miércoles, 8 de noviembre de 2017


COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA.

LA GIRALDA SE SEVILLA.

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                                                                             Laura Suárez Gil.

INTRODUCCIÓN.

La Giralda, antiguo alminar de la Mezquita de Sevilla, es lo único que aún se mantiene en pie junto con el patio. En su conjunto era una construcción árabe almohade, pueblo bereber que llegó a Al-Ándalus a mediados del siglo XII y se mantienen aquí hasta mediados del siglo XIII. Su construcción comienza en 1184, dos años después de inaugurar la mezquita, y se termina en 1195 para celebrar la victoria de los almohades sobre las tropas castellanas en la batalla de Alarcos.



IDENTIFICACIÓN DE UNA OBRA.

Nos encontramos, como ya he dicho en la introducción, ante la Giralda, antiguo alminar de la Mezquita de Sevilla. Se trata de una las grandes obras que los almohades han dejado a pesar de su corto período de tiempo en España, que tan solo dura un siglo. El alminar heredero de la Kutubiyyade Marraquech y de la torre Hassan de Rabat, se conoce desde el siglo XVI como la Giralda por la veleta cristiana (de la Fe) que la remata y que fue creada por Juan Bauptista Vázquez el Viejo que se basó en el diseño realizado por Luis de Vargas. Es una obra que fusiona dos estilos, una torre almohade y el campanario, obra renacentista del siglo XVI. La posición de la Giralda en la Mezquita es incorrecta en el muro oriental por problemas de cimentación.

 

MATERIALES CON QUE HA SIDO REALIZADA UNA OBRA.

Es una obra hecha en ladrillo excepto las columnillas que son de mármol o jaspe y de planta cuadrada. Tiene dos torres y una parece envolver a la otra, a esta se puede acceder por rampas (35 en total). El interior además de rampas hay siete estancias superpuestas cubiertas con bóvedas vaídas y de aristas.
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ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: SOPORTES Y CUBIERTAS.

ELEMENTOS DECORATIVOS DE UNA OBRA DE ARTE.

En este comentario, voy a unir ambas partes, (elementos constructivos y elementos decorativos), ya que para poder explicarlos correctamente, cabe destacar que la Giralda se divide en tres cuerpos, el cuerpo inferior, intermedio y superior.

El cuerpo inferior: muros lisos, interrumpidos a veces por vanos en arco de herradura o lobulado enmarcados por alfiz.

El cuerpo intermedio: la decoración se encuentra estructurada en tres calles verticales y en dos tramos horizontales idénticos.

§  Las calles laterales son dos series de paños de sebka sobre arcos geminados ciegos lobulados.

§  La calle central: está formada por vanos de iluminación. Se trata de arcos polilobulados que a su vez cobijan arcos de herradura y polilobulados geminados de menos tamaño y el conjunto enmarcado por alfiz.

§  Enjutas decoradas con ataurique o paños de sebka.

§  Remate: friso de arquillos ciegos entrelazados.

El cuerpo superior: originalmente el alminar no era así. El campanario cristiano, como hemos dicho antes, fue construido durante el siglo XVI. El remate almohade  original constaba de almenas y 4 manzanas doradas (cobre) decrecientes y decorado con paños de sebka. Este remate se perdió debido a un terremoto ocurrido en 1365 y al principio para sustituirlo se puso simplemente una sencilla espadaña. El campanario renacentista fue realizado por Hernán Ruiz II quien lo finalizó en 1568.

El arte almohade se caracteriza por su gran sencillez y por su renuncia a todo lujo, hasta el punto de que han sido comparados con los cistercienses. En concreto predomina una arquitectura austera, cuyos edificios están construidos en ladrillos con espacios vacíos para descansar la vista. Están decorados en general con paños de sebka, cerámica vidriada y mocárabes. El arco utilizado es el de herradura apuntado preferentemente aunque se utilizan otros como el de herradura y polilobulados. Y los principales soportes son la columna con capitel encintado y el pilar.

Algunas de estas características se pueden observar en la Giralda, uno de los edificios más emblemáticos de esta etapa. Que como ya hemos dicho anteriormente fusiona dos estilos, cristiano y musulmán debido a que el antiguo remate de la Giralda se destruyó en un terremoto y el nuevo cuerpo de campanas fue construido en el siglo XVI por Hernán Ruiz II. Los autores de la Giralda son Ibn Baso quien comenzó las obras en piedra y las continuó Ali de Gomara que siguió las construcciones en ladrillo. Pero fue el emir al-Mumin Abu Yacub quien mandó a construirla en 1184.

Se trata de una obra de función religiosa tanto antiguamente como en la actualidad, además de realizar una función social ya que es desde donde el almuédano llamaba a la oración. Y tendrá una posterior influencia en la decoraciónde los campanarios mudéjares de Castilla la Nueva, Aragón y Andalucía sobre todo por sus paños geométricos.

 




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