miércoles, 18 de octubre de 2017


 
COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA ESCULTURA.

LAOCOONTE Y SUS HIJOS
 

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INTRODUCCIÓN.
Historia del grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos.
El grupo escultórico de Laoconte y sus hijos, es una obra atribuida a tres escultores de Rodas o Pérgamo, Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Este grupo escultórico era conocido por descripciones antiguas pero se creía perdido.
El conjunto fue descubierto el 14 de Enero de 1506 .Un campesino llamado Felice de Fredis se topó con nueve fragmentos de una estatua de mármol, mientras labraba sus viñedos en la colina de Esquilino, más específicamente en el predio del que fue el palacio de Nerón (Domus Aurea) y posteriormente del emperador Tito. Fue identificado por GiulinaoSangallo (quizás acompañado por Miguel Ángel), arquitecto del papa Julio II, como el Laoconte que describiera Cayo Plinio Segundo (Plinio, el Viejo) en el libro XXXVI de su Historia Natural. Hay controversias en la datación de la obra, que se estima del siglo Ia.C., por conservarse firmas de un escultor de Rodas, llamado Atenodoro, hijo de Agesandro. Pero Gisela Ritcher en 1954, hizo notar que estos nombres fueron muy comunes en Rodas. Además del parecido que guarda la obra con un friso que representa la lucha entre dioses y gigantes en el altar de Zeus en Pérgamo.
Cuando fue descubierto al sacerdote le faltaba el brazo derecho al igual que a uno de los hijos. Se le hizo una reconstrucción en la que se le colocó un brazo extendido, desoyendo las sugerencias de Miguel Ángel, quien aconsejó un brazo doblado. En el año 1905, el arqueólogo Ludwig Pollack identificó el brazo original, encontrándolo en una vieja tienda de ViaLabicana. El brazo tenía la posición flexionada como ya había avanzado Miguel Ángel; el brazo se añadió en una restauración realizada entre 1957 y 1960, y dirigida por Filippo Magi, restauración en la que se retiraron todas las piezas añadidas. También le faltaba la mano derecha de uno de los hijos. También faltaban algunas partes de las serpientes. De su estado en ese momento quedan como testimonio las copias que hizo el grabador Giovanni Antonio da Brescia: un dibujo (conservado ahora en Düsseldorf, Alemania) y un grabado que contribuyó a su rápida fama.
El hallazo del Laocoonte fue un sueño hecho realidad para los artistas y mecenas del Renacimiento, ansiosos por devolverle a Roma su antigua gloria .Así pues, para Marzo de 1506, el Papa Julio II ya había conseguido que el Laocoonte pasara a engrosar su ya extensa colección de antigüedades (fue comprada por unos 600 ducados), y en Julio la hizo transportar, como si se tratara de un antiguo desfile triunfal  por las calles de Roma. Las multitudes se agolpaban en ambas bandas de las calles, y a su paso cubrían al Laocoonte de pétalos de flores mientras el Coro de la Capilla Sixtina entonaba himnos solemnes. La procesión finalizó con la entrada de la escultura en el Cortile del Belvedere, el patio que Bramante diseñó para los Palacios Vaticanos. Sin lugar a dudas, una celebración a la altura del hallazgo del siglo.
 
 DESCRIPCIÓN.
Es una obra en la que se representa la cruel muerte de Laocoonte, sacerdote de Apolo, y sus hijos debido a la venganza de un dios (Apolo, Poseidón o Atenea) quien envía dos serpientes marinas a devorarlos. Podemos ver claramente como Laocoonte corre a socorrer a sus hijos pero no consigue salvarlos. Esta obra se atribuye a tres escultores diferentes, Agesandros, Polydoros y Athenodores. La obra se localiza en los Museos Vaticanos en Roma.
ELEMENTOS FORMALES.
Nos encontramos ante un grupo escultórico de bulto redondo aunque parece concebida para ser vista desde un único punto de vista (concepción bidimensional). Está tallada en mármol de Rodas (sin ningún tipo de policromía), aunque el original fue fundido en bronce.Las esculturas que lo componen están representadas de cuerpo entero y de pie, aunque el protagonista de la obra esté semisedente (está en una postura donde los músculos de la espalda están en balance y en menor tensión respecto a la postura sedente). Es una pieza independiente de la arquitectura, ya que no está destinada para ser colocada en un friso o un frontón. Es una composición con superficies lisas, finas y pulidas que nos aportan la sensación de dureza otersura, además de poder observarse una técnica de gran naturalidad en la que las superficies están perfectamente detalladas, las anatomías perfectas, y se advierten diferentes tratamientos según las texturas, como los cabellos, los pliegues de los mantos y la anatomía de los personajes.
En esta obra, se alcanza el máximo grado de barroquismo en la escultura, como se puede observar en la tensión o dramatismo de los rostros, cuerpos y el movimiento y la inestabilidad de todo el grupo.
La composición, más que piramidal, se puede considerar triangular.  Laocoonte es el personaje principal y la figura de mayor tamaño en esta composición, destaca por su anatomía y su rostro. En cambio sus hijos de menor tamaño se abren en forma de ángulos rompiendo la verticalidad, existe un desequilibrio compositivo. Además der ser de menor tamaño, los hijos son figuras más clásicas y menos expresivas lo que hace que Laocoonte destaque más por su musculatura y su expresión. Los movimientos de los personajes y la tensión que transmite la obra están acentuados por la disposición de las serpientes, ya que sus curvas cierran y abren el conjunto. 
Es una obra representada como hemos dicho anteriormente de una manera muy expresiva y representada de forma natural. La expresividad se puede observar en los rostros y los gestos de las distintas figuras. Podemos ver especialmente miedo y dolor.El “Pathos”, se ha impuesto definitivamente.
La incidencia de la luz en la obra es contrastada.
ELEMENTOS NO FORMALES.
Se trata de una obra griega (aunque actualmente existe una gran controversia acerca de si es o no es griega, se considera que es romana), perteneciente al periodo helénico, más concretamente a la escuela de Rodas. Esta escuela se destaca por el desarrollo de los temas dramáticos (‘’phatos’’), se pierde así el equilibrio formal y el realismo clásico. Se alcanza la perfección en el movimiento y en el desequilibrio de los cuerpos.
La temáticade esta obra es mitológica y representa la impotencia humana ante la cólera de los dioses y los castigos que estos pueden imponer a los indefensos mortales.
Tiene una función propagandística, ya que en el mundo helenístico las obras se hacían por encargo de personajes famosos. Aunque también podemos considerar que tiene función religiosa, para mostrar las consecuencias que tiene enfrentar a los dioses o función decorativa ya que se encontraba en la villa del emperador Nerón.
Debido a la gran cantidad de copias romanas que existen nunca podremos saber a ciencia cierta si los restos del arte que encontramos, ya sean mosaicos, esculturas, etc, son originales o simplemente copias, el Laocoonte no es la excepción. Durante muchos años se ha considerado que se trataba de una escultura griega pero esto ya no es totalmente seguro. Los motivos los exponemos a continuación:
En cuanto a su datación en el siglo I de nuestra Era, los historiadores se han basado en las cualidades formales de la obra, pero también en testimonios de la época, como el relato que hizo Plinio, el cual maravillado por la calidad de la escultura lo atribuyó a tres escultores de la isla de Rodas. El nombre de estos tres artistas era Hagesandro, Atenodoro y Polidoro.
Sin embargo, los historiadores del arte siguen teniendo dudas en cuanto a los autores de la obra y el momento de su realización. La razón es que se realizó durante el periodo helenístico del arte griego, un momento en el que Grecia ya formaba parte del Imperio Romano, y la enorme fama de los artistas griegos estaba al servicio del poder romano, y en muchas ocasiones únicamente les encargaban retratos o copias de las grandes obras de la Antigüedad, por lo que el concepto de artista no estaba tan valorado como en la Gracia clásica, y en muchas ocasiones a los escultores se les consideraba artesanos que tampoco tenía porque firmar sus obras.
Además, aunque la mayor parte de la escultura se construyó en mármol de Rodas, hay un bloque que es de mármol de Luni, en Italia, lo que no concuerda con la descripción de Plinio, que afirmó que la obra estaba labrada en un único bloque. Además es de tomar en cuenta, que este mármol italiano, no se explotó antes de la época de Augusto.
La inscripción en la escultura: “Atenodoro, hijo de Agesandro, y Agesandro, hijo de Peonio, y Polidoro, hijo de Polidoro, rodios, lo hicieron”, según los epigrafistas, debe pertenecer al siglo I d.C., por lo que no podrían ser los autores a que se atribuye.
Otra posibilidad es que se trate de una copia o versión libre romana, de un original helenístico de los siglos II-III a.C.
 
 Bibliografía:
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