El asesinato de Marat
En esta pintura al óleo sobre tela se representa el estilo
del “Clasicismo revolucionario” de David, combinando la habilidad para la
estilización y simplificación que su educación clásica le había enseñado.
En la mano sostiene aún el papel |
Marat padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en un baño terapéutico. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a personajes. Charlotte Corday pidió que la recibiera argumentando una terrible desgracia para la república. Una vez ante el político, Charlotte le apuñaló. David pinta a Marat en el momento de la muerte, apenas ha sangrado aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el papel con el que Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se puede leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad...". En oposición a este papelito traicionero, en la mesa improvisada en un cajón se puede leer el último despacho que había resuelto Marat: "dispondréis esta asignación para esa madre de cinco hijos cuyo marido murió en defensa de la patria...".
À MARAT/DAVID |
El espacio en que tiene lugar la acción se indica de manera concisa y con absoluta sinceridad. Un gran bloque o cajón de madera con la lacónica inscripción "À MARAT/DAVID/se l'an deux" que se convierte en una lápida funeraria. Detrás en segundo y último plano, se extiende la bañera de color pardo grisáceo, tres cuartos de la cual están cubiertos por un tablero de madera. La cabeza y los hombros de la víctima sobresalen de la larga y estrecha caja. La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. La mitad superior del cuadro está completamente vacía, transmite un agobiante silencio y frío. Este método David lo había aprendido estudiando a Caravaggio y su escuela.
El colorido del cuadro viene marcado por los tonos fríos, planos y austeros: grises, marrones y verdes, con los que el artista llena la escena a pesar de la sencillez que quiere demostrarnos. El fuerte claroscuro procede del trabajo de luces desde una fuente lateral que incide sobre su piel, dando la gravedad y solemnidad que pretende para el ilustre difunto.
Solo hay referencia a su asesinato en el pequeño puñal ensangrentado |
La intención del David es evidente, la representación de Marat está idealizada y nada tiene que ver con la realidad. El grave problema de piel que sufría Marat no aparece en su bello cuerpo desnudo y nos lo presenta como un joven que parece dormido sin rastro de una muerte violenta ni agonía. La herida en su pecho queda oculta por las sombras y solo hay referencia a su asesinato en el pequeño puñal ensangrentado que podemos ver en el suelo.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.artehistoria.com/es/obra/muerte-de-marathttps://www.uv.es/~mahiques/marat.htm
https://sites.google.com/site/geohistoriaarte/obras-destacadas/l/la-muerte-de-marat-jean-louis-david
http://www.arteiconografia.com/2016/06/la-muerte-de-marat.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario