Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar
Estamos ante un óleo sobre lienzo con dimensiones de 51 x 41
cm. Podemos observar que el cuadro es un paisaje marino, probablemente la costa
de Port Lligat, a la que se mantendría fiel en sus lienzos y que es el paisaje
de su infancia.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un
segundo antes del despertar (1944) fue uno de los pocos cuadros que
pintó Dalí en Estados Unidos, donde residió entre los años 1941 a 1948. Dedicó
fundamentalmente a utilizar su talento artístico para satisfacer las demandas
comerciales que imperaban en el arte americano en aquella época; de ahí que se
centrara a hacer escenografías para películas de Hollywood, a diseñar portadas
para la revista Vogue o a decorar escaparates de comercios. Ya había dejado
atrás su etapa de surrealismo ortodoxo y tendía más a una religiosidad
personal, pero el largo título de este lienzo nos muestra la intención de Dalí
de darte un carácter rigurosamente psicoanalítico. Dalí denominaba a sus
propios cuadros como “fotografía onírica pintada a mano”.
La protagonista absoluta del cuadro es Gala. Su verdadero
nombre era Elena Dmitrievna Diakonova, un inmigrante rusa, once años mayor que
él y que será la compañera inseparable y verdadera musa de Dalí. El cuadro lo
pintó Dalí como consecuencia de un sueño que tuvo Gala sobre una abeja que
volaba en torno a una granada. En este paisaje de costa vemos como conviven la
figura protagonista desnuda de Gala, una escopeta –bayoneta- dos granadas, un
cabracho, dos tigres, una abeja y al fondo un elefante con patas de insecto.
Todos estos elementos forman parte del sueño de una Gala relajada, dormida,
sensual y ajena por completo a lo que sucede a su alrededor.
Detalle de los tigres |
En el cuadro aparece un acantilado con unas ramas de olivo
que son la única vegetación que aparece. El azul del cielo y del mar permanece
separados por los primeros rayos del sol, tal y como nos indica el título, son
los que acontecen unos segundos antes de despertar, es decir, el alba y por eso
vemos aún la luna. Los tigres que aparecen en la obra están inspirados en los
carteles del circo americano Ringling Barnum Bailey Circus.
Detalle del elefante |
Aparecen por vez primera en esta obra los elefantes
dalinianos, están inspirados por el obelisco de Roma de Gian Lorenzo Bernini. Esta
figura del elefante suele aparecer con patas largas, casi invisibles y portando
en su lomo un obelisco. Si unimos las delicadas y frágiles extremidades del
elefante con la robustez del obelisco (en el que algunos han querido ver un
símbolo fálico) se crea un sentido fantasmal e irreal de la figura. En el libro
de Dawn Ades, Dalí y el Surrealismo,
el propio pintor explica el significa de este símbolo: “El elefante es una
distorsión en el espacio, con sus aguzadas patas contrastando la idea de
ingravidez, definida sin la menor preocupación estética, estoy creando algo que
me inspira una profunda emoción y con la que intento pintar honestamente”.
La granada, que pierde sus granos en el mar, simboliza el
amor, la resurrección la vida eterna y que es como las que plantaba Gala en su
casa de la costa catalana. Profundo conocedor de la historia y de la tradición
de la pintura europea, Dalí suspende la granada entre dos gotas de rocío,
evocadoras de las perlas de Venus, y así matiza el símbolo de la fecundidad que
proyecta una sombra con forma de corazón.
Según parece, la relación de la granada con el simbolismo
fálico de la serie de agresores lanzados contra la durmiente se inserta en la
relación entre Dalí y Gala, cuya importancia como musa, amada y asesora del pintor
es incuestionable.
En todo el lienzo se percibe una tranquilidad gracias a la
calma del mar. Los colores son muy vivos sobre todo en las figuras del tigre
que impactan visualmente. Mientras Gala reposa dormida, los tigres rugen. Pero
lo que la despertará será la escopeta-bayoneta que actuará como un aguijón de
abeja. Esa placidez y relajación de Gala contrastan con la violencia de los
tigres.
Bibliografía:
http://www.historiadelarte.us/surrealismo/salvador-dali-sueno-causado-por-el-vuelo-de-una-abeja-alrededor-de-una-granada-un-segundo-antes-de-despertar-1944/http://www.lacamaradelarte.com/2016/09/sueno-causado-por-el-vuelo-de-una-abeja.html
https://unaabejavolando.wordpress.com/analisis-de-la-obra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario