domingo, 25 de febrero de 2018


LA VOCACIÓN DE SAN MATEO


Esta obra  realizada en óleo sobre lienzo por Caravaggio se encuadra en el Barroco italiano y está en la  Iglesia de San Luis de los Franceses de Roma. Este cuadro representa el momento en el que el futuro apóstol y el santo se encuentran, junto con otros hombres que están contando las monedas que han recaudado. La acción es interrumpida por la entrada de Cristo acompañado de San Pedro.

Cristo alarga el brazo señalando a Mateo, quien inmediatamente percibe el sentido de la llamada de Cristo, a diferencia de sus compañeros de mesa. Unos miran sorprendidos a los dos hombres que acaban de entrar, sin comprender el significado del gesto, mientras otros dos permanecen concentrados en su tarea recaudatoria. Tras  Cristo, brilla un potente foco de luz, que ha entrado en las tinieblas con Cristo y rasga el espacio diagonalmente para ir a buscar a la sorprendida figura de Mateo que se echa para atrás y se señala a sí mismo, dudando que sea a él a quien busca.


Los personajes son gente de la calle que se reúne en una mesa para repartir las ganancias y tan solo un casi imperceptible halo luminoso rodea la cabeza de Cristo para indicarnos su divinidad. Sus rostros son reales, y varios de ellos van vestidos al modo propio de la Roma de la época, parecen personajes vulgares y corrientes del tiempo de Caravaggio.

Se puede observar que el protagonista del cuadro es la luz que entra en diagonal, iluminando los rostros y dejando otras zonas en penumbra. Es una composición muy naturalista, ya que el ambiente recuerda a una taberna del siglo XVII y los ropajes son de la época pese a que está pintando un pasaje bíblico.

Es apreciable el estilo tenebrista y el naturalismo crudo y áspero de la etapa de madurez de Caravaggio, el cual tuvo una vida y obra marcadas por la polémica. La primera por su temperamento violento que le lleva a matar a una persona y a tener que huir de Roma, pasando por Nápoles y Malta, de donde también tendrá que huir para morir finalmente en una playa camino de Roma en 1610; la segunda por su gusto por el crudo naturalismo que, si bien conecta con la sensibilidad del pueblo, sin embargo, su arte es considerado en muchas ocasiones indecoroso e inapropiado para representar temas sagrados.

Bibliografía

http://blogarteehistoria.blogspot.com.es/2009/05/comentario-abril-ii-vocacion-de-san.html

http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2016/03/obra-comentada-la-vocacion-de-san-mateo.html

https://es.slideshare.net/ignaciosobron/comentario-la-vocacin-de-san-mateo-de-caravaggio

No hay comentarios:

Publicar un comentario