domingo, 26 de noviembre de 2017

COMENTARIO ARTE ROMÁNICO



Basílica de San Sernín de Toulouse

La iglesia de San Sernín se localiza dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua capital del Languedoc francés, construida entre los años 1077-1096. El fenómeno de las peregrinaciones tuvo su auge en la Edad Media, momento en el cual se emprendieron peregrinaciones a lugares considerados como santos por los cristianos, en ocasiones esperando curarse de una enfermedad, en otras como alternativa a la cárcel, y en otras porque la Iglesia prometía la salvación a quienes realizasen la peregrinación. Muchas iglesias albergaban reliquias de santos y se creía que poseían poderes milagrosos de curación, por lo que los peregrinos deseaban ver dichas reliquias expuestas, lo mismo que otros objetos valiosos que constituían los tesoros de las mismas.

Los principales destinos eran:

- Jerusalén, lugar en donde murió Cristo.
- Roma, donde fue martirizado el primer Papa, San Pedro y, además era el centro administrativo de la Iglesia.
- Santiago de Compostela, donde se suponía enterrado el apóstol.



Este último camino de peregrinación comenzó hacia el siglo X, comenzando a fluir a través de Francia y de España para visitar el sepulcro del apóstol, llegando a haber en el siglo XII una guía que aconsejaba a los viajeros las mejores rutas a seguir, la localización de las reliquias sagradas especialmente eficaces, o las costumbres inhóspitas de los nativos de algunos de los lugares por los que transitarían.

En cada una de las grandes rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, aproximadamente a medio camino entre el primer punto de reunión en territorio francés y la frontera hispana se construyó una iglesia de peregrinación. Son las iglesias de de Saint Martín de Tours, de Saint Marcial de Limoges, Santa Fe de Conques y la que nos ocupa, San Sernín en Toulouse, una de las más antiguas de las cuatro estando considerada como la construcción que poseía el más antiguo de todos los deambulatorios con absidiolos incluidos. De su planta se tomó el tipo de iglesia de cinco naves y transepto de tres naves.

La catedral de San Saturnino de Toulouse es una construcción del arte románico y se construyó en honor al obispo Saturnino, que por sus labores religiosas llegó a convertirse en el primer obispo de Tolosa.

La iglesia está situada en Toulouse, una ciudad que se encuentra en Francia.

En esa época tenían espíritu de crucería. por eso se inventó la planta de cruz latina, para poder albergar más gente. Se construían a lo largo de los caminos de peregrinación.

La iglesia era uno de los santuarios mas importantes del camino de Santiago de Compostela.

En la época gótica y en el renacimiento fue bastante modificada y restaurada pero respetando como era inicialmente.

La abadía y el claustro fueron destruidos durante el siglo XIX

Se conserva en buen estado, ya que se ha reformado en muchas ocasiones.

El edificio que nos ocupa es una típica iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y elevado cimborrio sobre el transepto.



La cabecera situada la parte oriental se corresponde con el extremo de la iglesia. Esta cabecera se remata en cinco capillas absidiales en la cabecera y dispone también de dos en cada brazo del crucero.



Su morfología constructiva se resuelve en cinco naves en su brazo longitudinal, mientras que en el brazo del transepto tiene tres. El material utilizado para su construcción estuvo definido por la escasez de piedra en la región por ello se usó principalmente el ladrillo local, dejando la piedra para detalles especiales, como por ejemplo, las aberturas de las ventanas, las puertas, las molduras de las esquinas y la decoración esculpida.



Los arquitectos, para dar cabida a los peregrinos, idearon un tipo de plano constructivo que incluía un corredor continuo alrededor de la periferia de la iglesia, por el que los visitantes podían caminar, admirando las estructuras del edificio y visitando las reliquias locales y el resto de los tesoros, sin interrumpir el ritmo normal de las celebraciones. Este pasillo se denominará deambulatorio. En toda su longitud se abrirán pequeñas capillas, que parten radialmente de la parte curva donde comienza propiamente la cabecera, la cual rodeaba por detrás el altar de la iglesia.



Este espacio denominado girola o deambulatorio se separaba del presbiterio propiamente dicho por una serie de arcadas que marcan la diferente función de los dos espacios. Con motivo de la ampliación de las naves para dar cabida a más peregrinos se levantan dos niveles o pisos superpuestos, elevando sobre los arcos formeros, que duplican la capacidad de la iglesia y sirven de tirante y apoyo a las bóvedas con que normalmente va a cubrirse la nave central. Estos nuevos espacios alzados en las naves se denominarán Tribunas.



A nivel del suelo, naves y girola se cubren con bóvedas de arista creando un nuevo espacio. Sobre plano, la iglesia de San Sernín se basa en el modelo del monasterio del siglo IX de San Gall en Suiza, cuyo plano se utilizaba como ejemplo en edificaciones monacales y eclesiásticas posteriores.



El programa iconográfico y estético de esta iglesia forma un conjunto innovador en el cambio del siglo XI al XII, pudiendo distinguirse en él como mínimo tres talleres de confección dentro de la misma iglesia.

Debemos mencionar la famosa mesa de altar, consagrada por el Papa Urbano II en 1096, recoge por primera vez elementos propios de la Antigüedad junto con una configuración especial entre luces y sombras. Igualmente los relieves del deambulatorio, en el que la talla escultórica de Cristo, los ángeles y los apóstoles, muestran su origen en no en la escultura monumental si no en las pequeñas obras de orfebrería.



Sin embargo la parte más impresionante es el llamado tímpano de la Porte Miegeville, siendo además el más antiguo del Languedoc francés. La denominación de Miegeville deriva de "media villa" designando su posición en el centro de la ciudad. Fue construido alrededor del año 1110, constituyendo uno de los primeros grupos escultóricos europeos realizados en piedra tras la desaparición del Imperio Romano al igual que el altar ya mencionado. Sus rasgos generales recuerdan las formas de un arco de triunfo, como puede ser el "Arco de Triunfo de Orange", en el sur de Francia, lo cual tampoco carece de lógica, ya que la entrada de una iglesia conduce a un lugar victorioso, al reino de Cristo, simbolizado en el interior del santuario.



El tema iconográfico que representa el tímpano de esta puerta es el de la Ascensión de Dios que ocupa el espacio central. En la imagen dos ángeles llevan a Cristo. Con los brazos alzados y la ligera elevación de la pierna izquierda de Cristo, crean un movimiento ascendente en una figura petral. Sobre la escena se ve una cornisa ornamentada que separa el arquitrabe de la zona del arco creando así un espacio terrenal y celestial. En la parte inferior se disponen los apóstoles con la particular forma de sus cabezas volteadas en actitud de mirada hacia la escena superior a ellos.



Las mochetas donde se apoya dicho tímpano son muy conocidas en el mundo de la escultura románica por su hermoso modelado. La de la izquierda del espectador muestra a un magnífico Rey David coronado y con un rabel en las manos. El personaje se halla sentado sobre una pareja de leones en posturas opuestas.



La mocheta derecha es más misteriosa y ha sido interpretada de distintas maneras. Dos personajes que parecen femeninos, tocados con gorros frigios, cogen las cabezas de sendos leones sobre su regazo. Cada una de estas personas muestra uno de sus pies calzados y otro descalzo. Los cuerpos de los felinos están detrás por lo que sólo se ven las testas y las extremidades.



En las enjutas del tímpano aparecen dos grandes grupos escultóricos.

Uno de ellos tiene por protagonista a San Pedro que es coronado por ángeles. Debajo se encuentra Simón el mago que es acuciado por dos demonios como consecuencia de sus pecado, en calara alusión a la simonía que la Iglesia quiso siempre desterrar, con dispar éxito.

El grupo opuesto tiene a Santiago y bajo él un hombre barbado que toma la cabeza de dos mujeres que cabalgan leones. Se ha interpretado, de forma paralela a la simonía, como una alusión contra el Nicolaísmo o amancebamiento del clero.



En cuanto a los cuatro capiteles, tres de ellos se ocupan de episodios clave del Cristianismo:

- Génesis: expulsión de Adán y Eva del paraíso por un ángel tras el pecado original.
- Ciclo de la Natividad: Anunciación de San Gabriel a la Virgen María, Visitación y la Matanza de los Inocentes tras el nacimiento de Jesús.

El cuarto capitel tiene esculpidos des leones más la cabeza de un tercero en el centro.



La datación de la puerta es difícil de determinar, algunos autores como Marcel Durliat indican que la puerta sur, la puerta "Miégeville" relacionándola estilísticamente con la iglesia modelo y los pórticos del crucero de Compostela, fueron comenzados tras el 1112 y terminados antes de 1224. La aparición en la iconografía de temas poco comunes, como son los pecados de la simonía y el nicolaísmo, permite suponer que entraron en el programa del portal tras los concilios del 1056 y del 1060-1061, en los que se debatió las cuestiones. El pórtico meridional estaría, pues, completo en dicha fecha, y su escultura prolonga el trabajo de un taller que ya está a la obra en las altas partes del crucero. Así que el portal podría situarse entre los años 1056 y 1096, siendo contemporánea de la obra de Jaca. Otros autores apuntan a que su conclusión se llevo a cabo antes de 1118, el año de consagración de la iglesia, por lo que se corresponde con ejemplos peninsulares como los de León y Compostela en cuanto a la concepción de gran portada.

Al margen de estas dataciones que son siempre materia compleja y difícil, lo que no cabe duda es la relación estilística de la escultura de la puerta Miegeville con las del Camino de Santiago español.

Vemos esta relación en:

- Capiteles del claustro de la catedral de Jaca.
- San Isidoro de León.
- Fachada de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.
- Iglesia de Santa Marta de Tera.

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