EL JUICIO DE PARIS
El juicio de Paris es una obra
pictórica que el autor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577- 1640) realizó en los
últimos años de su vida, en torno a 1638. No obstante, no era la primera vez
que el artista representaba este tema, una versión más pequeña y realiza en la
etapa de juventud se conserva en el Prado. La obra fue encargada por el monarca
español Felipe IV a través de su gobernador en los Países Bajos, Fernando de
Austria.
Atributo de Juno: pavo real |
Atributo de Miverva: armadura |
Atributo de Minerva: lechuza |
Venus |
El cuadro que aquí nos ocupa fue
realizado en óleo sobre lienzo con unas medidas aproximadas de 2 metros de alto
y 380 de ancho. La temática mitológica como la que aquí se representa, fue
muy cultivada por el artista flamenco; en esta ocasión el tema escogido fue El
juicio de Paris, hecho que explica el origen de la Guerra de Troya. Este mito
tiene su origen en la celebración de la boda de Tetis y Peleo, la diosa de la
discordia –que estaba furiosa por no haber sido invitada- decidió arrojar una
manzana para la invitada más bella comenzando así una gran disputa entre las
invitadas. Zeus decidió que tal decisión debía tomarla un humano y fue
encomendada al joven Paris. Finalmente ese escogió a Venus como la vencedora;
ella, a cambio, le dio la mano de Helena de Troya, desencadenante de la Guerra
de Troya
.
Paris cogiendo la manzana |
Rubens representa el momento en el
que Mercurio – mensajero de los dioses- le entrega la manzana al joven Paris
mientras las tres diosas- Minerva, Venus y Juno- intentan seducirlo para ser
coronadas como la más bella con la entrega de la manzana. Cada diosa aparece
identificada con sus atributos, así Minerva diosa de la guerra y de la
sabiduría es acompañada por una lechuza y una armadura, la diosa ofreció al
joven Paris la victoria en cualquier guerra si accedía a nombrarla como la más
bella; Venus diosa del amor y acompañada de Cupido le ofrece el amor de la
mujer más bella; por último Juno representada por el pavo real y diosa del
hogar le ofrece innumerables riquezas.
Rubens empleó un esquema basado
en Rafael, manifestando su amor por el arte del Cinquecento. Todas las figuras
se disponen como en un friso clásico, igual que en el Rapto de Deidamia u otras imágenes para la Torre de la Parada, esquema muy apreciado por el maestro en estos
últimos años de su vida. Sin embargo, la composición ha sido cerrada al colocar
las figuras de los extremos enfrentadas para conseguir el equilibrio. Al fondo
contemplamos un paisaje en el que se encuentran las ovejas de Paris, ya que su
padre había sido advertido de que causaría la ruina de su país por lo que
consideró prudente alejarle de la corte troyana. Las diosas están resaltadas
por la luz y la técnica transparente utilizada por el pintor. Sus bellos
cuerpos desnudos nos ponen de manifiesto el canon de belleza femenina durante
el Barroco, mientras que en los cuerpos masculinos observamos una clara referencia
a Miguel Ángel.
Las figuras de las tres diosas y
Mercurio se disponen según los cánones clásicos e isocefalia. Las figuras son
las típicas de la época y sobre todo de la obra del flamenco: Son figuras
carnosas y desnudas, con aspecto grácil pero poco delicado. Sus senos y caderas
son abultados aludiendo a la condición de madre de la mujer que para Rubens era
inseparable. El artista utilizó como modelo a su segunda esposa para retratar a
la diosa del amor. De la obra destacar el movimiento de la composición en la
zona de las diosas que parecen danzar grácilmente.
De sobra es conocido que en su
taller, Rubens sólo se encargaba de realizar los bocetos y pintar las zonas más
complejas, el resto era trabajo de sus numerosos aprendices quienes después se
convirtieron en ilustres pintores como Jordaens, Van Dyck, Fran Snyder... En
este cuadro, sabemos con certeza que el paisaje del fondo es obra exclusiva de
Lucas van Uden.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.artehistoria.com/es/obra/el-juicio-de-paris
http://lamemoriadelarte.blogspot.com.es/2014/01/el-juicio-de-paris-de-peter-paul-rubens.html
https://arte.laguia2000.com/mitologia/el-juicio-de-paris-rubens
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-juicio-de-paris/f8b061e1-8248-42ae-81f8-6acb5b1d5a0a
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.artehistoria.com/es/obra/el-juicio-de-paris
http://lamemoriadelarte.blogspot.com.es/2014/01/el-juicio-de-paris-de-peter-paul-rubens.html
https://arte.laguia2000.com/mitologia/el-juicio-de-paris-rubens
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-juicio-de-paris/f8b061e1-8248-42ae-81f8-6acb5b1d5a0a
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