COMENTARIO
ARTÍSTICO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA. SANTA MARÍA DEL NARANCO.
Laura Suárez Gil.
INTRODUCCIÓN.
Santa
María del Naranco es una iglesia construida por Ramiro I a mediados del siglo
IX, en las faldas del monte Naranco. La iglesia situada en Oviedo, Asturias,
fue declarada monumento nacional en 1885 y Patrimonio Mundial de la Humanidad
por la UNESCO en 1985. Del prerrománico asturiano se consagró en 848.
Originalmente esta construcción era un complejo residencial con palacio y
oratorio que sirvió como residencia de verano para el rey. La actual iglesia se
encuentra es el antiguo salón de recepciones del palacio.
IDENTIFICACIÓN DE
UNA OBRA.
Santa María del Naranco se trata de una iglesia
que se encuentra en el salón de recepciones del palacio que construyó Ramiro I.
Consta de dos pisos rectangulares bastantes alargados organizados por un núcleo
principal y alas con miradores. Debido al efecto óptico que el arquitecto
generó mediante la apertura de los ventanales superiores existentes en los
frentes parece tener un tercer piso.
MATERIALES CON QUE
HA SIDO REALIZADA UNA OBRA.
Está
hecho únicamente de piedra caliza y piedra (sillares).
ELEMENTOS
CONSTRUCTIVOS: SOPORTES Y CUBIERTAS.
El
piso superior se estructura en tres partes:
La gran sala central (llamada planta
noble, Salón Real o Aula Regia), rectangular y cubierta por una bóveda de cañón
peraltada sostenida por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Es una
sala de piedra toba volcánica. Sus extremos están recorridos por una arquería
ciega que se apoya en dobles columnas de fustes sogueados de origen celta y
capiteles de tronco piramidal invertido. Las columnas se levantan sobre
pequeñas basas prismáticas y sobre un pequeño zócalo que recorre el muro. Por
cada lado mayor dispone de hasta un total de siete arcos ciegos. Las enjutas
van decoradas con medallones de temas de orígenes orientales formados por aves
y cuadrúpedos afrontados y jinetes en actitud de combate y bandas
rectangulares. La luz entra en el interior de la nave por cuatro ventanas, dos
a cada lado de la estancia. Son vanos formados por arcos de medio punto
situados entre los contrafuertes.
Dos amplios miradores flanquean a la
planta noble. Se trata de miradores rectangulares cubiertos también con bóvedas
de cañón con un solo arco fajón que se encuentran en las fachadas oeste y el
principal en el este. Estos miradores quedan separados de la planta noble por
unos muros en los que se abren tres arcos apoyados en columnas. Las columnas
llevan capiteles de tradición corintia. Los arcos que lo forman son de medio
punto peraltados, siendo el central un poco más alto que sus gemelos. Las
fachadas de los miradores se organizan en tres cuerpos que repiten los mismos
motivos que se utilizan en arcos y contrafuertes del edificio.
Piso inferior: tiene la misma planta
que el superior por lo que se divide en tres estancias:
La nave central, más ancha que las
laterales, está cubierta por bóveda de cañón reforzada con cuatro arcos fajones
que parten de un zócalo continuo. Esta gran sala sería el oratorio palatino,
aunque también se ha hablado de la posibilidad de que sea una cripta. No tiene
de ventanas, sino de dos puertas a cada lado de la nave, por lo que la iluminación
es escasa ya que entra únicamente a través de estas.
Dos estancias laterales con cubierta
de madera:
-
La estancia oeste, aislada de la
nave central, tiene cuatro pequeñas ventanas con arcos de medio punto que
iluminan la sala y una única puerta de acceso en la fachada oeste.
-
La otra estancia lateral, situada en
el este, se trata de una sala de baños, pues en ella todavía se conservan una
piscina y conducciones del agua. La peculiaridad de esta sala es que se sitúa
por debajo del nivel del suelo y por lo tanto se encuentra en un plano inferior
al resto de la planta. La sala tiene varias ventanas, tres de ellas situadas en
la fachada este y muy características por encontrarse debajo del mirador
este. Y se accede a la sala a través de
una puerta con una escalera de tres peldaños o por una pequeña puerta de arco
de medio punto situada en la fachada lateral norte.
Para
unir ambos pisos, inferior y superior se creó una escalera exterior doble que
desemboca en un pórtico. Se encuentra abierta al exterior por tres de sus lados
y por el cuarto se accede a la actual iglesia.
En
cuanto al exterior los muros son de gran calidad y los sillares están bien
labrados. Una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones de sillería articula
la construcción. Bajo los fajones destacan unas bandas decorativas, terminadas
en medallones con decoración de sogueado y pequeños motivos figurativos como
tallos vegetales, aves, cuadrúpedos, etc. ejecutados toscamente, lo que da como
resultado una decoración austera. La bóveda se apoya en un grueso muro con
grandes contrafuertes que contribuyen a la sustentación de toda la estructura
abovedada. Por último todo el edificio se cubre con una cubierta a dos
vertientes.
Finalmente se trata de una obra que tuvo
distintas funciones:
1.
Privada, porque nos encontramos ante
una residencia de recreo construida por Ramiro I para su propio disfrute pero
también puede considerarse civil porque en él se llevaban a cabo
(probablemente) reuniones para debatir sobre asuntos de gobierno.
2.
Y religiosa, porque a partir del
S.XII comienza a utilizarse como iglesia.
Bibliografía:
Apuntes tema 5.
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