COMENTARIO
DEL EMPERADOR JUSTINIANO Y SU SÉQUITO
El
Emperador Justiniano y su séquito es un mosaico bizantino,
colocado en los muros laterales del ábside de la Iglesia de San
Vital de Rávena, fechado en el siglo VI d.C (1ª Edad Oro del Arte
Bizantino).
La
técnica del mosaico consiste en rellenar la superficie de pequeñas
piedras de colores, denominadas teselas, con materiales como el
cristal, nácar, mármol... empleando las habituales técnicas
romanas del Opus Tessellatum y el Opus Verniculatum.
La
composición es simétrica, la figura de Justiniano actúa como eje
de simetría entre ambas partes, reflejando así la mayor importancia
del emperador respecto a sus acompañantes. Son figuras estáticas y
geométricas, ya que ello facilita la lectura y organización de la
imagen a la vez que consideraban la geometría como una expresión
del orden de la divinidad.
Destaca
la riqueza cromática de la obra. Los perfiles se resaltan mediante
líneas de color negras, y el colorido combina gamas: oro, plateadas,
blanco, ocres, verdes... La línea predomina sobre el color. La luz
no tiene ninguna importancia en esta pintura, debido a la
inexistencia de claroscuros en ella. Por ello, los colores son
planos, no transmiten volumen.
El
espacio no interesa prácticamente, la única perspectiva que se
aprecia es la jerárquica, que hace que el personaje principal
(Justiniano) estén el el centro, en el eje de simetría y
ligeramente más elevado o más alto que el resto de personajes, que
conforme se van alejando de la figura principal, van perdiendo
importancia. Esto también está reflejado por medio de los pies
danzantes (también denominados pies en V), ya que las figuras de
mayor "rango" pisan a las que tienen uno menor al suyo.
Algunos elementos como el libro poseen la denominada perspectiva
abatida, con la que un mismo objeto se ve a la vez desde dos puntos
de vista diferentes. La carencia de perspectiva hace que las figuras
sean bidimensionales.
Todas
las figuras aparecen mostradas de frente, de pie y con miradas
bastante penetrantes, pero hay cierta rigidez en ellos, así como un
gran hieratismo y un fuerte simbolismo. No existe movimiento. Las
figuras son totalmente antinaturalistas, deforman la realidad. El
canon empleado es estilizado. La isocefalia está muy presente en la
obra, pero no todas las caras son iguales, como puede ser el caso de
Justiniano, Maximiliano o el general Belisario.
Por
último, cabe destacar el gran número de detalles como vestimentas,
objetos litúrgicos, broches, sandalias, coronas, escudos... Todos
los personajes van lujosamente vestidos, en especial el personaje
principal, que va ataviado con ricos ropajes, que simboliza su
superioridad en la jerarquía bizantina.
El
mosaico de El emperador Justiniano y su séquito, colocado en el
ábside de la Iglesia de Rávena, se encuentra en frente de un
mosaico similar cuya protagonista es su mujer, Teodora. Sin embargo,
ninguno de los dos visitó nunca dicha Iglesia.
Justiniano
es representado con una aureola, lo que indica que está considerado
una divinidad. Que junto a él se halle el ejército y la iglesia,
quiere representar que Justiniano poseía bajo su mando los poderes
militar y religioso, lo cual se conoce como 'cesaropapismo'. Además
en este mosaico porta una paterna de oro y viste una toga de color
púrpura, el cual era un color que se le atribuía al poder. Va
acompañado por sus personas de confianza: el general Belisario, el
banquero Julio Argentario, el obispo Maximiano, la guardia del
emperador y otros funcionarios y cargos eclesiásticos.
Además
de en la figura de Justiniano, podemos encontrar simbología
cristiana en uno de los soldados, el cual porta un escudo en el que
está inscrito el
crismón,
que consiste en la inscripción de las dos primeras letras del nombre
de Cristo en griego X y P (Χριστός), junto con las que se
encuentran la alfa y la omega, en referencia a Dios, el cual es el
principio y el fin de la existencia.
Podemos
relacionar el mosaico con los relieves del Ara Pacis de época de
Augusto por su temática: un cortejo con ofrendas para celebrar un
rito religioso, aunque sus estilo sea completamente diferente.
CRISTINA
MORENO ALGAR 2ºC.
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