domingo, 8 de abril de 2018

ARTE NEOCLÁSICO: El asesinato de Marat de David


El asesinato de Marat


En esta pintura al óleo sobre tela se representa el estilo del “Clasicismo revolucionario” de David, combinando la habilidad para la estilización y simplificación que su educación clásica le había enseñado. 

David hace gala en este lienzo de su devoción por el amigo y de su magnífico arte, recurriendo a los mínimos elementos para realizar una pintura altamente evocadora. Marat era amigo de David y uno de los más frenéticos defensores del patriotismo. Se le acusó de demagogo y de intransigente. Sin embargo, su papel en la constitución del gobierno de la república fue determinante, al tiempo que dirigía el periódico "L'Ami du Peuple". Marat fue asesinado el año dos de la república, es decir, en 1793. El reino del terror ya había comenzado, tras crearse el sanguinario Comité de Seguridad Pública. En este ambiente Marat fue asesinado por una monárquica de la región de Caen.

En la mano sostiene aún el papel

Marat padecía una enfermedad de la piel que le obligaba a pasar largo tiempo sumergido en un baño terapéutico. Allí había instalado su pequeña oficina e incluso recibía a personajes. Charlotte Corday pidió que la recibiera argumentando una terrible desgracia para la república. Una vez ante el político, Charlotte le apuñaló. David pinta a Marat en el momento de la muerte, apenas ha sangrado aún. El brazo con el que estaba escribiendo ha caído pesadamente al suelo y la cabeza se desplaza hacia atrás. Los labios entreabiertos expiran el último suspiro mientras su rostro pasa suavemente del dolor a la paz. En la mano sostiene aún el papel con el que Charlotte se introdujo en su apartamento. Allí se puede leer: "13 de Julio de 1793". De Marie Anne Charlotte Corday al ciudadano Marat: la terrible desgracia que tengo me da derecho a pedir vuestra amabilidad...". En oposición a este papelito traicionero, en la mesa improvisada en un cajón se puede leer el último despacho que había resuelto Marat: "dispondréis esta asignación para esa madre de cinco hijos cuyo marido murió en defensa de la patria...".

À MARAT/DAVID

El espacio en que tiene lugar la acción se indica de manera concisa y con absoluta sinceridad. Un gran bloque o cajón de madera con la lacónica inscripción "À MARAT/DAVID/se l'an deux" que se convierte en una lápida funeraria. Detrás en segundo y último plano, se extiende la bañera de color pardo grisáceo, tres cuartos de la cual están cubiertos por un tablero de madera. La cabeza y los hombros de la víctima sobresalen de la larga y estrecha caja. La disposición de los elementos es tan sobria como la de un cuadro religioso. Toda la estructura se basa en verticales y horizontales. La mitad superior del cuadro está completamente vacía, transmite un agobiante silencio y frío. Este método David lo había aprendido estudiando a Caravaggio y su escuela.

El colorido del cuadro viene marcado por los tonos fríos, planos y austeros: grises, marrones y verdes, con los que el artista llena la escena a pesar de la sencillez que quiere demostrarnos. El fuerte claroscuro procede del trabajo de luces desde una fuente lateral que incide sobre su piel, dando la gravedad y solemnidad que pretende para el ilustre difunto.

Solo hay referencia a su asesinato en el pequeño puñal ensangrentado

La intención del David es evidente, la representación de Marat está idealizada y nada tiene que ver con la realidad. El grave problema de piel que sufría Marat no aparece en su bello cuerpo desnudo y nos lo presenta como un joven que parece dormido sin rastro de una muerte violenta ni agonía. La herida en su pecho queda oculta por las sombras y solo hay referencia a su asesinato en el pequeño puñal ensangrentado que podemos ver en el suelo.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.artehistoria.com/es/obra/muerte-de-marat
https://www.uv.es/~mahiques/marat.htm
https://sites.google.com/site/geohistoriaarte/obras-destacadas/l/la-muerte-de-marat-jean-louis-david
http://www.arteiconografia.com/2016/06/la-muerte-de-marat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario