lunes, 20 de noviembre de 2017


COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA. SANTA MARÍA DEL NARANCO.

 


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                                                                               Laura Suárez Gil.

 

INTRODUCCIÓN.

Santa María del Naranco es una iglesia construida por Ramiro I a mediados del siglo IX, en las faldas del monte Naranco. La iglesia situada en Oviedo, Asturias, fue declarada monumento nacional en 1885 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Del prerrománico asturiano se consagró en 848. Originalmente esta construcción era un complejo residencial con palacio y oratorio que sirvió como residencia de verano para el rey. La actual iglesia se encuentra es el antiguo salón de recepciones del palacio.

IDENTIFICACIÓN DE UNA OBRA.

Santa María del Naranco se trata de una iglesia que se encuentra en el salón de recepciones del palacio que construyó Ramiro I. Consta de dos pisos rectangulares bastantes alargados organizados por un núcleo principal y alas con miradores. Debido al efecto óptico que el arquitecto generó mediante la apertura de los ventanales superiores existentes en los frentes parece tener un tercer piso.

MATERIALES CON QUE HA SIDO REALIZADA UNA OBRA.

Está hecho únicamente de piedra caliza y piedra (sillares).

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ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: SOPORTES Y CUBIERTAS.

El piso superior se estructura en tres partes:

*       La gran sala central (llamada planta noble, Salón Real o Aula Regia), rectangular y cubierta por una bóveda de cañón peraltada sostenida por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Es una sala de piedra toba volcánica. Sus extremos están recorridos por una arquería ciega que se apoya en dobles columnas de fustes sogueados de origen celta y capiteles de tronco piramidal invertido. Las columnas se levantan sobre pequeñas basas prismáticas y sobre un pequeño zócalo que recorre el muro. Por cada lado mayor dispone de hasta un total de siete arcos ciegos. Las enjutas van decoradas con medallones de temas de orígenes orientales formados por aves y cuadrúpedos afrontados y jinetes en actitud de combate y bandas rectangulares. La luz entra en el interior de la nave por cuatro ventanas, dos a cada lado de la estancia. Son vanos formados por arcos de medio punto situados entre los contrafuertes.

*       Dos amplios miradores flanquean a la planta noble. Se trata de miradores rectangulares cubiertos también con bóvedas de cañón con un solo arco fajón que se encuentran en las fachadas oeste y el principal en el este. Estos miradores quedan separados de la planta noble por unos muros en los que se abren tres arcos apoyados en columnas. Las columnas llevan capiteles de tradición corintia. Los arcos que lo forman son de medio punto peraltados, siendo el central un poco más alto que sus gemelos. Las fachadas de los miradores se organizan en tres cuerpos que repiten los mismos motivos que se utilizan en arcos y contrafuertes del edificio.

*       Piso inferior: tiene la misma planta que el superior por lo que se divide en tres estancias:

*       La nave central, más ancha que las laterales, está cubierta por bóveda de cañón reforzada con cuatro arcos fajones que parten de un zócalo continuo. Esta gran sala sería el oratorio palatino, aunque también se ha hablado de la posibilidad de que sea una cripta. No tiene de ventanas, sino de dos puertas a cada lado de la nave, por lo que la iluminación es escasa ya que entra únicamente a través de estas.

*       Dos estancias laterales con cubierta de madera:

-          La estancia oeste, aislada de la nave central, tiene cuatro pequeñas ventanas con arcos de medio punto que iluminan la sala y una única puerta de acceso en la fachada oeste.

-          La otra estancia lateral, situada en el este, se trata de una sala de baños, pues en ella todavía se conservan una piscina y conducciones del agua. La peculiaridad de esta sala es que se sitúa por debajo del nivel del suelo y por lo tanto se encuentra en un plano inferior al resto de la planta. La sala tiene varias ventanas, tres de ellas situadas en la fachada este y muy características por encontrarse debajo del mirador este.  Y se accede a la sala a través de una puerta con una escalera de tres peldaños o por una pequeña puerta de arco de medio punto situada en la fachada lateral norte.

Para unir ambos pisos, inferior y superior se creó una escalera exterior doble que desemboca en un pórtico. Se encuentra abierta al exterior por tres de sus lados y por el cuarto se accede a la actual iglesia.

En cuanto al exterior los muros son de gran calidad y los sillares están bien labrados. Una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones de sillería articula la construcción. Bajo los fajones destacan unas bandas decorativas, terminadas en medallones con decoración de sogueado y pequeños motivos figurativos como tallos vegetales, aves, cuadrúpedos, etc. ejecutados toscamente, lo que da como resultado una decoración austera. La bóveda se apoya en un grueso muro con grandes contrafuertes que contribuyen a la sustentación de toda la estructura abovedada. Por último todo el edificio se cubre con una cubierta a dos vertientes.

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Finalmente se trata de una obra que tuvo distintas funciones:

1.       Privada, porque nos encontramos ante una residencia de recreo construida por Ramiro I para su propio disfrute pero también puede considerarse civil porque en él se llevaban a cabo (probablemente) reuniones para debatir sobre asuntos de gobierno.

2.       Y religiosa, porque a partir del S.XII comienza a utilizarse como iglesia.

Bibliografía:




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