sábado, 3 de febrero de 2018


COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA PINTURA. LAS TRES GRACIAS.

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                                 Laura Suárez Gil.

INTRODUCCIÓN.

Las Tres Gracias es una obra barroca. Más concretamente, el autor pertenece a la escuela de Holanda: la pintura flamenca. Dentro de la producción de Pedro Pablo Rubens, “Las Tres Gracias” pertenece a su estilo final.

COMENTARIO.

Rubens realiza esta obra entre 1630-1635 y es un óleo sobre tabla de madera de roble. En esta obra se puede observar la influencia de Tiziano en Rubens y su aprecio por el desnudo femenino. Podemos encontrar  a las tres hijas de Zeus y Eurymone: Aglaya, Talía y Eufrosine. Dos de ellas representadas de perfil y otra de espalda. Las gracias siempre aparecen desnudas pues, según Rubens, la belleza no debe ocultarse. No se sabe realmente qué simbolizan. Hesíodo las relaciona en la Ilíada con Afrodita, por lo que en ese caso simbolizarían el amor, la fertilidad y la sexualidad. Pero también son relacionadas con la generosidad y la amistad al recibir y otorgar dones. Rubens las sitúa en un escenario, donde aparece representado un amorcillo sujetando una cornucopia de la que sale agua y una guirnalda de flores. Al fondo se puede observar un paisaje con ciervos y en primer plano las Gracias. Ningún elemento distrae su contemplación ya que sus cuerpos ocupan todo el espacio.
 
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La pincelada en este cuadro es suelta, de textura lisa y brillante. En esta obra predomina el color sobre la línea. Se muestra un color de gran intensidad y riqueza (influencia de los venecianos), con predominio de las gamas cálidas, además de ser brillante y luminoso. La obra tiene gran dinamismo, que se puede apreciar en los escorzos y las posturas de las gracias y la presencia de ondulaciones y diagonales. La profundidad es continua y el pintor la consigue a través de la perspectiva aérea. Existe hegemonía de la luz, a la que se supeditan las formas y los contornos. La luz es natural incidiendo sobre los cuerpos, figuras iluminadas y resplandecientes, lo que hace que destaquen sobre el fondo. Además, la luz contribuye a reforzar el volumen de los cuerpos de las gracias.

En cuanto a la composición, hay claridad compositiva pues se eliminan los personajes secundarios, dándole más protagonismo a las tres gracias. La disposición de las gracias forma un triángulo, con la gracia de espaldas como eje central.
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En cuanto a la función es un cuadro decorativo privado. La obra entró en la colección real de Felipe IV a través de la venta de los bienes del artista tras su muerte en junio de 1640, y actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Obra de gran naturalismo y realismo, ya que se representa la naturaleza y la realidad tal y como son. Las gracias están representadas con un peinado de la época, desnudas y reunidas, conectadas entre sí por lo brazos. Las miradas son una novedad que capta la psicología de las gracias. Las figuras femeninas de Rubens son de carnes generosas pero proporcionadas, rosadas y sensuales. Rubens representa a lo que él pensaba era la mujer ideal. La gracia central está cubierta por una tela de gracia transparente y en el árbol también podemos observar telas con múltiples ondulaciones y pliegues. Esta obra influyó en épocas posteriores, especialmente en Francia, donde artistas como Watteau, Delacroix y Renoir demostrarán en sus composiciones que admiraba a este autor.

 

BIBLIOGRAFÍA.






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