Basílica de San Sernín de Toulouse
La iglesia de San Sernín se localiza
dentro del Camino de Santiago, en Toulouse, antigua capital del
Languedoc francés, construida entre los años 1077-1096. El fenómeno
de las peregrinaciones tuvo su auge en la Edad Media, momento en el
cual se emprendieron peregrinaciones a lugares considerados como
santos por los cristianos, en ocasiones esperando curarse de una
enfermedad, en otras como alternativa a la cárcel, y en otras porque
la Iglesia prometía la salvación a quienes realizasen la
peregrinación. Muchas iglesias albergaban reliquias de santos y se
creía que poseían poderes milagrosos de curación, por lo que los
peregrinos deseaban ver dichas reliquias expuestas, lo mismo que
otros objetos valiosos que constituían los tesoros de las mismas.
Los principales destinos eran:
- Jerusalén, lugar en donde murió
Cristo.
- Roma, donde fue martirizado el primer
Papa, San Pedro y, además era el centro administrativo de la
Iglesia.
- Santiago de Compostela, donde se
suponía enterrado el apóstol.
Este último camino de peregrinación
comenzó hacia el siglo X, comenzando a fluir a través de Francia y
de España para visitar el sepulcro del apóstol, llegando a haber en
el siglo XII una guía que aconsejaba a los viajeros las mejores
rutas a seguir, la localización de las reliquias sagradas
especialmente eficaces, o las costumbres inhóspitas de los nativos
de algunos de los lugares por los que transitarían.
En cada una de las grandes rutas de
peregrinación a Santiago de Compostela, aproximadamente a medio
camino entre el primer punto de reunión en territorio francés y la
frontera hispana se construyó una iglesia de peregrinación. Son las
iglesias de de Saint Martín de Tours, de Saint Marcial de Limoges,
Santa Fe de Conques y la que nos ocupa, San Sernín en Toulouse, una
de las más antiguas de las cuatro estando considerada como la
construcción que poseía el más antiguo de todos los deambulatorios
con absidiolos incluidos. De su planta se tomó el tipo de iglesia de
cinco naves y transepto de tres naves.
La catedral de San Saturnino de
Toulouse es una construcción del arte románico y se construyó en
honor al obispo Saturnino, que por sus labores religiosas llegó a
convertirse en el primer obispo de Tolosa.
La iglesia está situada en Toulouse,
una ciudad que se encuentra en Francia.
En esa época tenían espíritu de
crucería. por eso se inventó la planta de cruz latina, para poder
albergar más gente. Se construían a lo largo de los caminos de
peregrinación.
La iglesia era uno de los santuarios
mas importantes del camino de Santiago de Compostela.
En la época gótica y en el
renacimiento fue bastante modificada y restaurada pero respetando
como era inicialmente.
La abadía y el claustro fueron
destruidos durante el siglo XIX
Se conserva en buen estado, ya que se
ha reformado en muchas ocasiones.
El edificio que nos ocupa es una típica
iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y elevado
cimborrio sobre el transepto.
La cabecera situada la parte oriental
se corresponde con el extremo de la iglesia. Esta cabecera se remata
en cinco capillas absidiales en la cabecera y dispone también de dos
en cada brazo del crucero.
Su morfología constructiva se resuelve
en cinco naves en su brazo longitudinal, mientras que en el brazo del
transepto tiene tres. El material utilizado para su construcción
estuvo definido por la escasez de piedra en la región por ello se
usó principalmente el ladrillo local, dejando la piedra para
detalles especiales, como por ejemplo, las aberturas de las ventanas,
las puertas, las molduras de las esquinas y la decoración esculpida.
Los arquitectos, para dar cabida a los
peregrinos, idearon un tipo de plano constructivo que incluía un
corredor continuo alrededor de la periferia de la iglesia, por el que
los visitantes podían caminar, admirando las estructuras del
edificio y visitando las reliquias locales y el resto de los tesoros,
sin interrumpir el ritmo normal de las celebraciones. Este pasillo se
denominará deambulatorio. En toda su longitud se abrirán pequeñas
capillas, que parten radialmente de la parte curva donde comienza
propiamente la cabecera, la cual rodeaba por detrás el altar de la
iglesia.
Este espacio denominado girola o
deambulatorio se separaba del presbiterio propiamente dicho por una
serie de arcadas que marcan la diferente función de los dos
espacios. Con motivo de la ampliación de las naves para dar cabida a
más peregrinos se levantan dos niveles o pisos superpuestos,
elevando sobre los arcos formeros, que duplican la capacidad de la
iglesia y sirven de tirante y apoyo a las bóvedas con que
normalmente va a cubrirse la nave central. Estos nuevos espacios
alzados en las naves se denominarán Tribunas.
A nivel del suelo, naves y girola se
cubren con bóvedas de arista creando un nuevo espacio. Sobre plano,
la iglesia de San Sernín se basa en el modelo del monasterio del
siglo IX de San Gall en Suiza, cuyo plano se utilizaba como ejemplo
en edificaciones monacales y eclesiásticas posteriores.
El programa iconográfico y estético
de esta iglesia forma un conjunto innovador en el cambio del siglo XI
al XII, pudiendo distinguirse en él como mínimo tres talleres de
confección dentro de la misma iglesia.
Debemos mencionar la famosa mesa de
altar, consagrada por el Papa Urbano II en 1096, recoge por primera
vez elementos propios de la Antigüedad junto con una configuración
especial entre luces y sombras. Igualmente los relieves del
deambulatorio, en el que la talla escultórica de Cristo, los ángeles
y los apóstoles, muestran su origen en no en la escultura monumental
si no en las pequeñas obras de orfebrería.
Sin embargo la parte más impresionante
es el llamado tímpano de la Porte Miegeville, siendo además el más
antiguo del Languedoc francés. La denominación de Miegeville deriva
de "media villa" designando su posición en el centro de la
ciudad. Fue construido alrededor del año 1110, constituyendo uno de
los primeros grupos escultóricos europeos realizados en piedra tras
la desaparición del Imperio Romano al igual que el altar ya
mencionado. Sus rasgos generales recuerdan las formas de un arco de
triunfo, como puede ser el "Arco de Triunfo de Orange", en
el sur de Francia, lo cual tampoco carece de lógica, ya que la
entrada de una iglesia conduce a un lugar victorioso, al reino de
Cristo, simbolizado en el interior del santuario.
El tema iconográfico que representa el
tímpano de esta puerta es el de la Ascensión de Dios que ocupa el
espacio central. En la imagen dos ángeles llevan a Cristo. Con los
brazos alzados y la ligera elevación de la pierna izquierda de
Cristo, crean un movimiento ascendente en una figura petral. Sobre la
escena se ve una cornisa ornamentada que separa el arquitrabe de la
zona del arco creando así un espacio terrenal y celestial. En la
parte inferior se disponen los apóstoles con la particular forma de
sus cabezas volteadas en actitud de mirada hacia la escena superior a
ellos.
Las mochetas donde se apoya dicho
tímpano son muy conocidas en el mundo de la escultura románica por
su hermoso modelado. La de la izquierda del espectador muestra a un
magnífico Rey David coronado y con un rabel en las manos. El
personaje se halla sentado sobre una pareja de leones en posturas
opuestas.
La mocheta derecha es más misteriosa y
ha sido interpretada de distintas maneras. Dos personajes que parecen
femeninos, tocados con gorros frigios, cogen las cabezas de sendos
leones sobre su regazo. Cada una de estas personas muestra uno de sus
pies calzados y otro descalzo. Los cuerpos de los felinos están
detrás por lo que sólo se ven las testas y las extremidades.
En las enjutas del tímpano aparecen
dos grandes grupos escultóricos.
Uno de ellos tiene por protagonista a
San Pedro que es coronado por ángeles. Debajo se encuentra Simón el
mago que es acuciado por dos demonios como consecuencia de sus
pecado, en calara alusión a la simonía que la Iglesia quiso siempre
desterrar, con dispar éxito.
El grupo opuesto tiene a Santiago y
bajo él un hombre barbado que toma la cabeza de dos mujeres que
cabalgan leones. Se ha interpretado, de forma paralela a la simonía,
como una alusión contra el Nicolaísmo o amancebamiento del clero.
En cuanto a los cuatro capiteles, tres
de ellos se ocupan de episodios clave del Cristianismo:
- Génesis: expulsión de Adán y Eva
del paraíso por un ángel tras el pecado original.
- Ciclo de la Natividad: Anunciación de
San Gabriel a la Virgen María, Visitación y la Matanza de los
Inocentes tras el nacimiento de Jesús.
El cuarto capitel tiene esculpidos des
leones más la cabeza de un tercero en el centro.
La datación de la puerta es difícil
de determinar, algunos autores como Marcel Durliat indican que la
puerta sur, la puerta "Miégeville" relacionándola
estilísticamente con la iglesia modelo y los pórticos del crucero
de Compostela, fueron comenzados tras el 1112 y terminados antes de
1224. La aparición en la iconografía de temas poco comunes, como
son los pecados de la simonía y el nicolaísmo, permite suponer que
entraron en el programa del portal tras los concilios del 1056 y del
1060-1061, en los que se debatió las cuestiones. El pórtico
meridional estaría, pues, completo en dicha fecha, y su escultura
prolonga el trabajo de un taller que ya está a la obra en las altas
partes del crucero. Así que el portal podría situarse entre los
años 1056 y 1096, siendo contemporánea de la obra de Jaca. Otros
autores apuntan a que su conclusión se llevo a cabo antes de 1118,
el año de consagración de la iglesia, por lo que se corresponde con
ejemplos peninsulares como los de León y Compostela en cuanto a la
concepción de gran portada.
Al margen de estas dataciones que son
siempre materia compleja y difícil, lo que no cabe duda es la
relación estilística de la escultura de la puerta Miegeville con
las del Camino de Santiago español.
Vemos esta relación en:
- Capiteles del claustro de la catedral
de Jaca.
- San Isidoro de León.
- Fachada de las Platerías de la
catedral de Santiago de Compostela.
- Iglesia de Santa Marta de Tera.
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