TEMA 11:
LA RUPTURA DE LA TRADICIÓN; EL ARTE DE
LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
"EL GUERNICA DE PABLO RUIZ
PICASSO".
Laura Nieto González.
Pablo Ruiz
Picasso, nació en Málaga en 1881 y murió en Mougins en 1973.
Su genialidad
solo se puede comparar con el siglo XX.
Sus temas son
comprometidos con los problemas del hombre de su época, militante comunista,
republicano y denunciante de la guerra.
Los orígenes de su obra son
académicos.
Su obra
pertenece a la etapa Clásica o Pompeyana (1923) en la cual abandona el cubismo,
pero al llegar la Guerra Civil lo recupera. Por lo tanto la obra es de estilo cubista.
Fue pintado
entre los meses de mayo y junio de 1937, su título alude al bombardeo de la
ciudad de Guernica (Vizcaya) , ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la
guerra civil española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.
La noticia de
la masacre fue titular en todos los periódicos que destacaban la brutalidad de
la acción, ejercida sobre una pequeña ciudad sin interés militar, desarmada y
tan sólo ocupada por población civil. Sobre este motivo, comienza a construir
el gran lienzo.
Fue realizado
por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del
Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón
español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de
atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil
española.
Óleo sobre
lienzo, 349x777 cm, se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía de Madrid. En exposición permanente.
Durante la
década de 1940, se optó porque el Museo de Arte Moderno de Nueva York guardara
la obra ya que España se encontraba en una dictadura militar dirigida por el
general Franco.
Las figuras
del cuadro, los cuales serían los personajes, se encuentran dentro de un
triángulo.
Sus colores
sobretodo son blancos, negros y grises en diferentes gamas, la técnica usada
por Picasso se llama grisalla (Género de
pintura de tonos grises, con que se imita el relieve de la escultura).
PERSONAJES.
1. Toro.
El
toro de la izquierda del lienzo es usado por Picasso para representar la brutalidad y oscuridad de la situación.
También representa el temor de la población del país, ya que el toro muchas
veces es representado como símbolo de España.
Picasso
lo representa como autorretrato, por la forma de las orejas, que simboliza la
escucha de la barbarie que estaba ocurriendo en su país.
2. Madre
con su hijo en brazos.
Es
protegida por la figura del toro. Picasso se basa en la Piedad de Miguel Ángel
para representar la angustia de esta mujer al perder a su hijo. Sus ojos se
transforman en lágrimas, su cabeza colocada con mirada hacia el cielo buscando
consuelo.
3. Soldado
muerto.
Es la base
del triángulo en el que se basa el lienzo. Representa a todos los combatientes
de la guerra. En la mano lleva una flor , la cual es símbolo de la paz y
esperanza.
4. La
paloma.
No es
apreciable. Se encuentra en el fondo, además posee el mismo color. Representa
la paz pero esta vez rota, ya que la guerra nunca dejaría que encontrara la paz
para el país. Mira al cielo buscando ayuda igual que la madre.
5. El
caballo.
Es el
personaje central de la obra. El lomo
del caballo es atravesado por una lanza en forma de rombo. Este personaje
representa la gente del pueblo que está siendo asesinada.
6. La
lámpara central.
La lámpara
central representa al ojo que todo lo ve, en este caso es Dios, pero a visión de que Picasso era ateo, puede representar los bombardeos.
7. Lámpara
de queroseno.
La lamparilla
portada por la mujer de la derecha, representa la República, la cual observa
con horror lo que estaba ocurriendo.
8. Mujer
con lámpara.
Es la
República como antes he comentado, la cual se lleva la mano al pecho como
símbolo patriótico.
9.
Mujer
arrodillada.
Aparece una
mujer, la cual arrastra su pierna, intentando huir de la masacre.
Representa a
los mutilados o supervivientes huyendo.
10.
Hombre
quemándose.
Este
personaje simboliza las víctimas de las bombas, con sus brazos alzados pide
piedad a los aviones que las arrojan.
Está
inspirado en el personaje central del cuadro de;
“Los fusilamientos del tres de
mayo de 1808” de Goya.
La obra deja
de ser solo un cuadro, para convertirse una súplica ante la guerra para que
acabara, una reflexión del dolor de los personajes y la destrucción.
La obra no
necesita ser estudiada para reconocer los horrores y el tema que representa.
La
composición recuerda a la de los trípticos, dividida en tres sectores. El
central se ordena en una forma triangular en torno al caballo, incluyendo en su
zona baja al soldado y la mujer.
A ambos
laterales de este grupo central se crean dos triángulos rectángulos que se
compensan en sus figuras.
En el dibujo podemos
descubrir experiencias anteriores de Picasso, como el cubismo, que nuevamente
es el usado para esta obra. No existe un punto de vista único, las figuras son
estudiadas desde varios lugares, uniendo luego las visiones en una imagen más
completa (pues aporta más información) aunque distinta a la habitual. De esta
manera, el toro tiene los dos ojos en el mismo plano o el tronco y cabeza del
caballo pertenece a puntos de vista contrarios.
Los objetos
como los ojos que anteriormente he mencionado que se convierten en lágrimas, o
las lenguas puntiagudas que parecen cuchillos son transferencias de las cualidades
de los objetos.
Esto es una
técnica surrealista. Aparecen elementos representados por su dibujo infantil,
como la bombilla o la flor.
Los
personajes del cuadro aparecen iluminados por la ventana, el candil o la
lámpara del techo, los cuales los representa sin ningún tipo de sombra. Un
espacio sin perspectiva.
La obra en mi
opinión, representa el compromiso político del autor a favor de la República y
en contra de la guerra.
BIBLIOGRAFÍA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica
https://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_%28cuadro%29#Historia_del_cuadro
https://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_%28cuadro%29
https://historiadelarte560.wordpress.com/2015/12/15/interpretacion-y-explicacion-de-el-guernica-de-picasso/
https://www.telesurtv.net/news/Que-quieren-decir-los-elementos-de-la-Guernica-de-Picasso-20170404-0029.html
http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2013/03/analisis-y-comentario-del-guernica-de.html
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica?id=322
http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica?id=322
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