, el arqueólogo Ludwig
Pollack identificó el brazo original, encontrándolo en una vieja tienda de ViaLabicana.
El brazo tenía la posición flexionada como ya había avanzado Miguel Ángel; el
brazo se añadió en una restauración realizada entre 1957 y 1960, y dirigida por
Filippo Magi, restauración en la que se retiraron todas las piezas añadidas.
También le faltaba la mano derecha de uno de los hijos. También faltaban
algunas partes de las serpientes. De su estado en ese momento quedan como
testimonio las copias que hizo el grabador Giovanni Antonio da Brescia: un
dibujo (conservado ahora en Düsseldorf, Alemania) y un grabado que contribuyó a
su rápida fama.
El hallazo del Laocoonte fue un sueño hecho
realidad para los artistas y mecenas del Renacimiento, ansiosos por devolverle
a Roma su antigua gloria .Así pues, para Marzo de 1506, el Papa Julio II ya
había conseguido que el Laocoonte pasara a engrosar su ya extensa colección de
antigüedades (fue comprada por unos 600 ducados), y en Julio la hizo
transportar, como si se tratara de un antiguo desfile triunfal por las calles de Roma. Las multitudes se
agolpaban en ambas bandas de las calles, y a su paso cubrían al Laocoonte de
pétalos de flores mientras el Coro de la Capilla Sixtina entonaba himnos
solemnes. La procesión finalizó con la entrada de la escultura en el Cortile
del Belvedere, el patio que Bramante diseñó para los Palacios Vaticanos. Sin
lugar a dudas, una celebración a la altura del hallazgo del siglo.
Es una obra en la que se representa la cruel
muerte de Laocoonte, sacerdote de Apolo, y sus hijos debido a la venganza de un
dios (Apolo, Poseidón o Atenea) quien envía dos serpientes marinas a
devorarlos. Podemos ver claramente como Laocoonte corre a socorrer a sus hijos
pero no consigue salvarlos. Esta obra se atribuye a tres escultores diferentes,
Agesandros, Polydoros y Athenodores. La obra se localiza en los Museos
Vaticanos en Roma.
ELEMENTOS FORMALES.
Nos encontramos ante un grupo escultórico de
bulto redondo aunque parece concebida para ser vista desde un único punto de
vista (concepción bidimensional). Está
tallada en mármol de Rodas (sin ningún tipo de
policromía), aunque el original fue fundido en bronce.Las esculturas que lo
componen están representadas de cuerpo entero y de pie, aunque el protagonista
de la obra esté semisedente (está en una postura donde los músculos de la
espalda están en balance y en menor tensión respecto a la postura sedente). Es
una pieza independiente de la arquitectura, ya que no está destinada para ser
colocada en un friso o un frontón. Es una composición con superficies lisas,
finas y pulidas que nos aportan la
sensación de dureza otersura, además de poder observarse
una técnica de gran naturalidad en la que las superficies están perfectamente
detalladas, las anatomías perfectas, y se advierten diferentes tratamientos
según las texturas, como los cabellos, los pliegues de los mantos y la anatomía
de los personajes.
En esta obra, se alcanza el máximo grado de
barroquismo en la escultura, como se puede observar en la tensión o dramatismo
de los rostros, cuerpos y el movimiento y la inestabilidad de todo el grupo.
La composición, más que piramidal, se puede
considerar triangular. Laocoonte es el
personaje principal y la figura de mayor tamaño en esta composición, destaca
por su anatomía y su rostro. En cambio sus hijos de menor tamaño se abren en
forma de ángulos rompiendo la verticalidad, existe un desequilibrio
compositivo. Además der ser de menor tamaño, los hijos son figuras más clásicas
y menos expresivas lo que hace que Laocoonte destaque más por su musculatura y
su expresión. Los movimientos de los personajes y la tensión que transmite la
obra están acentuados por la disposición de las serpientes, ya que sus curvas
cierran y abren el conjunto.
Es una obra representada como hemos dicho
anteriormente de una manera muy expresiva y representada de forma natural. La
expresividad se puede observar en los rostros y los gestos de las distintas
figuras. Podemos ver especialmente miedo y dolor.El “Pathos”, se ha impuesto definitivamente.
La incidencia de la luz en la obra es
contrastada.
ELEMENTOS
NO FORMALES.
Se trata de una obra griega (aunque actualmente
existe una gran controversia acerca de si es o no es griega, se considera que
es romana), perteneciente al periodo helénico, más concretamente a la escuela
de Rodas. Esta escuela se destaca por el desarrollo de los temas dramáticos
(‘’phatos’’), se pierde así el equilibrio formal y el realismo clásico. Se
alcanza la perfección en el movimiento y en el desequilibrio de los cuerpos.
La temáticade esta obra es mitológica y
representa la impotencia humana ante la cólera de los dioses y los castigos que
estos pueden imponer a los indefensos mortales.
Tiene una función propagandística, ya que en el
mundo helenístico las obras se hacían por encargo de personajes famosos. Aunque
también podemos considerar que tiene función religiosa, para mostrar las
consecuencias que tiene enfrentar a los dioses o función decorativa ya que se
encontraba en la villa del emperador Nerón.
Debido a la gran cantidad de copias romanas que
existen nunca podremos saber a ciencia cierta si los restos del arte que
encontramos, ya sean mosaicos, esculturas, etc, son originales o simplemente
copias, el Laocoonte no es la excepción. Durante muchos años se ha considerado
que se trataba de una escultura griega pero esto ya no es totalmente seguro.
Los motivos los exponemos a continuación:
En cuanto a su datación en el siglo I de nuestra
Era, los historiadores se han basado en las cualidades formales de la obra,
pero también en testimonios de la época, como el relato que hizo Plinio, el
cual maravillado por la calidad de la escultura lo atribuyó a tres escultores
de la isla de Rodas. El nombre de estos tres artistas era Hagesandro, Atenodoro
y Polidoro.
Sin embargo, los historiadores del arte siguen
teniendo dudas en cuanto a los autores de la obra y el momento de su
realización. La razón es que se realizó durante el periodo helenístico del arte
griego, un momento en el que Grecia ya formaba parte del Imperio Romano, y la
enorme fama de los artistas griegos estaba al servicio del poder romano, y en
muchas ocasiones únicamente les encargaban retratos o copias de las grandes
obras de la Antigüedad, por lo que el concepto de artista no estaba tan
valorado como en la Gracia clásica, y en muchas ocasiones a los escultores se
les consideraba artesanos que tampoco tenía porque firmar sus obras.
Además, aunque la mayor parte de la escultura se
construyó en mármol de Rodas, hay un bloque que es de mármol de Luni, en
Italia, lo que no concuerda con la descripción de Plinio, que afirmó que la
obra estaba labrada en un único bloque. Además es de tomar en cuenta, que este
mármol italiano, no se explotó antes de la época de Augusto.
La inscripción en la escultura: “Atenodoro, hijo
de Agesandro, y Agesandro, hijo de Peonio, y Polidoro, hijo de Polidoro,
rodios, lo hicieron”, según los epigrafistas, debe pertenecer al siglo I d.C.,
por lo que no podrían ser los autores a que se atribuye.
Otra posibilidad es que se trate de una copia o
versión libre romana, de un original helenístico de los siglos II-III a.C.
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