domingo, 19 de noviembre de 2017

Tema 5.- Pórtico de la Gloria y Fachada de las Platerías- LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Tema 5.-  LA IGLESIA DE PEREGRINACIÓN: LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Laura Nieto González. 

-Pórtico de la Gloria y Fachada de las Platerías-




1. Contexto Histórico.

1.1 El camino de Santiago.


Su origen fue el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Galicia. Al morir en Palestina, sus discípulos embarcaron sus restos y lo trasladaron en mar hasta Galicia para sepultarlo en el finisterre, pero su tumba fue abandonada y su memoria perdida. La leyenda cuenta que en el 814 el ermitaño Pelayo descubre una extrañas luces y el obispo Teodomiro y el rey Alfonso II fundan el campus stellae (campo de las estrellas), la ciudad de Compostela en honor al Apóstol.
Al venerar la reliquia el Papa abrió la principal ruta de peregrinación de la Europa Medieval.
Su dirección la llevaba la Vía Láctea.
Éste se encuentra indicado por flechas pintadas de amarillo, conchas de vieras, cruces de Santiago y otras señales.



En 1993 fue considerado bien cultural Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Los tramos son senderos de gran recorrido (GR) que tienen generalmente una longitud de más de cincuenta kilómetros y están pensados para caminatas de más de dos jornadas. Unas marcas de pintura blanca y roja van guiando al caminante.
Los peregrinos que llegan a la catedral tienen que mostrar la «credencial» del Camino, que demostrará que han recorrido y se han alojado en los lugares que en ella se muestran.


La «Compostela» es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y que se entrega a los peregrinos cuando acaban su peregrinaje en la catedral, y para obtenerla se necesita haber recorrido un mínimo de cien kilómetros a pie (doscientos si se va en bicicleta o a caballo).


2. Características de la iglesia de peregrinación.

  • Posee grandes dimensiones para albergar al mayor número de peregrinos en sus grandes naves con circulación en las entradas y salidas del templo sin interrumpir los oficios de la nave central.
  • Edificios en piedra y se cubren con bóvedas de medio cañón y presentan tribunas abierta a la nave central.   


3. Clasificación de la obra.


Estilo: Arte románico.

Autor: Desconocido (Encargada por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez)

Título: Catedral de Santiago de Compostela

Ubicación: Praza do Obradoiro, s/n, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña.

Cronología: 1075 - 1188

Material: Granito.

Medidas: 97 metros el largo de la basílica, 22 metros de altura la nave central.


4. Contenido y función.

Función religiosa.


5. Historia de la Catedral.

Esta espectacular catedral acoge los restos del apóstol Santiago el Mayor, el cual constituye la joya del final del Camino de Peregrinación.
El edificio se halla profusamente inspirado en los santuarios de peregrinación franceses, pero es la obra cumbre de la arquitectura románica española.
Destacan algunos maestros constructores y artífices como los maestros franceses Bernardo y Roberto y sus respectivos discípulos, el maestro Esteban y Bernardo el Joven.

La construcción se detuvo en distintas ocasiones y, según el Liber Sancti lacobi la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128.
La iglesia se convierte en sede episcopal en 1075.

El templo de siglo X también resultó insuficiente para atender las numerosas peregrinaciones que acudían a Santiago de Compostela.
La gran cantidad de limosnas conseguidas hizo posible su vuelta al culto y su consagración en 1128.
En el año 1140 ya se habían cubierto seis tramos de las naves, y el maestro Mateo se hizo cargo de la dirección de obras en 1168 cuando inició el pórtico de la Gloria y, aunque continuaron las obras hasta buena parte del siglo XIII se consagró definitivamente la catedral el año 1211.



1. Pórtico de la Gloria.


El Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan, según la cual el templo apostólico es el símbolo de la nueva Jerusalén que desciende del Cielo.
Una representación de la ciudad Celeste tomando para ello símbolos provenientes del Apocalipsis de San Juan, del Libro IV de Esdras, y de los elementos apocalípticos contenidos en los profetas Isaías, Ezequiel y Daniel.



  • El tímpano del arco central: En él aparece Cristo en majestad, en sus manos y pies muestra las cicatrices de las llagas. Sus vestiduras quieren demostrar su realeza y su sacerdocio. Rodeandolo del Tetramorfos (el león (san Marcos), el hombre (san Mateo), el buey (san Lucas) y el águila (san Juan) además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.
  • Rodeando a los Tetramorfos aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste.
  • Tomado del Capítulo 4 del Apocalipsis de San Juan todo el tímpano quiere plasmar la disposición del trono de Dios tal como lo ha visto el autor sagrado.
  • Veinticuatro ancianos que representan en la visión apocalíptica a las 24 clases de cantores y sacerdotes del antiguo templo de Jerusalén, se sientan y dialogan entres sí vistiendo túnicas blancas y sobre sus cabezas llevan una corona de oro. En sus manos (excepto las figuras 4 y 21) sostienen instrumentos musicales (14 cítaras, 4 salterios, 2 arpas, llamando la atención la zanfoña que sostienen sobre sus rodillas los dos que están sobre la clave).
    El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.
  • En la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas-columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.)
  • El tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad.
El Maestro Mateo ha concebido el Arco central del Pórtico como una pequeña ciudad con su templo y su liturgia propias. En esta ciudad nadie puede entrar sin estar escritos en libro de la vida; en ella se entra incluso llevados por ángeles


-COLUMNAS Y ARCOS.

  • La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.
  • Los dos arcos laterales sin tímpano, aunque se cree que pudo tenerlos, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de d las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno.





-PARTELUZ.

  • La pequeña estatua de la parte trasera del parteluz es el Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo.
  • Se encuentra la figura sedente de Santiago Apóstol con un bastón de peregrino, como patrón de la basílica. Santiago aparece con un pergamino donde figura escrito Misit em Dominus (me envió el Señor).
  • Encima de su cabeza un capitel que representa las tentaciones de Cristo.
  • Al pie del santo hay otro capitel con las figuras de la Santísima Trinidad.
  • La columna reposa sobre una base donde hay una figura con barba hasta el pecho (quizás una imagen de Noé) y dos leones.

A esta imagen se la conoce popularmente como «Santo dos croques» Por la antigua tradición de los estudiantes de golpear su cabeza contra la figura para recibir sabiduría, tradición que fue adoptada posteriormente por los peregrinos, aunque se están tomando medidas para limitar el acceso para intentar frenar el deterioro que por este motivo ha sufrido la obra.

  • Rito de los peregrinos de la catedral de Santiago de Compostela consistente en colocar los cinco dedos de la mano derecha en la columna del parteluz del Pórtico de la Gloria, la célebre portada románica occidental de esta basílica. Se desconoce el origen de esta costumbre, a la que la Iglesia no concede valor espiritual, pero que respetó hasta que en mayo de 2008 se inició una larga restauración del conjunto que previsiblemente impedirá su continuidad, con el fin de preservar el monumento.
  • Ya en el Año Santo de 2004 se habían tomado las primeras iniciativas de control. Las medidas protectoras no han impedido que numerosos peregrinos hayan logrado burlar la vigilancia para acercarse al parteluz y cumplir con este rito que ha sido, con el del abrazo al Apóstol, el más popular de la basílica compostelana.


























 -JAMBAS.

  • Aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras, con sus atributos iconográficos.
  • Coronadas con su respectivo capitel donde se representan diferentes animales y cabezas humanas con motivos de hojas.
  • Las figuras estaban policromadas y con su nombre inscrito en los libros de sus manos.
  • Los puntales del pórtico se sustentan sobre basamentos donde se representan grupos de diversos animales y cabezas humanas con barba.

Estas figuras se pueden representar como imágenes de demonios, y simbolizan que el peso de la gloria (el pórtico) aplasta al pecado. También una interpretación apocalíptica, con guerras, hambre y muerte (as bestias), situaciones que sólo se pueden salvar gracias a la inteligencia humana (las cabezas de los hombres ancianos).



-PUERTAS LATERALES.
    El arco de la puerta de la derecha es el Juicio Final.
  • La arquivolta está dividida en dos partes iguales por dos cabezas. Se pueden identificar las cabezas con las figuras de san Miguel y Cristo, para otros son Cristo-Juez y un ángel. A la derecha de estas cabezas aparece representado el Infiernos con figuras de demonios que arrastran y torturan las almas de los condenados. A la izquierda, el Cielo con los escogidos, con figuras de ángeles con niños que simbolizan las almas salvadas

    El arco de la puerta izquierda representa escenas del Antiguo Testamento con los justos que esperan la llegada del Salvador.
  • En el centro de la primera arquivolta está Dios creador, que bendice al peregrino y sostiene el libro de la Verdad Eterna; a su derecha está Adán (desnudo), Abraham (con el índice levantado) y Jacob Con ellos hay dos figuras más que podrían ser Noé (nuevo padre de la humanidad para salvarla del Diluvio) y Isaac y Judá. A la izquierda de Dios vemos a Eva, Moisés, Aarón, el rey David y Salomón. En la segunda arquivolta, la superior, diez pequeñas figuras representan las doce tribus de Israel.




2. Fachada sur o de las Platerías




Tres escultores que participaron en la fachada de las Platerías: el maestro Estaban, el maestro del Cordero y el maestro de la Traición.
Es la portada de la fachada sur del crucero de la catedral de Santiago de Compostela.
Técnica: Granito y mármol en relieve.
La fachada de las Platerías es una doble puerta de medio punto abocinada, algo poco corriente en el románico.  




  • El tímpano de la puerta izquierda está dedicado a las Tentaciones de Cristo. En la parte inferior derecha aparece una mujer vestida con una túnica larga transparente, que deja en evidencia su anatomía, cabello largo y despeinado y con una calavera entre sus manos. Acerca de la mujer existen dos versiones: la primera, afirma que se trata de Eva y aludiría al pecado original; la segunda, defiende que es una mujer adúltera.

El cabello largo y despeinado de la mujer informa al creyente de su desorden moral y la calavera entre sus manos de la penitencia por haber pecado. En otra escena ángeles demoníacos colocan al Señor sobre el pináculo del templo, otros le presentan piedras y le retan a que las convierta en pan y otros le muestran los reinos del mundo que le regalarían si les adorase; pero también aparecen ángeles bondadosos adorándole con incensiarios. También se reconoce la imagen del rey David sentado en su trono con las piernas cruzadas tocando un instrumento musical; personifica el triunfo del bien sobre el mal.






  • El tímpano de la puerta derecha está dedicado a la Pasión de Cristo. Aparecen escenas dedicadas al Prendimiento, el Cirineo, la Flagelación y la Coronación de espinas; también la creación de Eva, Cristo en un trono, el sacrificio de Isaac y la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Otras figuras que llaman la atención son un zorro engullendo una liebre y una mujer mal vestida con un animal en el regazo.
  • En las jambas de las puertas aparecen apóstoles y profetas haciendo las veces de guardianes del paraíso y ángeles trompeteros en las enjutas de los arcos.
  • El centro del friso está ocupado por la figura de Cristo bendiciendo; le acompaña al apóstol Santiago. También están representados dos leones que soportan un crismón, el Padre Eterno dentro de un medallón con las manos abiertas y rodeado de ángeles; san Andrés, la Virgen María y el Niño Jesús, san Juan y la expulsión de Adán y Eva del paraíso, además de otras muchas figuras.


-BIBLIOGRAFÍA-

  • Apuntes T5.
  • http://www.arteguias.com/porticomateo.htm
  • https://www.vaporustedes.info/prtico-de-la-gloria/
  • http://arteculturaexistencial.blogspot.com.es/2008/08/catedral-de-santiago-de-compostela.html
  • http://artemagistral.blogspot.com.es/2016/10/fachada-de-las-platerias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario