COMENTARIO
ARTÍSTICO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA.
LA
GIRALDA SE SEVILLA.
INTRODUCCIÓN.
La Giralda, antiguo alminar de la Mezquita de
Sevilla, es lo único que aún se mantiene en pie junto con el patio. En su
conjunto era una construcción árabe almohade, pueblo bereber que llegó a
Al-Ándalus a mediados del siglo XII y se mantienen aquí hasta mediados del
siglo XIII. Su construcción comienza en 1184, dos años después de inaugurar la
mezquita, y se termina en 1195 para celebrar la victoria de los almohades sobre
las tropas castellanas en la batalla de Alarcos.
IDENTIFICACIÓN DE
UNA OBRA.
Nos encontramos, como ya he dicho en la
introducción, ante la Giralda, antiguo alminar de la Mezquita de Sevilla. Se
trata de una las grandes obras que los almohades han dejado a pesar de su corto
período de tiempo en España, que tan solo dura un siglo. El alminar heredero de
la Kutubiyyade Marraquech y de la
torre Hassan de Rabat, se conoce
desde el siglo XVI como la Giralda por la veleta cristiana (de la Fe) que la
remata y que fue creada por Juan Bauptista Vázquez el Viejo que se basó en el
diseño realizado por Luis de Vargas. Es una obra que fusiona dos estilos, una
torre almohade y el campanario, obra renacentista del siglo XVI. La posición de
la Giralda en la Mezquita es incorrecta en el muro oriental por problemas de
cimentación.
MATERIALES CON QUE HA
SIDO REALIZADA UNA OBRA.
Es una obra hecha en ladrillo excepto las
columnillas que son de mármol o jaspe y de planta cuadrada. Tiene dos torres y
una parece envolver a la otra, a esta se puede acceder por rampas (35 en
total). El interior además de rampas hay siete estancias superpuestas cubiertas
con bóvedas vaídas y de aristas.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS:
SOPORTES Y CUBIERTAS.
ELEMENTOS
DECORATIVOS DE UNA OBRA DE ARTE.
En este comentario, voy a unir ambas partes,
(elementos constructivos y elementos decorativos), ya que para poder
explicarlos correctamente, cabe destacar que la Giralda se divide en tres
cuerpos, el cuerpo inferior, intermedio y superior.
El
cuerpo inferior: muros lisos, interrumpidos a veces
por vanos en arco de herradura o lobulado enmarcados por alfiz.
El
cuerpo intermedio: la decoración se encuentra
estructurada en tres calles verticales y en dos tramos horizontales idénticos.
§ Las
calles laterales son dos series de paños de sebka sobre arcos geminados ciegos
lobulados.
§ La
calle central: está formada por vanos de iluminación. Se trata de arcos
polilobulados que a su vez cobijan arcos de herradura y polilobulados geminados
de menos tamaño y el conjunto enmarcado por alfiz.
§ Enjutas
decoradas con ataurique o paños de sebka.
§ Remate:
friso de arquillos ciegos entrelazados.
El
cuerpo superior: originalmente el alminar no era así.
El campanario cristiano, como hemos dicho antes, fue construido durante el
siglo XVI. El remate almohade original
constaba de almenas y 4 manzanas doradas (cobre) decrecientes y decorado con
paños de sebka. Este remate se perdió debido a un terremoto ocurrido en 1365 y
al principio para sustituirlo se puso simplemente una sencilla espadaña. El
campanario renacentista fue realizado por Hernán Ruiz II quien lo finalizó en
1568.
El arte almohade se caracteriza por su gran
sencillez y por su renuncia a todo lujo, hasta el punto de que han sido
comparados con los cistercienses. En concreto predomina una arquitectura
austera, cuyos edificios están construidos en ladrillos con espacios vacíos
para descansar la vista. Están decorados en general con paños de sebka,
cerámica vidriada y mocárabes. El arco utilizado es el de herradura apuntado
preferentemente aunque se utilizan otros como el de herradura y polilobulados.
Y los principales soportes son la columna con capitel encintado y el pilar.
Algunas de estas características se pueden
observar en la Giralda, uno de los edificios más emblemáticos de esta etapa.
Que como ya hemos dicho anteriormente fusiona dos estilos, cristiano y musulmán
debido a que el antiguo remate de la Giralda se destruyó en un terremoto y el
nuevo cuerpo de campanas fue construido en el siglo XVI por Hernán Ruiz II. Los
autores de la Giralda son Ibn Baso quien comenzó las obras en piedra y las
continuó Ali de Gomara que siguió las construcciones en ladrillo. Pero fue el
emir al-Mumin Abu Yacub quien mandó a
construirla en 1184.
Se trata de una obra de función religiosa tanto
antiguamente como en la actualidad, además de realizar una función social ya
que es desde donde el almuédano llamaba a la oración. Y tendrá una posterior
influencia en la decoraciónde los campanarios mudéjares de Castilla la Nueva,
Aragón y Andalucía sobre todo por sus paños geométricos.
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