miércoles, 1 de noviembre de 2017

Laura Nieto González. Tema 3

MOSAICOS DE LA IGLESIA DE SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA.


-CONTEXTO HISTÓRICO.




Tras la caída del Imperio Romano (476), Constantinopla queda como única y legítima capital del Imperio.


Transformandose en el Imperio Bizantino que se basaba en:

  • La cultura griega
  • La estructura de Estado romana
  • El cristianismo



El Impero Bizantino se mantiene durante la Edad Media hasta 1453 (conquista de Constantinopla por los turcos). La época de máximo esplender (1º Edad de Oro) del Imperio fue con Justiniano en el año 527 (siglo VI).



Nos centraremos en los mosaicos que componen el interior de la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (532-537), la obra emblematica de la época justiniana y la más importante de la arquitectura bizantina. Santa Sofía = Santa Sabiduría.

Su espacio interior está lujosamente decorado e iluminado creando un ambiente sobrenatural, la iluminación conduce hacia la cúpula que parece flotar sobre el anillo de luz. Una decoración de gran riqueza y policromía.


 

-EL MOSAICO BIZANTINO.


 Posee una mayor riqueza de colores y luminosidad que el mosaico griego por el uso de teselas, oro, plata y nácar.

El fondo suele ser de oro donde la luz produce un efecto visual y es que las figuras aparentan levitar. Con contenido religioso o politico.


Formas: 

  • Figuras sin peso ni volumen, bajo ropaje plano.
  • La expresión se puede ver en la mirada.
  • Frontalidad, rigidez e hieratismo (rigidez).


 Lugares:

  • El ábside se reservaba para Cristo en Majestad (Cosmocrator) cortejado por ángeles y santos como un emperador.
  • Los muros laterales poseían comitivas de santos con el ritual de las procesiones y escenas del Antiguo Testamento y del Nuevo.
  • La cúpula: Dios salía de una nube rodeado de ángeles y Profetas.
  • Testero de la iglesia: El juicio final.

    -HISTORIA.


    La iglesia de Santa Sofía estuvo decorada con mosaicos a lo largo de los siglos, en los que se representaban santos, la Virgen Madre, Jesús, o los emperadores y emperatrices. Otras piezas fueron sustraidas en el saqueo de Constantinopla en 1204, se destrozaron objetos de valor en todas las estructuras importantes bizantinas de la ciudad, como los mosaicos de oro de la iglesia. Después de la conversión del edificio en una mezquita en 1453, muchos de sus mosaicos fueron cubiertos con yeso, debido a la prohibición de representación de imágenes por parte del Islam.

-Espacios de Santa Sofía.


-Atrio

La basílica la precede un atrio, el lado este era utilizado como pórtico de entrada, característico en las iglesias cristianas primitivas y bizantina.
La entrada imperial, en el centro del atrio, está protegida por una gran puerta de bronce en cuyo ápice la imagen una paloma sale del Evangelio de San Juan, abierto en el capítulo X, en el que se lee “Nuestro Señor dijo: Yo soy la puerta del Cordero”. Encima, se encuentra el primer mosaico que vamos a comentar seguidamente.

-Basílica


  • Interior
Dividida en tres naves. Los capiteles tallados son de un claro diseño bizantino, con motivos de hojas de vid y follaje.
La cara exterior de las galerías continúa el juego de luces y sombras con incrustaciones de nácar y ébano. El efecto de la luz y sus reflejos crean en el interior del templo, etéreo y diáfano, un resplandor dorado que contrasta con el exterior cerrado.
El techo está todavía cubierto mayoritariamente con mosaicos de oro que datan del siglo VI. Está decorado con cruces y los detalles estructurales quedan resaltados por cenefas vegetales y geométricas.

  • Exterior
El exterior es cerrado y macizo, con volúmenes escalonados que caen desde la cúpula central hacia las exedras mayores, a las menores y, finalmente, a las capillas del nivel inferior. Un carácter más pesado adquieren los contrafuertes exteriores que reciben los empujes transversales de los arcos internos.





-Mosaicos.


  • Mosaico del Atrio.



Situado en el tímpano sobre la puerta, utilizado únicamente por los emperadores al entrar en la iglesia. Por su estilo, ha sido fechado de finales del siglo IX o principios de siglo X.

Probablemente está inspirado en un sermón del emperador León VI, donde aparece el emperador postrado ante Cristo como fuerza omnipotente y flanqueado por medallones de la Virgen y el arcángel San Gabriel. Se cree que fue donado por León VI en el año 920, como señal de arrepentimiento por su cuarto matrimonio, prohibido, que provocó que el patriarca impidiera la entrada al emperador por esta misma puerta.



  • Mosaico de la entrada suroeste.

Encontrados durante la restauración de 1849 (Fossati).

La Virgen está sentada en un trono sin respaldo, con los piessobre un pedestal, adornado con piedras preciosas. El Niño Jesús sentado en su regazo, dando su bendición y la celebración de un pergamino en su mano izquierda. En su lado izquierdo se encuentra el emperador Constantino en traje ceremonial, presentando un modelo de la ciudad. La inscripción a su lado dice: “Gran emperador Constantino de los Santos”. 


  • Ábside de mosaicos.

Inaugurado el 29 de marzo 867 por el Patriarca Focio y el emperador Miguel III y Basilio I.

Este mosaico se encuentra en la media cúpula del ábside. María está sentada en un trono sin respaldo, sosteniendo al Niño Jesús en su regazo. Sus pies descansan sobre un pedestal. Tanto el pedestal y el trono está adornado con piedras preciosas.

A pesar de que las imágenes fueron destruidas por los turcos, quedan restos entre los que destacan: "Virgen entronizada" .Es uno de los mosaicos más antiguos que sobrevivió en la iglesia.
Reemplazó una imagen de la Cruz que databa del periodo iconoclasta.

 

  • Mosaico del emperador Alejandro.

El mosaico del emperador Alejandro no es fácil de encontrar,se encuentra en el segundo piso en un rincón oscuro del techo.

Representa el emperador Alejandro de punta en blanco, sosteniendo un pergamino en su mano derecha y un cruciger globo en la izquierda (es una joya que representa un globo terráqueo rematado con una cruz. El orbe es un símbolo cristiano de autoridad).


  • Mosaicos de la emperatriz Zoe.

Aparece el nuevo estilo para los mosaicos religiosos el Cristo Pantocrátor, vestido con la túnica azul oscuro (costumbre en el arte bizantino),sentado en el centro sobre un fondo dorado, dando su bendición con la mano derecha y sosteniendo la Biblia en su mano izquierda. A ambos lados de su cabeza son los monogramas IC y XC (Las letras IC XC se corresponden al nombre de Jesús en griego que es en latín IesouS XristoS) . Constantino ofrece a Cristo un apokombion (una bolsa con monedas de oro) y Zoe presenta a Cristo un manuscrito en el que están inscritas sus donaciones a la Iglesia.

Cristo aparece en mayor tamaño que las otras figuras por lo que caracteriza que él es la figura divina.

La cabeza y el nombre del emperador fueron cambiados, reemplazando una versión anterior, y esto asegura que el mosaico fue encargado por el emperador Romano II Argiro (1028-1034), primer esposo de Zoe, que costeó la reparación de la Basílica de Santa Sofía. Algunos rasgos de la emperatriz fueron remodelados, pero el rostro de Cristo se vuelve hacia ella como sugeriendo compasión por su triste vida. 



  • Mosaicos Comnenus.
Año 1122. La Virgen María está de pie en el centro con un vestido azul oscuro. Tiene el Niño Jesús en su regazo. Él da su bendición con su mano derecha mientras sostiene un pergamino en su mano izquierda. En su lado derecho, está el emperador Juan II Comneno, representado en un traje adornado con piedras preciosas. Posee una cartera, símbolo de una donación imperial a la la iglesia. emperatriz Irene se encuentra en el lado izquierdo de la Virgen, el uso de prendas de vestir ceremoniales y ofrecer un documento.
Su hijo mayor, Alejo Comneno se representa en una pilastra adyacente. Se le muestra como un joven imberbe, probablemente representando a su aparición en su coronación de diecisiete años . En este panel ya se puede ver una diferencia con los mosaicos de la emperatriz Zoe, este mosaico posee una expresión más realista. La emperatriz Irene posee el pelo rubio con una trenza, las mejillas rosadas y los ojos grises , haciéndonos ver su procedencia húngara.

  • Desde esta parte observamos los cuatro querubines (en la angelología cristiana, un querubín es un tipo de ángel del segundo de los nueve coros angélicos. Son considerados como los guardianes de la gloria de Dios.) que decoran las pechinas de la cúpula.

     
     
  • Mosaico de la “Deësis”.
    Año 1261. (Traducido por Suplico). Marcó el final de los 57 años de uso católica romana y el retorno a la fe ortodoxa. Se considera el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino. También es considerado el mejor en Santa Sofía, a causa de la suavidad de las características, las expresiones humanas y los tonos del mosaico. El estilo es similar a la de los pintores italianos de finales del siglo XII o principios del XIV.
    Aparece la Virgen María y San Juan el Bautista (Ioannes Prodromos), ambos se muestran en tres cuartas partes de perfil, están implorando la intervención de Cristo (Pantocrátor) con la humanidad en el Día del Juicio Final. La parte de abajo está muy deteriorado.
    Este mosaico es el comienzo del Renacimiento en el arte pictórico bizantino.


     
  • Tímpano con mosaicos.

    Estos mosaicos representan varios santos. Han sobrevivido gracias a su ubicación elevada. Representan a los Santos Juan Crisóstomo y San Ignacio de pie, vestidos de ropas blancas con cruces, y la celebraciónenjoyada de la Santa Biblia. El nombre de cada santo se ve alrededor.
    Los otros mosaicos no han sobrevivido, debido a los frecuentes terremotos y por la destrucción de los conquistadores.


    Bibliografia

    http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/10/los-mosaicos-de-santa-sofia.html



    http://maribel-alumnos.blogspot.com.es/2015/10/pintura-bizantina-iii.html



    https://es.wikiarquitectura.com/edificio/santa-sofia/



    https://www.21wonders.es/la-maravilla/mosaicos-de-santa-sofia/



    https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Sof%C3%ADa




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