domingo, 22 de octubre de 2017

COMENTARIO ARTE GRIEGO

El Erecteion

El curioso y complejo templo de El Erecteion fue probalemente construido por Mnesicles al borde de la ladera septentrional de la Acrópolis. Es de estilo clásico griego y contribuyó al programa constructivo de la Acrópolis. Su construcción (421 a.C. - 406 a.C. ) comenzó en un momento de esplendor en el que Atenas era el centro cultural más avanzado del mundo, bajo el gobierno de Pericles. Allí se daba cita a los mejores filósofos, escultores y arquitectos. Tras los ataques persas, que habían arrasado parte de la ciudad, Pericles crea un plan constructivo para la Acrópolis que incluirá diversos templos como el Partenón, el templo de Atenea Niké, los Propileos o el mismo Erecteion. Este templo fue construido en dos fases, debido al estallido de la Guerra del Peloponeso, donde atenienses y espartanos lucharon durante años. Este «Siglo de Oro» de Atenas concluirá amargamente con la derrota ante Esparta a finales de siglo y la posterior invasión y dominio de la ciudad ateniense por las tropas vencedoras.

Este templo es distinto al resto de edificios que componen el santuario de la Acrópolis. Su peculiaridad estriba en su adaptación a un terreno que presenta numerosas irregularidades. La necesidad de respetar los antiguos lugares de culto y las reliquias allí existentes, dieron lugar a un edificio cuyas dificultades en su asentamiento fueron superadas con éxito. El templo está dedicado a Atenea Polias (parte oriental y más alta), mientras que la zona más baja (parte occidental) se dedica a Poseidón Erecteo. El recinto incluye también las huellas de la disputa de Atenea y Poseidón. Según la mitología, Zeus prometió el Ática a aquel dios que le consiguiera un bien mayor. Poseidón clavó el tridente sobre una roca y de ella brotó agua salada, mientras que Atenea plantó un olivo. El tribunal de los dioses declaró vencedora a Atenea y el nombre de la Polis, Atenas, fue adoptado en su honor. De esta lucha legendaria quedan vestigios que determinarán la planta y el alzado del Erecteion: el olivo de la diosa y la roca hendida por el tridente. Además El Erecteion se dedicaba también a héroes como Erecteo, sexto rey de Atenas, y Cécrope, legendario primer rey del Ática, y a su hija Pandrosos, posible inventora del tejido.

El Erecteion es un templo jónico, aunque para ser más exactos, deberíamos considerarlo como la unión de dos templos, pues, aunque Mnesicles consiguió crear una unidad de conjunto, en realidad nos encontramos ante dos templos sin comunicación directa entre ellos. El templo de Atenea se orienta hacia el levante, presentando una esbelta fachada hexástila, de orden jónico, que da acceso a una pequeña cella donde se albergaba la estatua de la divinidad. A espaldas de éste, se encuentra el templo de Poseidón, cuya entrada se encuentra al norte. Este templo no se comunica con el segundo. El segundo templo, que disponía de espacios dedicados a Poseidón, Erecteo y Cécrope, se vió obligado a abrir su pórtico al norte. Esta fachada del templo de Poseidón está compuesta por seis columnas, 4-2, rompiendo con la distribución tradicional, formando un ángulo recto con la cella. A modo de pseudo fachada se ubicaron en esta pared unas impresionantes columnas jónicas unidas al muro. Una puerta lateral en la pared sur de este último espacio sagrado, da paso a la tumba del rey Cécrope, espacio custodiado por un innovador pórtico, la Tribuna de las Cariátides. Las cariátides eran las mujeres de Caria, ciudad aliada de los persas contra los griegos durante las Guerras Médicas, cuya esclavización era rememorada al representarlas como soportes de los edificios públicos. Las Cariátides son atribuidas a Calímacos, discípulo de Fidias. Cuando fueron talladas lucían pulseras y joyas de gran belleza y sostenían sus vestidos (peplos) con las manos. Los pliegues de la tela, el cabello peinado con trenzas que caen sobre los hombros, entre otros detalles, indican un gran naturalismo. Por último, en el lado oeste, se empleó un orden mixto de semicolumnas jónicas asociadas a semipilastras, ya que la presencia del legendario olivo de Atenea impedía abrir un pórtico similar al oriental. Por este motivo el arquitecto se vio obligado a abrir un pórtico en el lado norte.

Se usa el mármol en todo el edificio y el sistema constructivo es adintelado. El muro de aparejo regular isódomo, se realiza con sillares, consiguiendo un perfecto acabado, ajustándolos sin argamasa y sujeto por medio de clavijas denominadas colas de milano. Finalmente las hiladas se pulían completando así un acabado perfecto. El Erecteion es un templo jónico, orden que resulta más esbelto que el dórico, y su forma corresponde a una mentalidad más refinada y orientalizante, tendiendo incluso hacia cierta monumentalidad grandilocuente. La columna arranca desde el estilóbato. La basa, propiamente dicha, se compone de dos toros separados por una escocia. El fuste presenta acanaladuras y carece de éntasis. El capitel presenta un collarino, equino y ábaco. El equino está decorado con ovas y óvalos y dos volutas, que se enrollan suavemente sobre el fuste. El ábaco es una simple tableta en forma rectangular. El entablamento está compuesto de un arquitrabe con tres franjas superpuestas, un friso liso y una cornisa. Por último destaca que el templo griego cuida especialmente el exterior, pues está concebido para ser contemplado. Por ello se dice que es una arquitectura con valores escultóricos.

Aunque fue la última construcción de la Acrópolis, sigue expresando perfectamente las características del estilo clásico: elegancia, proporción, armonía, simetría y belleza. La racionalidad está presente en la unidad del conjunto, pese a la concepción rompedora con los cánones anteriores. Frente a la elegante sencillez del Partenón, el Erecteion aporta su riqueza, su variedad y sus excelentes y delicados detalles ornamentales. Por su cronología y características el Erecteion podría ser un tímido anticipo del Helenismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario