LA VOCACIÓN DE SAN
MATEO
Esta obra realizada
en óleo sobre lienzo por Caravaggio se encuadra en el Barroco italiano y está
en la Iglesia de San Luis
de los Franceses de Roma. Este cuadro representa el momento en el que el futuro
apóstol y el santo se encuentran, junto con otros hombres que están contando
las monedas que han recaudado. La acción es interrumpida por la entrada de
Cristo acompañado de San Pedro.
Cristo alarga el brazo
señalando a Mateo, quien inmediatamente percibe el sentido de la llamada de
Cristo, a diferencia de sus compañeros de mesa. Unos miran sorprendidos a los
dos hombres que acaban de entrar, sin comprender el significado del gesto,
mientras otros dos permanecen concentrados en su tarea recaudatoria.
Tras Cristo, brilla un potente foco de luz, que ha entrado en las
tinieblas con Cristo y rasga el espacio diagonalmente para ir a buscar a la
sorprendida figura de Mateo que se echa para atrás y se señala a sí mismo, dudando
que sea a él a quien busca.
Los personajes son gente de la calle que se reúne en una mesa
para repartir las ganancias y tan solo un casi imperceptible halo luminoso
rodea la cabeza de Cristo para indicarnos su divinidad. Sus rostros
son reales, y varios de ellos van vestidos al modo propio de la Roma de la
época, parecen personajes vulgares y corrientes del tiempo de Caravaggio.
Se puede
observar que el protagonista del cuadro es la luz que entra en diagonal,
iluminando los rostros y dejando otras zonas en penumbra. Es una composición
muy naturalista, ya que el ambiente recuerda a una taberna del siglo XVII y los
ropajes son de la época pese a que está pintando un pasaje bíblico.
Es apreciable el estilo tenebrista y el naturalismo crudo y áspero de la etapa de
madurez de Caravaggio, el cual tuvo una vida y obra marcadas por la polémica. La primera por su temperamento
violento que le lleva a matar a una persona y a tener que huir de Roma, pasando
por Nápoles y Malta, de donde también tendrá que huir para morir finalmente en
una playa camino de Roma en 1610; la segunda por su gusto por el crudo
naturalismo que, si bien conecta con la sensibilidad del pueblo, sin embargo,
su arte es considerado en muchas ocasiones indecoroso e inapropiado para
representar temas sagrados.
Bibliografía
http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2009/05/comentario-abril-ii-vocacion-de-san.html
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2016/03/obra-comentada-la-vocacion-de-san-mateo.html
https://es.slideshare.net/ignaciosobron/comentario-la-vocacin-de-san-mateo-de-caravaggio
Bibliografía
http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2009/05/comentario-abril-ii-vocacion-de-san.html
http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2016/03/obra-comentada-la-vocacion-de-san-mateo.html
https://es.slideshare.net/ignaciosobron/comentario-la-vocacin-de-san-mateo-de-caravaggio
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