martes, 12 de diciembre de 2017

Madonna Rucellai

Madonna Rucellai de Duccio
La Madonna Rucellai es una pintura sobre tabla del pintor italiano medieval tardío Duccio di Buoninsegna de Siena.

Esta tabla fue encargada a Duccio por la Hermandad de los Laudesi de Santa Maria Novella. En esta obra las conexiones que presenta Duccio con Cimabue son evidentes, aunque el pintor sienés se aparta de la vigorosa expresividad del florentino, buscando un ideal de belleza.

Duccio Bounisegna (1255/60 – 1319) es uno de los máximos exponentes de la pintura gótica italiana, y concretamente de la llamada Escuela de Siena, de hecho, desarrolló prácticamente toda su producción pictórica en esa ciudad toscana. Sus obras se sitúan en la más estricta tradición eclesiástica y sin duda responden a la vieja idea de una gracia divina que lleva al idealismo en las figuras. De hecho, a eso se debe que por regla general sus personajes son de una estatura muy alargada.

La Madonna Rucellai es el trabajo más temprano de Duccio del que hay documentación. Estuvo diseñado para el altar principal de la iglesia, frente a los fieles, pero el nombre actual refleja su uso más tardío en la capilla Rucellai de la familia dentro de la iglesia. Se trata de un retablo que muestra a la Virgen sentada en el trono con el Niño Jesús, flanqueada por dos ángeles de rodillas y con un fondo de oro de tradición bizantina. Presenta muchos elementos similares a la Madonna de Cimabue debido a que Duccio fue discípulo suyo. Pero la delicadeza, el limpio colorido y el movimiento decorativo de la línea ondulada del borde del manto de la Madonna Rucellai difieren de la de Cimabue. El trono, que se presenta simultáneamente de frente y de lado, no tiene respaldo y detrás de la Virgen se coloca un velo. Los ángeles que la flanquean aparecen arrodillados unos sobre otros, no hay profundidad, ya que Duccio no se preocupa por el volumen de las formas, sino por el color.

El trabajo mide 4.5 por 2.9 metros. El marco y la pintura están construidos de cinco tableros de chopo pegados juntos. La túnica de la Virgen está pintada con tempera, también había sido pintado con azurita, un descubrimiento hecho después de su limpieza en 1989. Se utiliza el oro para representar la santidad de la familia. Se ven seis ángeles y están pintados en sombras de verdes, rosa, lila y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario