sábado, 25 de noviembre de 2017

El Generalife


EL GENERALIFE  



El Islam aparece por primera vez en la historia a partir del año 622 de la era cristiana, fecha en que Mahoma huyó desde La Meca a Medina (hégira). Rápidamente se extiende el Islam configurado en un gran imperio, en 1237 se funda en Granada la dinastía nazarí.

El Generalife está situado al pie de una colina, denominada Cerro del Sol, este palacio de verano se halla separado de la Alhambra por un barranco, hacia el nordeste. Es obra del segundo sultán de la dinastía nazarí, Muhammad II (1273-1302) que dulcificará la sobria arquitectura castrense con un primoroso pabellón de recreo y un mirador en torno al Patio de la Acequia. Se presenta la armonización del agua, vegetación y arquitectura. Reformado por Ismail I en 1319. Para conmemorar la victoria sobre los infantes de Castilla. Máxima exaltación sensorial: frescor de las plantas y el agua, rumor de los surtidores, perfume de las flores, colorido del conjunto. Impactó a los cristianos que decían en el Romance de Abenámar “huerta que par no tenía”.

El Partal


Muhammad III incorpora la cultura del agua y la jardinería a la meseta de la Alhambra, ordenado construir el Partal. Partal viene del término árabe “bartal” equivalente a la palabra pórtico, que haría referencia al elemento arquitectónico más vistoso de este edificio, es decir, el pórtico abierto de cinco arcos angrelados que se reflejan en el agua de una gran alberca situada delante de él.
El esplendor llega durante la segunda mitad del siglo XIV bajo el mandato de los sultanes Yusuf I (1333-1354) y su hijo Muhammad V (1354- 1391). Con ellos triunfa el concepto ambivalente del monumento como fortaleza y como mansión.

PATIO DE LA ACEQUIA


El Patio de la Acequia (48,70X12,80 metros) es la parte más importante del Generalife. Su aspecto ha cambiado desde los tiempos árabes, tanto en sus construcciones como en los ajardinamientos. Presenta un canal que divide el patio longitudinalmente, que conduce las aguas de la acequia de la Alhambra, y que está rodeado de un conjunto de pequeños surtidores, y que termina en sus extremos en dos tazas de piedra. El resto del patio está ocupado por distintas especies vegetales que han ido variando según los gustos de la época.

Los palacios: complejo formado por tres áreas principales construidos en el siglo XIV.

PALACIO DE COMARES

Salón del Trono (Palacio de Comares)
 
Palacio oficial para sede del gobierno y  recepciones oficiales (Diwan) construido por Yusuf I (siglo XIV) y  organizado en torno al Patio de los Arrayanes (Estanque con setos de arrayán y pórticos sobre columnas, que construye más adelante Muhammad V).
La Torre de Comares alberga el Salón del Trono en su interior que es la sede oficial del trono y salón de embajadores, aparece revestida de materiales frágiles como el barro, el yeso y la madera, pero convertidas en arte por artesanos brillantes. En el artesonado de carpintería que cubre el techo de Comares aparecen representados los siete cielos del paraíso.

Patio de Comares

El patio es en toda edificación doméstica hispano-musulmana el elemento más importante: el centro de la vida familiar, en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias.
El Patio de Comares o de los Arrayanes toma su nombre de los grandes macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca en sus lados mayores. La alberca juega un papel importantísimo en la definición arquitectónica y estética del lugar pues, con su lámina de agua, que actúa como un espejo, refleja las estructuras dándoles una proyección geométrica que rompe la excesiva horizontalidad del espacio.

PALACIO DE LOS LEONES


En este palacio el arte nazarí alcanza su máximo esplendor, en el que se alcanza una belleza de una sensibilidad y armonía incomparables, donde la luz, el agua, el colorido, la decoración exquisita, convierte a este palacio en una maravilloso placer para los sentidos, en el que se deja atrás el periodo anterior de decoraciones más abstractas y geométricas para dar paso a un estilo más naturalista, sin duda influjo de lo cristiano.
El palacio está compuesto por un patio central rodeado de galerías de columnas a modo de claustro cristiano, que permite el acceso a distintas salas: al oeste la de los Mocárabes, al este la de los Reyes, al norte la de Dos Hermanas, Ajimeces y Mirador de Daraxa y al sur la de los Abencerrajes y el Harén.

 Sala de los Mocárabes
Sala de las Dos Hermanas

Sala de los Reyes

MEXUAR


Es difícil saber cómo se construyó originalmente el Mexuar, ya que las muchas restauraciones y reconstrucciones que se han realizado hasta nuestros días nos impiden saber cómo eran sus aposentos, aquellos que no se encuentran en ruinas.
Encontramos cuatro columnas en el centro de la sala, con ménsulas de mocárabes. Sobre la cenefa de yeso existente se puede leer: «Todo lo que poseéis procede de Dios». El techo, de época cristiana, es un alfarje con decoración de lacería. La pared, en su parte alta, está decorada con yeserías, dorados y pinturas, mientras los zócalos son de alicatados de azulejo.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.alhambradegranada.org/es/info/palaciosnazaries/palaciodelosleones.asp
http://www.alhambra-patronato.es/index.php/Patio-de-Comares-o-de-los-Arrayanes/151/0/
http://legadonazari.blogspot.com.es/2014/03/el-partal-y-torre-de-las-damas.html
https://www.alhambradegranada.org/es/info/palaciosnazaries/mexuaralhambra.asp
https://www.alhambradegranada.org/es/info/elgeneralife/patiodelaacequiageneralife.asp
Apuntes de Historia del Arte 2º de Bachillerato 
Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario