viernes, 13 de abril de 2018

TEMA 11: EL GUERNICA. (Laura Nieto)



TEMA 11:

LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN; EL ARTE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

"EL GUERNICA DE PABLO RUIZ PICASSO".



Laura Nieto González. 


Pablo Ruiz Picasso, nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins en 1973.
Su genialidad solo se puede comparar con el siglo XX.
Sus temas son comprometidos con los problemas del hombre de su época, militante comunista, republicano y denunciante de la guerra.
Los orígenes de su obra son académicos. 



Su obra pertenece a la etapa Clásica o Pompeyana (1923) en la cual abandona el cubismo, pero al llegar la Guerra Civil lo recupera. Por lo tanto la obra es de estilo cubista.

Fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, su título alude al bombardeo de la ciudad de Guernica (Vizcaya) , ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española por parte de la Legión Cóndor  alemana y la Aviación Legionaria italiana.
La noticia de la masacre fue titular en todos los periódicos que destacaban la brutalidad de la acción, ejercida sobre una pequeña ciudad sin interés militar, desarmada y tan sólo ocupada por población civil. Sobre este motivo, comienza a construir el gran lienzo.


Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

Óleo sobre lienzo, 349x777 cm, se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En exposición permanente.




Durante la década de 1940, se optó porque el Museo de Arte Moderno de Nueva York guardara la obra ya que España se encontraba en una dictadura militar dirigida por el general Franco.

Las figuras del cuadro, los cuales serían los personajes, se encuentran dentro de un triángulo.



Sus colores sobretodo son blancos, negros y grises en diferentes gamas, la técnica usada por Picasso se llama grisalla (Género de pintura de tonos grises, con que se imita el relieve de la escultura).

PERSONAJES.

1. Toro. 

El toro de la izquierda del lienzo es usado por Picasso para representar la brutalidad y oscuridad de la situación. También representa el temor de la población del país, ya que el toro muchas veces es representado como símbolo de España.
Picasso lo representa como autorretrato, por la forma de las orejas, que simboliza la escucha de la barbarie que estaba ocurriendo en su país.



      2. Madre con su hijo en brazos.

Es protegida por la figura del toro. Picasso se basa en la Piedad de Miguel Ángel para representar la angustia de esta mujer al perder a su hijo. Sus ojos se transforman en lágrimas, su cabeza colocada con mirada hacia el cielo buscando consuelo.


 3. Soldado muerto.

Es la base del triángulo en el que se basa el lienzo. Representa a todos los combatientes de la guerra. En la mano lleva una flor , la cual es símbolo de la paz y esperanza. 




4. La paloma.

No es apreciable. Se encuentra en el fondo, además posee el mismo color. Representa la paz pero esta vez rota, ya que la guerra nunca dejaría que encontrara la paz para el país. Mira al cielo buscando ayuda igual que la madre.




    5. El caballo.

Es el personaje central de la obra. El lomo del caballo es atravesado por una lanza en forma de rombo. Este personaje representa la gente del pueblo que está siendo asesinada.
 




 6. La lámpara central.

La lámpara central representa al ojo que todo lo ve, en este caso es Dios, pero a visión de que Picasso era ateo, puede representar los bombardeos.




 7. Lámpara de queroseno.

La lamparilla portada por la mujer de la derecha, representa la República, la cual observa con horror lo que estaba ocurriendo.


    8. Mujer con lámpara.

Es la República como antes he comentado, la cual se lleva la mano al pecho como símbolo patriótico.
 


 9.    Mujer arrodillada.

Aparece una mujer, la cual arrastra su pierna, intentando huir de la masacre. 
Representa a los mutilados o supervivientes huyendo.



    10.  Hombre quemándose.

Este personaje simboliza las víctimas de las bombas, con sus brazos alzados pide piedad a los aviones que las arrojan.
Está inspirado en el personaje central del cuadro de;
 “Los fusilamientos del tres de mayo de 1808” de Goya.





La obra deja de ser solo un cuadro, para convertirse una súplica ante la guerra para que acabara, una reflexión del dolor de los personajes y la destrucción.
La obra no necesita ser estudiada para reconocer los horrores y el tema que representa.
La composición recuerda a la de los trípticos, dividida en tres sectores. El central se ordena en una forma triangular en torno al caballo, incluyendo en su zona baja al soldado y la mujer.







A ambos laterales de este grupo central se crean dos triángulos rectángulos que se compensan en sus figuras.
En el dibujo podemos descubrir experiencias anteriores de Picasso, como el cubismo, que nuevamente es el usado para esta obra. No existe un punto de vista único, las figuras son estudiadas desde varios lugares, uniendo luego las visiones en una imagen más completa (pues aporta más información) aunque distinta a la habitual. De esta manera, el toro tiene los dos ojos en el mismo plano o el tronco y cabeza del caballo pertenece a puntos de vista contrarios.
Los objetos como los ojos que anteriormente he mencionado que se convierten en lágrimas, o las lenguas puntiagudas que parecen cuchillos son transferencias de las cualidades de los objetos.
Esto es una técnica surrealista. Aparecen elementos representados por su dibujo infantil, como la bombilla o la flor.
Los personajes del cuadro aparecen iluminados por la ventana, el candil o la lámpara del techo, los cuales los representa sin ningún tipo de sombra. Un espacio sin perspectiva.



La obra en mi opinión, representa el compromiso político del autor a favor de la República y en contra de la guerra.


 BIBLIOGRAFÍA.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica
 https://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_%28cuadro%29#Historia_del_cuadro
 https://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_%28cuadro%29
 https://historiadelarte560.wordpress.com/2015/12/15/interpretacion-y-explicacion-de-el-guernica-de-picasso/
 https://www.telesurtv.net/news/Que-quieren-decir-los-elementos-de-la-Guernica-de-Picasso-20170404-0029.html
 http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2013/03/analisis-y-comentario-del-guernica-de.html
 http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica?id=322
 http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica?id=322



No hay comentarios:

Publicar un comentario