COMENTARIO
ARTE BARROCO
LA RONDA DE
NOCHE
JOSÉ ANTONIO
AGUILAR
La ronda
de noche o La ronda nocturna (en neerlandés: De Nachtwacht) es el nombre por
el que se conoce comúnmente una de las más famosas obras maestras del
pintor neerlandés Rembrandt, pintada entre 1640 y 1642.
Este cuadro es una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam,
pinacoteca especializada en arte neerlandés. Curiosamente, una
restauración realizada en 1947 puso de manifiesto que la acción del cuadro
estaba ambientada a la luz del día, lo que no quedaba claro debido a la
suciedad que oscurecía la obra cuando fue "apodada". Así, aunque el
nombre antes mencionado es el que se usa habitualmente, al principio no tenía título.
El primer nombre con el que se le apodo fue realmente “La compañía militar del capitán Frans Banning
Cocq y el teniente Willem van Ruytemburch”.
El
origen de su título surge de una equivocación. El cuadro estaba tan deteriorado
y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, que sus
figuras eran casi indistinguibles y parecía una escena nocturna.
No fue
hasta una de sus restauraciones en 1947, cuando se descubrió al eliminar el
barniz oscurecido que el título no se ajustaba a la realidad. La acción no se
desarrollaba de noche sino de día, y los personajes que intervienen en la
composición, estaban bien iluminados.
La obra
fue encargada por la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam
para decorar el Groote Zaal, 'Gran Salón', del Kloveniersdoelen, sede de la milicia. Debido a esto, Rembrandt usó
monumentales dimensiones para el lienzo. Rembrandt cobró 1.600 florines
por el trabajo y esta cantidad fue pagada por los personajes del cuadro. Es
decir, el que quiso salir en el cuadro, tuvo que pagar. Seguramente los dos
oficiales que ocupan un lugar destacado se rascaron el bolsillo con más interés
que el resto y así consiguieron pasar a la historia.
LOS
PERSONAJES
Los
personajes principales eran :
·
Capitán
Frans Banninck Cocq o Banning Coq (1605–1655):
capitán de la compañía y figura central que vertebra los ejes del cuadro. Con
la mano indica la orden a su teniente y la alarga al espectador, incluyéndolo
en la escena. Pese a evitar un orden jerárquico en la distribución de los
miembros de la milicia, Rembrandt le otorga la posición predominante que su
cargo le reserva.
·
Teniente
Willem van Ruytenburch o van
Ruytenburgh (1600-1657): teniente de la compañía, es el que recibe la
orden de preparar la compañía para la formación. Ruytenburch era de baja
estatura, y, para que no quedara muy disminuido junto al gigantesco capitán
Cocq, Rembrandt lo realza empleando en su uniforme un tono amarillo al que hace
vibrar iluminado por un rayo de sol.
·
La
niña: es un personaje clave en el
cuadro, por ser el único femenino y servir de foco de luz. La niña no se
encuentra en penumbra y las sombras no la tocan. Parece un espectro que poco
tiene que ver con el resto de los personajes. Por esta inusual cualidad, muchos
críticos ven en la niña un retrato de Saskia van Uylenburgh (1612-1642),
primera esposa del pintor, que murió prematuramente en el año en que fue
pintado el lienzo, posiblemente de tuberculosis. Saskia era
habitual modelo de muchos de los retratos del autor. Viste un traje amarillo
limón y en la cintura le cuelga un gallo blanco con pinceladas azules —el
emblema de la compañía—, que Rembrandt representó de esta singular manera, en
sustitución del habitual blasón de este tipo de retratos colectivos.
Dicha muchacha comparte con el
teniente la atención del espectador. Camina en sentido perpendicular a la
dirección de los milicianos. Se trata de un juego de palabras con el vocablo
holandés que significa “arcabucero” ( klovenier suena de forma
parecida a klauwenier, y aquí klauw significa ”
garra”). La muchacha es la mascota.
Esta niña es un personaje
clave en el cuadro, por ser el único femenino y servir de foco de luz. La niña
no se encuentra en penumbra y las sombras no la tocan.
Los
personajes son retratos de guerreros, cada uno nos expresa algo diferente, un
pensamiento y una tarea diferente.
A
diferencia de como lo hubieran hecho otros artistas, Rembrandt colocó a sus
personajes de una forma progresiva. Desde un segundo plano, sumido en la
penumbra mas total, hacia un primero, a plena luz.
Encabezando
la marcha, el comandante Cocq transmitiendo las ordenes a su segundo, el
lugarteniente Van Ruytemburgh. Detrás, los soldados que pagaron una media
de cien florines al pintor, desde un lado para otro, hacia adelante y hacia
atrás, sorteando mosquetas, picas, banderas y brazos dispuestos en diagonal.
El
resto de los personajes del lienzo son los siguientes quince miembros de la
milicia cívica (de izq. a der.): Reinier Engelen, Jan Pietersen Bronchorst,
Elbert Willemsen, Herman Jacobsen Wormskerck, Jan van der Heede, Jan Visscher
Cornelissen, Claes van Cruijsbergen, Jan Ockersen, Jan Andriaensen Keijser,
Walich Schellingwou, Jan Claesen Leijdeckers, Barent Harmansen Bolhamer,
Rombout Kemp, Paulus Schoonhoven y Jacob Jorisz
LA
ESTRUCTURA
Rembrandt se apartó de lo
convencional, evitando una escena estática y formal, y generando, en cambio,
una de acción, más del gusto del Barroco imperante. Muestra a
los soldados apurados para embarcarse en una misión (que tipo de misión, o si
se trataba de un patrullaje ordinario es todavía motivo de discusión). Este
ordenamiento es completamente original y constituye un nuevo modo de concebir
el retrato colectivo. Su estilo causó la contrariedad de algunos miembros de la
milicia, que por su ubicación en el fondo de la escena son difícilmente
distinguibles. A diferencia de cuadros de la misma temática, en que la
disposición de las figuras siguen un orden jerárquico preciso, el pintor basó
la colocación de los personajes únicamente en razones plásticas. Los rígidos
cánones de los retratos corporativos sólo traducían rutina y convencionalismo e
imposibilitaban la expresión personal y dramática.
Sin embargo, la composición
aparentemente desordenada está en realidad construida de un modo racional según
los dos ejes medios del rectángulo que conforma el lienzo:
·
Eje
horizontal: Determina el telón de
personajes que sirve de apoyo a las dos figuras principales, en primer plano.
Los cuatros personajes con trajes de colorido característico dominan el grupo
central, dirigiendo la mirada del espectador hacia ellos mismos.
·
Eje
vertical: Determina la posición del
capitán con su traje negro, que se ve apoyado por la figura aneja del teniente,
éste de amarillo claro. Esta dos figuras hacen que la escena quede centrada,
girando a su alrededor el resto de componentes.
·
Las diagonales que
forman la larga lanza y el asta de la bandera se cruzan en el centro luminoso
de la escena, encuadrando los tres grupos de personas con una línea imaginaria,
quedando los dos mandos de la compañía en la posición preponderante de la
escena.
La sensación de espacio en
diferentes niveles: el de la penumbra del portalón, el de la calle radiante de
sol y el del observador, se asemeja a otros juegos compositivos típicamente
barrocos como se pueden encontrar en Las Meninas de Velázquez o
en El jardín del amor de Rubens.
COLORES
Y LUZ
Excepcional
tratamiento de la luz y la sombra. Esto es lo que se llama el claroscuro, donde
en ocasiones aplicaba fuertes contrastes y se recordaba la influencia de
Caravaggio.
El
dramatismo de sus escenas era impresionante ya que resaltaba los rasgos de los
personajes, sus detalles de la ropa y los muebles de la habitación.
El dibujo, apenas esbozado,
queda disminuido por la importancia del color y la luz, siendo poco nítidos los
contornos de las figuras. Influido por Caravaggio, Rembrandt usa
el tenebrismo y el claroscuro, creando fuertes
contrastes entre la penumbra y la luz. La luz proviene de la izquierda, según
la dirección de las sombras proyectadas. Esta luz, a pesar de su concepción
realista, no actúa uniformemente, sino que ilumina y destaca a ciertos
personajes y relega a otros a la sombra. En ocasiones parece que nace del
interior de las figuras, como en el caso de la niña que corre. La iluminación
es la gran protagonista de este cuadro, porque recrea una atmósfera mágica de
penumbras doradas, sombras envolventes y luces cegadores.
El color está aplicado con pinceladas
espontáneas. El cromatismo del lienzo se desarrolla en tonos cálidos de las
tierras y los ocres, con las excepciones del rojo del echarpe de capitán, del
soldado del largo arcabuz a su derecha, del blanco ocre de la chica, detrás, y
del uniforme del lugarteniente. Usa tonalidades opuestas para contrastar como
el uniforme claro y oscuro de las dos figuras centrales, el negro riguroso del
capitán resaltando el blanco de su golilla o incluso el tono dorado de la
penumbra en contraste con las caras iluminadas.
UBICACIÓN
El emplazamiento original para
el que fue pensado el lienzo fue el Groote Zaal, Gran Salón,
del Kloveniersdoelen, sede municipal de la Compañía de Arcabuceros
de la capital holandesa. Este edificio fue destruido y reemplazado a mitad del
siglo XIX por el actual hotel Doelen. En 1715, La ronda de
noche se trasladó al Ayuntamiento de Ámsterdam en la plaza Dam.
Sus grandes dimensiones hicieron que fuese mutilado en esta época cuando le fue
cortada una franja en el lateral izquierdo y superior, eliminando a tres de los
personajes de la escena. Conocemos su aspecto originario debido a diferentes
copias anteriores a 1715, entre las que destaca una réplica de Gerrit
Lundensconservada en la National Gallery de Londres.7
Cuando las tropas napoleónicas
ocuparon los Países Bajos y Napoleón entronizó a su
hermano Luis como rey de Holanda en 1806, el
Ayuntamiento se convirtió en Palacio Real (aún mantiene esta
función real) y los magistrados municipales trasladaron el cuadro a la Trippenhuis,
es decir, la casa de la familia Trip. Inmediatamente, Napoleón ordenó su vuelta
a palacio y se mantuvo allí hasta la caída del Imperio Napoleónico.
Tras esto, La ronda de nochevolvió a la Trippenhuis ya
convertida en el Rijksmuseum, como Galería Nacional de Arte de los
Países Bajos. En 1885, se finalizaron las obras del actual edificio
del Rijksmuseum y el cuadro se trasladó a su ubicación actual.
Durante la II Guerra
Mundial, para salvar el patrimonio artístico durante el conflicto, los
fondos más importantes del Rijksmuseum fueron depositados en diferentes búnkers denominados
Refugios Nacionales construidos en las dunas de Heemskerk y Zandvoort.
En 1942, los cuadros se volvieron a trasladar a refugios en Steenwijk y Maastricht.
SABIAS
QUE…
· Aparte
de la mutilación del siglo XVIII, La ronda de noche ha sido objeto de algunos ataques vandálicos. El 14
de septiembre de 1975, un desequilibrado mental atacó la obra
con un cuchillo haciéndole numerosos cortes en zig-zag.9 El lienzo fue restaurado con éxito, aunque aún pueden apreciarse
in situ las huellas de este atentado. En 1985, un visitante del
museo roció la pintura con un spray de ácido que llevaba
oculto. La rápida intervención de los guardias de seguridad y el agua que le
fue pulverizada neutralizaron el ácido que afortunadamente no llegó a tocar el
lienzo y sólo dañó el barniz. De nuevo, la obra fue restaurada por completo. Del primer ataque quedan aun marcas visibles hoy
día, del segundo no quedó rastro, ya que solo dañó el barniz que fue restaurado
posteriormente
·En 1715, esta obra fue trasladada al ayuntamiento de Antwerp y como era
demasiada grande para el espacio que iba a ocupar, la cortaron rápidamente a la
medida.
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