sábado, 28 de abril de 2018

ARTE DEL SIGLO XX: Salvador Dalí


Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar 


Estamos ante un óleo sobre lienzo con dimensiones de 51 x 41 cm. Podemos observar que el cuadro es un paisaje marino, probablemente la costa de Port Lligat, a la que se mantendría fiel en sus lienzos y que es el paisaje de su infancia. 

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (1944) fue uno de los pocos cuadros que pintó Dalí en Estados Unidos, donde residió entre los años 1941 a 1948. Dedicó fundamentalmente a utilizar su talento artístico para satisfacer las demandas comerciales que imperaban en el arte americano en aquella época; de ahí que se centrara a hacer escenografías para películas de Hollywood, a diseñar portadas para la revista Vogue o a decorar escaparates de comercios. Ya había dejado atrás su etapa de surrealismo ortodoxo y tendía más a una religiosidad personal, pero el largo título de este lienzo nos muestra la intención de Dalí de darte un carácter rigurosamente psicoanalítico. Dalí denominaba a sus propios cuadros como “fotografía onírica pintada a mano”.

La protagonista absoluta del cuadro es Gala. Su verdadero nombre era Elena Dmitrievna Diakonova, un inmigrante rusa, once años mayor que él y que será la compañera inseparable y verdadera musa de Dalí. El cuadro lo pintó Dalí como consecuencia de un sueño que tuvo Gala sobre una abeja que volaba en torno a una granada. En este paisaje de costa vemos como conviven la figura protagonista desnuda de Gala, una escopeta –bayoneta- dos granadas, un cabracho, dos tigres, una abeja y al fondo un elefante con patas de insecto. Todos estos elementos forman parte del sueño de una Gala relajada, dormida, sensual y ajena por completo a lo que sucede a su alrededor.

Detalle de los tigres
En el cuadro aparece un acantilado con unas ramas de olivo que son la única vegetación que aparece. El azul del cielo y del mar permanece separados por los primeros rayos del sol, tal y como nos indica el título, son los que acontecen unos segundos antes de despertar, es decir, el alba y por eso vemos aún la luna. Los tigres que aparecen en la obra están inspirados en los carteles del circo americano Ringling Barnum Bailey Circus.

Detalle del elefante
Aparecen por vez primera en esta obra los elefantes dalinianos, están inspirados por el obelisco de Roma de Gian Lorenzo Bernini. Esta figura del elefante suele aparecer con patas largas, casi invisibles y portando en su lomo un obelisco. Si unimos las delicadas y frágiles extremidades del elefante con la robustez del obelisco (en el que algunos han querido ver un símbolo fálico) se crea un sentido fantasmal e irreal de la figura. En el libro de Dawn Ades, Dalí y el Surrealismo, el propio pintor explica el significa de este símbolo: “El elefante es una distorsión en el espacio, con sus aguzadas patas contrastando la idea de ingravidez, definida sin la menor preocupación estética, estoy creando algo que me inspira una profunda emoción y con la que intento pintar honestamente”. 


La granada, que pierde sus granos en el mar, simboliza el amor, la resurrección la vida eterna y que es como las que plantaba Gala en su casa de la costa catalana. Profundo conocedor de la historia y de la tradición de la pintura europea, Dalí suspende la granada entre dos gotas de rocío, evocadoras de las perlas de Venus, y así matiza el símbolo de la fecundidad que proyecta una sombra con forma de corazón. 

Según parece, la relación de la granada con el simbolismo fálico de la serie de agresores lanzados contra la durmiente se inserta en la relación entre Dalí y Gala, cuya importancia como musa, amada y asesora del pintor es incuestionable.

En todo el lienzo se percibe una tranquilidad gracias a la calma del mar. Los colores son muy vivos sobre todo en las figuras del tigre que impactan visualmente. Mientras Gala reposa dormida, los tigres rugen. Pero lo que la despertará será la escopeta-bayoneta que actuará como un aguijón de abeja. Esa placidez y relajación de Gala contrastan con la violencia de los tigres.

El hecho real, el vuelo de la abeja alrededor de la granada, se encuentra dibujado bajo el cuerpo de la figura dormida de Gala, y el elefante del fondo nos indica que es un sueño, de esta forma se divide y mezcla lo real con lo onírico y subconsciente.

Bibliografía:

http://www.historiadelarte.us/surrealismo/salvador-dali-sueno-causado-por-el-vuelo-de-una-abeja-alrededor-de-una-granada-un-segundo-antes-de-despertar-1944/
http://www.lacamaradelarte.com/2016/09/sueno-causado-por-el-vuelo-de-una-abeja.html
https://unaabejavolando.wordpress.com/analisis-de-la-obra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario