En un café (La absenta)
En un café o La absenta, es una obra pictórica
realizada en torno a 1876 por el artista impresionista Edgar Degas. La obra fue
realizada en óleo sobre lienzo y tan sólo mide unos 92 cm de alto y 70 de
ancho; está ambientada en un conocido café de Paris, El café de la Nueva
Atenas. Este café era el nuevo centro de reunión de Manet y los realistas tras
abandonar el Café Guerbois.
Ellen André y Marcel Desboutin |
Posando para la ocasión la actriz y modelo Ellen André y el
grabador Marcel Desboutin. Ambos se sitúan tras una típica mesa de café y
delante de los espejos que adornaban las paredes del local. Encima de las mesas
encontramos una bandeja con la botella de absenta, la copa de licor y un vaso
que contenía una bebida no alcohólica, según el testimonio de la protagonista.
La mujer aparenta ser una prostituta de las muchas que había en aquellos
momentos en París, llegadas del campo ante la promesa de trabajo y la esperanza
de una vida mejor. Su afición por el alcohol sugiere la incorporación de la
mujer a los vicios que hasta ahora eran exclusivos de los hombres.
El gesto de desprecio y ausencia de la dama es una de las
notas características de la pintura. Junto a ella contemplamos al hombre,
indiferente ante la mujer que le acompaña, resultando difícil saber cuál es la
relación existente entre ambos. Quizá sea una alusión a la desesperanza de esa
nueva sociedad industrial que se está creando, totalmente individualista y
despreocupada de los problemas de los demás.
Los colores también han sido profundamente estudiados, con
el ya tradicional contraste entre los tonos oscuros del traje de Marcel y los
colores claros de la blusa y el sombrero de Ellen. De esta manera acentúa el
contraste de ambas personalidades. La luz tiene un papel importante en esta
imagen: resbala por los modelos y crea tibias sombras, distribuidas de manera
acertada. Los reflejos de luz en el mármol y en los cristales se consiguen
gracias a un ligero toque de color blanco. Precisamente la pincelada es
bastante suelta, apreciándose los rápidos toques del pincel, sin olvidar la
existencia de una destacable base de dibujo.
La influencia de la estampa japonesa se aprecia en esta
escena por la doble perspectiva utilizada; así, se ofrece una visión desde
arriba para las mesas y frontal para las figuras. Haber cortado la rodilla y la
pipa de Marcel muestra la influencia de la fotografía, siendo éste un rasgo de
modernidad.
La obra expuesta en el Salón impresionista de 1876 fue
duramente criticada, tachándola de marginal y sucia. En el 92 Degas expuso la
pieza en una segunda exposición corriendo la misma suerte, tampoco se libró de
las críticas en la exposición londinense del 93 donde fue tildada de degenerada
y grosera.
https://www.artehistoria.com/es/obra/en-el-caf%C3%A9
http://www.elcuadrodeldia.com/post/131828951593/edgar-degas-en-el-caf%C3%A9-la-absenta-1876-%C3%B3leo
BIBLIOGRAFÍA:
https://arte.laguia2000.com/pintura/los-bebedores-de-absenta-degashttps://www.artehistoria.com/es/obra/en-el-caf%C3%A9
http://www.elcuadrodeldia.com/post/131828951593/edgar-degas-en-el-caf%C3%A9-la-absenta-1876-%C3%B3leo
No hay comentarios:
Publicar un comentario