jueves, 26 de octubre de 2017

Comentario arte griego



El templo a Atenea Niké



El templo de Atenea Niké (Niké Áptera, Atenea Victoriosa), fue construido por el arquitecto Calícrates en la Acrópolis de Atenas entre el año 421-415 a. C. Su estilo es clásico griego y pertenece al período clásico. El edificio contribuyó al programa constructivo de la Acrópolis. El templo de Niké Áptera era básicamente un edificio de culto a la diosa Victoria. Su construcción fue acordada para conmemorar el tratado de paz firmado por Calias con los persas. Sin embargo el proyecto fue boicoteado por su rival Pericles, de hecho, su edificación no fue posible hasta la muerte de este. Desde un principio el templo es concebido por Calícrates, uno de los constructores del Partenón. Cuando el proyecto vuelve a retomarse veinte años después, Atenas se encuentra inmersa en la Guerra del Peloponeso (enfrentó a Atenas contra Esparta), el esplendor de la polis ateniense se estaba apagando pero el templo de Atenea Niké sigue brillado en el clasicismo.

Es un templo dedicado a los dioses, pero no por ello deja de exponer la concepción antropocéntrica que caracteriza a los griegos, diferenciándose totalmente del arte egipcio que construía esos templos colosales que reflejaban la importancia e influencia de los dioses en la vida de quien los veneraba.


Por otra parte, destaca su sentido de belleza y proporción (el intercolumnio funciona como módulo, creando toda una serie de relaciones matemáticas entre las distintas partes del templo).


A su alrededor eran realizadas las ceremonias religiosas que honraban a la divinidad. Por lo tanto, es mucho más importante la apariencia exterior del templo que la interna del mismo, al que se accedía de manera individual. (Importancia de los valores escultóricos).


El templo de Atenea Niké es un templo adintelado de planta casi cuadrada, ya que la naos mide casi 4x4 m. El material empleado en todo el edificio es el mármol. Es anfipróstilo, por lo que tiene 2 pórticos; en la pronaos hay cuatro columnas jónicas y en el opistódomos otras cuatro (tetrástilo). El muro, de aparejo regular isódomo, se realiza con sillares ajustándolos sin argamasa y sujetos por medio de grapas denominadas colas de milano, consiguiendo así un perfecto acabado. El templo no posee ninguna ventana, pues como ya hemos mencionado, su interior apenas importaba. 












El entablamento está formado por un friso que decoraba los cuatro lados del edificio, de los paneles originales in situ solo se conservan los que decoraban el lado este, mientras que los otros son copias originales que se encuentran en el Museo Británico. Las figuras del friso están muy deterioradas, aunque se puede reconocer la figura de la diosa Atenea, y su progenitor Zeus y un grupo de dioses y diosas a su alrededor. La Gigantomaquia y Amazomaquia son una alegoría a la Batalla de Platea situada en la pared norte. La diosa Victoria abrochándose la sandalia es la más famosa y recuerda al estilo de Fidias. También forma parte del entablamento el arquitrabe con tres franjas que aumentan de tamaño a medida que se superponen la una sobre la otra. Por último, en la parte alta del templo se encuentra un frontón triangular como remate en los lados cortos del tejado a dos aguas. 


En su interior se guardaba una imagen de Atenea, personificada como Niké, símbolo de las Victorias navales, a la que se le cortaron las alas para que no pudiera abandonar la ciudad. Pertenece al orden jónico el que acababa por imponerse en la Acrópolis ya que Atenas es una ciudad jónica y quiere reafirmarse en sus raíces.

Enlaces: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Atenea_Nik%C3%A9
https://www.wikiteka.com/apuntes/comentario-texto-templo-atenea-nike-1/
http://es.calameo.com/read/000286231be62ebf2240f 
http://sdelbiombo.blogia.com/2014/102701-atenea-nike.-analisis-y-comentario.php 
http://jmnavarron.blogspot.com.es/2012/06/comentario-de-atenea-nike-acropolis-de.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario