SANTA FE DE CONQUES
CONTEXTO HISTÓRICO
Se llama prerrománico al arte que se desarrolla en Europa
durante la Alta Edad Media (S. V al X). Sus protagonistas son los pueblos
germánicos.
La Iglesia de Santa Fe está ubicada en una región de difícil
acceso, con un clima riguroso y suelo poco fértil, en el municipio francés de
Conques. La iglesia forma parte de un antiguo monasterio carolingio que
contenía las reliquias de Santa Fe. A
mediados del Siglo X se emprende la construcción de la iglesia, aunque cien
años más tarde se tuvieron que modificar las cubiertas.
En la primera mitad del siglo X el primitivo monasterio
carolingio de Santa Fe de Conques comenzó las obras para llevar a cabo las
primeras modificaciones de su antiguo templo. A lo largo de la Edad Media la
región francesa de Aveyrin vivió una época de gran esplendor económico y
cultural, en especial la región de Conques que contaba con las reliquias de
Santa Fe, las cuales atraían a un buen número de peregrinos.
El aumento de los peregrinos que transitaban por Santa Fe
llevó a la cofradía a plantearse la necesidad de un nuevo templo para
satisfacer las necesidades de los visitantes. El prototipo de iglesia de
peregrinación que apareció en este momento, con las naves laterales prolongadas
hasta el transepto y abrazando la cabecera a modo de girola, parece posible que
influenciase otras iglesias de peregrinación. Sin embargo los historiadores no
han podido afirmar de una manera rotunda tal hipótesis.
ANÁLISIS
La planta corresponde al modelo de iglesia de peregrinación
de forma de cruz latina con
deambulatorio o girola que resulta de prolongar las naves laterales para
facilitar el tránsito de los peregrinos. Presenta un brazo longitudinal de
corta extensión formado por tres naves con solo seis tramos. A los pies del
templo se encontraba un nártex herencia de las primitivas basílicas cristianas
que posteriormente, en el siglo XIX fue flanqueado por dos altas torres
neo-románicas. La cabecera presenta tres absidiolos que se abren desde la
capilla mayor, la única del templo, marcándose al exterior gracias a la
disposición de volúmenes escalonados.
En cuanto a la cubrición destaca la bóveda de medio punto
fajada que recorre la nave principal y las bóvedas de arista para las naves
laterales. Las tribunas se cubrieron con bóveda de cuarto de esfera y la zona
central del transepto con una cúpula nervada que se levantó, al igual que el
campanario, a lo largo del siglo XIV.
Los elementos sustentantes son los muros exteriores de
sillares y mampostería, los pilares cruciformes
y la tribuna que desvía el peso lateral
de la bóveda de cañón hacia los contrafuertes exteriores.
El sentido del espacio es longitudinal hacia la cabecera.
Es un espacio compartimentado en el que los arcos fajones
que dividen la bóveda en tramos evitan la monotonía.
Predomina el muro sobre el vano que está compuesto por ventanas abocinadas.
TÍMPANO
En la fachada occidental de la iglesia abacial de Santa Fe,
una profunda arquivolta en bóveda de cañón con arco de medio punto acoge el
tímpano del Juicio Final según el Evangelio de San Mateo, apareciendo en el
conjunto un total de 124 personajes. El tímpano es una de las obras
fundamentales de la escultura románica en Francia por sus cualidades
artísticas, su originalidad y por las propias dimensiones de la obra.
En una de las bandas epigráficas que acompañan a las
imágenes puede leerse: « ¡Oh, pecadores!, si no reformáis vuestras costumbres,
sabed que será duro vuestro juicio futuro». La salvación o condenación
individual, presente en portadas y en los sermones litúrgicos, era motivo de
preocupación para los campesinos, pero teniendo en cuenta que no sabían
leer el mensaje se transmitía a través
de las imágenes muy expresivas del mal.
En la composición destaca la figura central de Cristo en
Majestad (Maiestas Domini) dentro de una mandorla que simula con nubes un
espacio celeste. En este caso Cristo no aparece como un juez severo, portando
desafiante el libro de la Ley, sino indicando al peregrino el camino de
salvación con la derecha, levantada hacia el signo de la cruz que portan dos
ángeles* en el registro superior, mientras que con su mano derecha hacia abajo
hace al ademán de apartar a los malditos. Su majestad queda realzada tanto por
el acompañamiento de dos ángeles con candelabros en la base, alusión a la luz
que representa Cristo, y otros dos con inscripciones en la parte superior.
*Los ángeles llevan la Cruz, el hierro de la lanza y los
clavos evocadores de la Pasión.
Bajo los pies de Cristo, aparece el arcángel San Miguel
pesando las virtudes y los pecados de las almas frente a la burlona figura de
Satanás que, con sonrisa sarcástica y empujando con el dedo la balanza, intenta
hacer trampas para quedarse con un alma.
A la izquierda del espectador se encuentran los elegidos que
se dirigen hacia Cristo. En el extremo izquierdo los santos son guiados por un
ángel. Santiago camina apoyado en un bordón y a su lado aparece el monje
Arosnide, que robará las reliquias de Santa Fe en Agen y las trajera a este
lugar. Delante de ellos, el abad Dadom, fundador de la abadía, porta un báculo
y es conducido por la mano al emperador Carlomagno, su benefactor, caracterizado
con corona y cetro, ambos acompañados de un séquito de cuatro personajes.
En un espacio privilegiado aparece la Virgen en su papel de
intercesora ante Cristo. Junto a ella San Pedro, portando un báculo y una llave
de gran tamaño, y un abad no identificado, posiblemente Oldoric, promotor de
las obras cuando se labró el tímpano. Sobre ellos cuatro ángeles sujetando
cartelas con referencias a las tres virtudes teologales, fe, esperanza y
caridad, y una alusión a la humildad.
Los suplicios continúan en el registro intermedio, donde dos
ángeles armados impiden a los condenados escapar del Infierno, uno portando un
escudo y una espada y otro una lanza estandarte. Junto a ellos, otros dos
ángeles orientados a Cristo, uno portando el Libro de la Vida y otro agitando
un incensario. Más a la derecha, a dos niveles; arriba un abad aferrado a su
báculo es devorado por un monstruo y unos monjes son atrapados con una red por
otro demonio; a su derecha es pisoteado un hereje que porta un libro; junto a
él un falsificador de moneda es tirado de la barba. Más abajo aparece un rey
desnudo atrapado por un diablo que burlonamente se arrodilla ante él. A su lado
son humillados dos monjes indignos, en el extremo dos diablos burlones cuelgan
por los pies a los borrachos.
La secuencia de abajo comienza con la figura de San Miguel
pesando los pecados y un ángel, a la izquierda del tabique central, abriendo la
puerta del Paraíso a los elegidos y conduciéndoles de la mano al interior de un
edificio con seis arquerías y lámparas colgantes. Bajo la arquería central
aparece Abraham acogiendo en su seno a dos jóvenes santos, mientras que a los
lados se colocan por parejas profetas, apóstoles y santas, dos de ellas
portando tarros de ungüentos.
En el nivel más bajo, vemos el Paraíso, en la parte central
a la izquierda, un ángel que permite la
entrada a los elegidos y, a la derecha, un demonio que arroja a los condenados
a las fauces del infierno.
En un espacio caótico presidido por la figura central de
Satanás, al que un diablo cuchichea en la oreja mientras sujeta una serpiente
entre sus genitales y pisotea a un hombre barbado. A su lado aparece el castigo
de los siete pecados capitales. La soberbia a la izquierda, representada por un
caballero desmontado a golpes de su caballo y a su lado la lujuria, con una
mujer adúltera con los pechos al aire y el cuello amarrado al de su amante; la
avaricia, con un ahorcado con la bolsa de dinero al cuello; la envidia, con un
calumniador al que cortan la lengua; la ira, con un personaje al que un diablo
hace burla golpeando su cabeza; la pereza, representada por un hombre acostado
al que otro diablo sume entre las llamas. En el extremo derecho la gula, con un
goloso empujado sobre la olla. Sobre el dintel una frase amenazadora:
"Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un
juicio temible".
Podemos contemplar a Santa Fe bajo la mano de Dios, junto a
unas cadenas de prisioneros a los que ella ha liberado.
Afortunadamente esta obra maestra de la escultura románica,
se conserva completa y en muy buenas condiciones, a pesar de que a finales del
siglo XIV fuera trasladada desde su ubicación original y colocada bajo un
gablete con función de pórtico.
BIBLIOGRAFÍA
http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com.es/p/blog-page_220.html
https://arte.laguia2000.com/arquitectura/iglesia-de-santa-fe-de-conques
https://aquicoral.blogspot.com.es/2013/09/timpano-de-santa-fe-conques-escultura.html
http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com.es/p/blog-page_516.html
Imágenes de Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario