sábado, 21 de octubre de 2017

COMENTARIO ARTE GRIEGO

EL LAOCOONTE Y SUS HIJOS


El Laocoonte y sus hijos” es una obra arquitectónica perteneciente al Arte Griego, concretamente a la época Helenística y a la Escuela de Rodas. Esta obra (la original) se fecha en los siglos III-II a.C. y fue fundida en bronce. Sin embargo, hoy en día, conservamos la copia romana en mármol del siglo I d.C. que se encuetra en el Museo del Vaticano (Roma). Dicha escultura se atribuye a Polidoro, Agesandro y Atenodoro

Se trata de un bulto redondo, concretamente un grupo escultórico de cuerpo entero. Presenta una concepción bidimensional, es decir, está hecha para que el espectador la visualice de frente y no para que rodee la obra. Tiene un gran volumen y 2.45m de altura. “El Laooconte y sus hijos” tiene una composición asimétrica, en forma de pirámide, ya que la posición de Laocoonte (que transmite movimiento) contribuye a desequilibrar la imagen y dotarla de dramatismo. El cuerpo de Laocoonte es desproporcionado en tamaño en comparación con el de sus hijos, y su musculatura hiperdesarrollada (propio del helenismo), contrasta también con los cuerpos menos expresivos y más clásicos de sus hijos.

El miedo y dolor queda reflejado tanto en sus rostros, como en sus cuerpos en movimiento, dado al ritmo marcado por brazos, piernas y serpientes, que dotan de dinamismo a la composición. Este dramatismo viene marcado por el tema que representa, que es mitológico: Narra una escena de la Guerra de Troya, según la Eneida de Virgilio, en la cual Laocoonte, por avisar a los troyanos del engaño que suponía el caballo de madera enviado por sus enemigos los griegos, es castigado por los dioses, que envían dos grandes serpientes marinas para matarle a él y sus hijos.

La obra tiene una clara función propagandística (en el mundo helenístico las obras se hacían por encargos de personajes poderosos) y también religiosa, ya que refleja los castigos que pueden recibir los mortales al desobedecer a los dioses. La obra está influenciada por la característica de la Escuela de Rodas a tender al realismo extremo, a pesar de que ello suponga sufrimiento o dolor (sentimientos desagradables) en lugar de belleza.

El Laocoonte y sus hijos” es considerada probablemente la obra más importante de la Escuela de Rodas, ya que tendrá una gran trascendencia en la Historia del Arte. Causó un gran impacto cuando fue descubierta en el siglo XVI en influyó en Miguel Ángel y en El Greco. También la Iglesia adoptó el rostro del Laocoonte como prototipo de mártir cristiano por la expresión de dolor.

Bibliografía:
http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2010/10/comentario-del-grupo-del-laoconte.html


Cristina Moreno Algar 2º BACH C.

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