martes, 30 de enero de 2018


LA VENUS DE URBINO

Nos encontramos ante una obra del autor Tiziano (1477-1576)  . La obra pertenece a 1538, época del Renacimiento Italiano. 
Actualmete la obra se encuentra en la Galería de los Uffizi. Esta, mide 119 x 165 cm. 
Tiziano utilizó como técnica el óleo sobre lienzo.

Es una de las obras más espectaculares de este autor y fue creada durante su estancia en la Corte de Urbino.

Como podemos ver la obra representa una figura femenina al desnudo en una lujosa habitación. Al fondo de la obra llama la atención la presencia de dos sirvientas buscando ropa a la venus.

La Venus, de cabello largo y cuerpo contorneado aparece desnuda pero cubriendo con su mano su sexualidad por lo que nos encontraríamos ante una venus púdica. Como único adorno encontramos un brazalete y unos pendientes en forma de lágrima, la venus tiene la mirada fijada en el espectador y su brazo derecho sostiene un ramo de flores.

A los pies de la venus aparece un perro lo que hace que desaparezca la posibilidad de estar ante una diosa, la hace ser humana.La figura de dicho animal suele representar la fidelidad aunque al aparecer dormido puede significar una especie de incitación al adulterio.

Nos encontramos ante una composición de carácter realista ya que el autor es muy detallista y cuidadoso. El palacio aparece ricamente decorado, las baldosas cuidadosamente colocadas y la columna del ventanal actúa como punto de fuga.

Esta obra se distingue de las demás porque en esta la venus se encuentra despierta y es consciente de que está desnuda, de hecho pienso que el autor intenta dar un toque erótico ocultando su sexo con la mano.

Como podemos ver en la imagen el autor utiliza colores mas apagados al fondo de la habitación dando más luminosidad a la joven para que el receptor sea lo primero en ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario