COMENTARIO
DE ARTE TEMA 4.
Palacios
de la Alhambra.
Contexto histórico.
Caracteristicas del arte nazarí.
- Materiales
pobres: mampostería y tapial.
- Exteriores
sin decoración frente a interiores recargados.
- Nuevas
columnas: una basa abierta, fuste con forma cilíndrica lisa y
delgado con anillos.
- Capitel
dividido en dos partes: cuerpo cilíndrico encitado y cuerpo
rectangular y/o cuadrado con ataurique o mocárabe.
- Arcos
falsos y ornamentales revestidos de yesería sobre madera .
- Arcos
con lóbulos y arco de mocárabes.
- Bóvedas
falsas de mocárabes.
- Decoración
recargada en el interior.
- Epigrafía con textos religiosos, poéticos o de alabanza al sultán.
Clasificación de la obra.
Estilo: Arquitectura
nazaríta
Ubicación:
Calle Real de la Alhambra, s/n, 18009 Granada.
Contenido y función.
Formado
por tres áreas de palacios; cuarto de comares, cuarto de los leones
y Mexuar.
LA
ALHAMBRA DE GRANADA.
Es una ciudad palatina situada en el cerro de la Sabika que recibió el nombre de Alhambra (Castillo rojo) por el color de sus muros.
Se encuentra en la meseta al pie de Sierra Nevada desde donde se ve la vega y el Darro.
Está distribuida en tres núcleos independientes: la alcazaba militar, los palacios reales y una ciudad autónoma para altos cargos y servicio.
Todo rodeado de murallas y torres.
1.- Palacio de Comares y su estructura.
- Contexto.
El Palacio de Comares en la Alhambra de Granada está compuesto por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes, con galerías porticadas en los extremos, situándose al norte la Sala de la Barca y la Sala del Trono, que ocupa el interior de la Torre de Comares, desde donde se domina el valle del Darro.
Yusuf I ordenó que se construyera y adornara de manera exquisita, aunque probablemente no viese terminada esta obra, ya que diversas inscripciones atribuyen su autoría a su hijo Mohamed V.
Historia del Palacio de Comares.
Es el palacio más importante, fue la residencia oficial del Sultán y lugar donde se encontraba la sala del trono. Fue edificado y ricamente decorado por Yusuf I, a quien debemos gran parte de las construcciones existentes en la Alhambra.
Este palacio se organizaba alrededor del Patio de los Arrayanes; también conocido como de la Alberca y de Comares. Es un patio clásico de tipo arábigo-andaluz, con dos pórticos en sus lados menores, una gran alberca en la que se reflejan las construcciones, rodeada por setos de arrayán, y dos pilas de mármol que arrojan sus aguas en el estanque. Los pórticos tienes 7 arcos semicirculares, siendo mayor el central, de yeso calado. Sobre el pórtico sur se elevan dos plantas, una con siete ventanas, siendo la central doble, y otra superior. Ésta con una galería sobre el patio. Las dependencias del pórtico sur quedaron destruidas al construirse el palacio de Carlos V, que se adosa a éste.
El nombre Comares viene del árabe camariyya, que significa vidrieras, puesto que la torre era famosa por sus ventanas coloridas, que fueron destruidas por la explosión del polvorín a orillas del Darro, en el siglo XVI. La torre de Comares es la mayor de las torres existentes en la Alhambra con una altura de 45 metros.
La torre tiene varias ventanas en sus cuatro fachadas, con gárgolas y almenas a las que les añadieron remates piramidales en el siglo XVI.
En su interior se encuentra el Salón del Trono.
Según cuentan las leyendas fue en esta torre donde se celebró el Consejo en el que se acordó entregar Granada a los Reyes Católicos. Cuentan que desde uno de sus balcones, la madre de Boabdil (último rey de Granada) al saber que su hijo estaba negociando con los cristianos la rendición, le dijo:
«Mira
lo que entregas y acuérdate de que todos tus antepasados murieron
reyes de Granada y el reino muere en tí».
También
se cuenta que fue aquí donde Cristóbal Colón convence a los Reyes
Católicos de su expedición a las Indias que le llevó al
descubrimiento de América el 12 de
octubre de 1492 y donde la reina Isabel I le ofrece a Colón sus
joyas para financiar el viaje.
Su construcción data del segundo tercio del siglo XIV, siendo rey Yusuf I. Su función principal era celebrar las audiencias privadas del monarca. Los invitados se sentaban en los huecos que se abren en en las paredes. Además aquí encontrábamos el trono.
Posee
planta cuadrada de 11 metros de lado x 18 de altura, el suelo era de
mármol y en la actualidad de barro. En el centro de la sala se puede
observar un cuadrado con el nombre de Alá escrito sobre azulejos.
Es
un lugar con un contenido poético muy rico, podemos encontrar
distintas composiciones, alabanzas a Dios y al sultán y también
algunos fragmentos del Corán. Cada centímetro de la pared está
cubierto por algún elemento decorativo.
En
los laterales del salón hay 9 alcobas, tres por cada uno de los
lados del salón, correspondiendo la alcoba central del lado norte al
sultán, también se abrieron una serie de ventanas cerradas con
vidrieras de colores llamadas cumarias,
(de ahí el nombre de comares). Todas las paredes están cubiertas de
yeserías con motivos de conchas, flores, estrellas, escrituras.
Una
sala policromada: oro en el relieve, colores claros en lo profundo.
Zócalos decorados con azulejos.
Es
una de las salas palaciegas más impresionantes del mundo islámico.
La calefacción era de braseros y la iluminación con lámparas de
aceite.
Uno
de los aspectos más emblemáticos es su techo, con forma cúbica. En
él se representan los siete cielos de la cultura musulmana, situados
uno encima de otro. El Corán dice que sobre ellos está el trono de
Dios; todo el techo está lleno de estrellas, en total son 105.
El
techo está realizado en madera de cedro con incrustaciones de
maderas de diferentes colores, formando estrellas superpuestas que
forman diferentes niveles. En el centro y lo más elevado está el
Escabel (عرش)
sobre el que se establece Dios-Alláh según los relatos coránicos.
Desde éste se van repitiendo las figuras geométricas que dividen el
techo en siete espacios.
Sala de la Barca
Desde
la galería norte del Patio de los Arrayanes y a través de un arco
apuntado de mocárabes, accedemos a la sala de la Barca, cuyo nombre
proviene del árabe baraka, que significa bendición. Esta sala, de
forma rectangular de 24m x 4,35, parece ser que era más pequeña en
un principio, y su ampliación fue realizada por Mohamed V. En esta
sala existió una bóveda semicilíndrica que fue destruida por el
fuego del incendio de 1890, sustituida por una reproducción de
aquella que fue totalmente terminada en 1964. Los muros presentan
ricas yeserías con el escudo nazarí y dentro de él, la palabra
«Bendición» y el lema de la dinastía «Sólo Dios es vencedor».
La
sala se encuentra rodeada por un zócalo en cuyos extremos
encontramos alcobas con zócalos de azulejos, que revisten las
columnas que sujetan arcos peraltados y festoneados de mocárabes y
pechinas.
A
finales del siglo XVI se reformó el techo y fue conocido como Sala
Dorada.
Era un palacio privado para el sultán y su harém organizado entorno al Patio de los Leones, cuyo nombre se debe a a la fuente de los 12 leones que se encuentra en el centro.
Fuente de los Leones
Los leones proceden de la casa del judío Yusuf Ibn Nagrela (1066). Los 12 leones son la representación de las 12 tribus de Israel. Dos de ellos tienen un triángulo en la frente indicando las dos tribus elegidas: Judá y Leví (siglo XI).
3.- Palacio Mexuar.
- Contexto histórico.
Muhammad V fue desterrado y acogido por Pedro I, cuando recuperó su poder, el rey cristiano fue asesinado .
La victoria fue tan celebrada en 1369 con construcción en el conjunto palaciego de la Puerta del Vino y del Mexuar: un palacio público para la administración de justicia y sala de audencias donde de lunes a jueves por la mañana recibía a sus súbditos.
Debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.
Esta
estancia debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de
Comares y al de Los Leones.
La
decoración fue adaptada por Yusuf I (1333-1354) y posteriormente por
Muhammad V en su segundo mandato (1362-1391), ambos responsables
respectivamente de los dos Palacios de la Alhambra que mejor se han
conservado.
Originalmente
tenía un cuerpo central que servía de iluminación y de la que sólo
subsisten las cuatro columnas y sus entablamentos. En el siglo XVI se
modifica todo el espacio para añadirle una planta superior y
transformarlo en Capilla.
Entre
las radicales modificaciones de la sala destaca el friso epigráfico
de yesería que discurre por encima del zócalo. Procedente del
desaparecido Pórtico del Patio de Machuca se colocó en el Mexuar
por artesanos moriscos, en lugar de las típicas almenillas, con una
clara intención simbólica: «El Reino es de Dios. La fuerza es de
Dios. La Gloria es de Dios». Esta inscripción venía a reemplazar a
las cristianas: «Christus regnat. Christus vincit. Christus
imperat».
Oratorio de Mexuar
A lo largo del día todo musulmán debe realizar cinco oraciones. Para ello cualquier lugar es adecuado, aunque existen en las medinas, mezquitas y oratorios En la Alhambra, además de la Mezquita principal, existían varios oratorios pequeños para uso del Sultán, su familia y la corte.Cuarto Dorado
Patio del Cuarto Dorado
Toma su nombre de los techos árabes repintados de este color en época de los Reyes Católicos. Se abre al patio por un pórtico de tres arcos con columnas que tienen capiteles de orejas de tradición almorávide. En el centro del patio hay una fuente baja de mármol con gallones, y a un lado una reja da paso al camino de guardia abovedado que comunica este patio con el patio de la Reja.BIBLIOGRAFÍA.
https://www.guiasgranada.com/mexuar-guia-alhambra.php
http://www.alhambra.info/alhambra_guia_granada/guia_alhambra_monumental.asp?zona=PalacioComares
https://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra#Sala_de_la_Barca
https://www.guiasgranada.com/palacio-comares-guia-alhambra.php
https://www.ecured.cu/Torre_de_Comares
http://salondeltrono.blogspot.com.es/2011/06/el-salon-del-trono-de-la-alhambra-de.html
http://www.alhambra.info/alhambra_guia_granada/guia_alhambra_monumental.asp?zona=PalacioLeones
No hay comentarios:
Publicar un comentario