martes, 12 de diciembre de 2017
El descendimiento de Cristo de la cruz es una de las obras más conocidas del artista flamenco Pedro Pablo Rubens, Este encargo se le fue hecho el 7 de septiembre de 1611, cuando regresaba de un viaje por Holanda. Se presenta como la tabla central de un tríptico conservado en la Catedral de Amberes, el conjunto se completa con las tablas de la Visitación de la Virgen y la Presentación de Jesús en el Templo. Cuando el tríptico se cierra aparece la imagen de Cristobal llevando al Niño a la otra orilla de un río, según una leyenda medieval.
Cristo es bajado de la cruz, y su cuerpo es sostenido por San Juan que viste una túnica roja y por Nicodema. En la izquierda del cuadro se encuentran María Cleofás y María Magdalena arrodilladas y esta última sosteniendo el pie de Jesús. La Virgen se encuentra pálida y afligida, no como en otros cuadros en los cuales se encuentra desmayada. Arriba en la cruz se encuentran dos ayudantes.
La escena se desarrolla en un pequeño espacio en el que destacan las diagonales que organizan la escena, y entre las que se distinguen dos: en primer lugar la que forma el cuerpo de Cristo y la tela de lino blanca, la cual avanza desde el fondo del cuadro hasta el espectador; y otra se distingue en el brazo del personaje del torso desnudo que se une a la diagonal de San Juan, nos daría una composición en forma de aspa.
La luz que parece proceder del cuerpo de Cristo, crea una iluminación de influencia de Caravaggio creando clarooscuro. La escena tiene poca profundidad y los personajes parecen colocados todos en el mismo plano. La expresión se caracteriza por efectos teatrales con posturas forzadas y gestos para aumentar el dramatismo y conmover al espectador
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tú te adelantas, ¿no? Esto es Barroco!!!!!!
ResponderEliminar