EL
LAOCOONTE Y SUS HIJOS
“El
Laocoonte y sus hijos”
es
una obra arquitectónica perteneciente al Arte Griego, concretamente
a la época Helenística y a la Escuela de Rodas. Esta obra (la
original) se fecha en los siglos III-II a.C. y fue fundida en bronce.
Sin embargo, hoy en día, conservamos la copia romana en mármol del
siglo I d.C. que se encuetra en el Museo del Vaticano (Roma). Dicha
escultura se atribuye a Polidoro, Agesandro y Atenodoro
Se
trata de un bulto redondo, concretamente un grupo escultórico de
cuerpo entero. Presenta una concepción bidimensional, es decir, está
hecha para que el espectador la visualice de frente y no para que
rodee la obra. Tiene un gran volumen y 2.45m de altura. “El
Laooconte y sus hijos” tiene una composición asimétrica, en forma
de pirámide, ya que la posición de Laocoonte (que transmite
movimiento) contribuye a desequilibrar la imagen y dotarla de
dramatismo. El cuerpo de Laocoonte es desproporcionado en tamaño en
comparación con el de sus hijos, y su musculatura hiperdesarrollada
(propio del helenismo), contrasta también con los cuerpos menos
expresivos y más clásicos de sus hijos.
El
miedo y dolor queda reflejado tanto en sus rostros, como en sus
cuerpos en movimiento, dado al ritmo marcado por brazos, piernas y
serpientes, que dotan de dinamismo a la composición. Este dramatismo
viene marcado por el tema que representa, que es mitológico: Narra
una escena de la Guerra de Troya, según la Eneida de Virgilio, en la
cual Laocoonte, por avisar a los troyanos del engaño que suponía el
caballo de madera enviado por sus enemigos los griegos, es castigado
por los dioses, que envían dos grandes serpientes marinas para
matarle a él y sus hijos.
La
obra tiene una clara función propagandística (en el mundo
helenístico las obras se hacían por encargos de personajes
poderosos) y también religiosa, ya que refleja los castigos que
pueden recibir los mortales al desobedecer a los dioses. La obra está
influenciada por la característica de la Escuela de Rodas a tender
al realismo extremo, a pesar de que ello suponga sufrimiento o dolor
(sentimientos desagradables) en lugar de belleza.
“El
Laocoonte y sus hijos” es considerada probablemente la obra más
importante de la Escuela de Rodas, ya que tendrá una gran
trascendencia en la Historia del Arte. Causó un gran impacto cuando
fue descubierta en el siglo XVI en influyó en Miguel Ángel y en El
Greco. También la Iglesia adoptó el rostro del Laocoonte como
prototipo de mártir cristiano por la expresión de dolor.
Bibliografía:
http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2010/10/comentario-del-grupo-del-laoconte.html
Cristina
Moreno Algar 2º BACH C.
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