TEMA 12:
LA UNIVERSALIZACIÓN DEL ARTE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
"SYDNEY OPERA HOUSE."
Laura Nieto González.
Contexto histórico.
El interés por el arte en los últimos años, lleva a llamarlo
“universalización del arte”.
Los políticos proporcionan espacios con edificios
espectaculares convirtiéndose en icono de marca.
Solo la construcción de estos espectáculos se convierte en
el verdadero espectáculo.
El arte es la nueva moda.
1. LA ARQUITECTURA HIGH-TECH
La Ópera Sydney o la Casa de la Ópera de Sidney (1957-1973), está situada en la ciudad de Sidney (Australia), es el edificio por distinción del
siglo XX.
Fue diseñado por el danés Jorn Utzon (Copenhague,
1918-2008), según los principios de la arquitectura High-Tech:
- - Uso del acero, plexiglás etc.
- - Aparición de las escaleras en el exterior y
conducciones exteriores para liberar espacio.
- - Fabrica sus componentes.
- - Interiores diáfanos para necesidades presentes o
futuras.
La obra es de hormigón, granito y revestido de azulejos (67m
x 183m x 120m de planta).
En 1955, un concurso internacional para la construcción de la ópera , el proyecto ganador fue para su
autor. La obra se basa en construcciones visualmente impactantes, materiales
nuevos y vanguardias. Fue diseñado con la ayuda de la empresa Ove Arup and
Partners.
En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o
producciones musicales.
Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de
Teatro de Sydney y la Orquesta Sinfónica de Sydney. Fue declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad.
Historia.
La idea de construir este teatro de ópera se originó en los últimos años de la década de
los 40, cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Sydney
del estado de Nueva Gales del Sur (Australia) sostuvo que la ciudad necesitaba
contar con un lugar adecuado para las grandes obras de teatro.
En 1954, se solicitó la construcción de un nuevo edificio dedicado
expresamente para albergar el teatro de la ópera. Este entró en concurso.
Se insistió que el edificio se construyera sobre la Bahía de
Sydney. El concurso comenzó el 13 de septiembre de 1955. Lo deseado era una
sala con una capacidad de 3000 butacas y otra más pequeña con 1200. Espacios
para albergar óperas, conciertos, coros, conferencias etc.
Construcción
-La etapa I (1958–1963) consistió en el construir el podio
superior, que alojará todas las instalaciones, camerinos, bares, vestíbulos.
-La etapa II (1967–1967) consistió en la construcción de las
bóvedas externas.
-La etapa III (1963–1973) consistió en el diseño interior y
la construcción.
1. Primera etapa: El podio (1958-1963).
Las obras comenzaron el 5 de diciembre de 1958, por la
empresa constructora con sede en Sídney, Lend Lease Corporation. El gobierno
decidió iniciar las obras inmediatamente.
En este momento, aparece una titánica escalinata de acceso
que da aspecto de una ruina griega.
El 31 de agosto de 1962, se terminó el
podio.
2. Segunda etapa: Las cubiertas exteriores
(1961-1967).
Se han intentado todas las variaciones: cáscaras de hormigón
autoportantes, bóvedas prefabricadas con nervios de hormigón armado… se han
propuesto formas parabólicas, hiperbólicas, elipsoidales… todo inútil.
Finalmente, en 1961, se descubre la solución perfecta para la cubierta.
La solución es, en lugar de complejas formas parabólicas,
recurrió a la esfera. Básicamente, la idea es que todos los segmentos de la
cubierta derivan de una misma esfera virtual de 75 metros de radio.
La construcción de la fase 2 no empezará hasta 1963, y
sufrirá retrasos.
Los soportes de las bóvedas, ya construidos en la fase uno,
han sido pensados para una solución de la cubierta más ligera, y no soportarán
el nuevo diseño. Debido a su enorme tamaño, es preciso volarlos con explosivos
y reconstruirlos con las dimensiones adecuadas.
Después de meses de investigación, se consigue un esquema de
planchas en forma de espina de pez que se colocarán sobre la estructura de las
bóvedas y en las que irán insertados los azulejos.
Se realizan 4800 planchas en
18 tipos distintos.
Las bóvedas fueron construidas por Hornibrook Group Pty Ltd,
fabricó las 2400 costillas prefabricadas y 4000 paneles de la azotea en una
fábrica en el mismo sitio, y desarrolló los procesos de la construcción.
3. Tercera etapa: interior (1963-1973)
- El podio no debía ser originalmente una llanura abierta al
mar, pero se hizo abierta.
- Las cristaleras, se había planificado usar un sistema de
parteluces contrachapados, pero diseñando un sistema diferente para tratar el
cristal.
- La sala principal, que había sido diseñada como sala
polivalente para óperas y conciertos, se destinó finalmente a sala exclusiva de
conciertos.
- La sala menor, diseñada inicialmente sólo para producciones
teatrales, en el proyecto final quedó destinada tanto para la representación de
ópera como de teatro.
Además fueron agregados dos teatros más.
En 1957 el coste total del edificio se calculó en tres
millones y medio de dólares australianos. Su precio final terminado
completamente se elevó hasta los 102 millones de dólares. Sin embargo, el
edificio fue pagado completamente en 1975 gracias a una lotería nacional
especial.
Desde entonces, se ha convertido en la principal atracción turística
de Australia y en una de las 21 nuevas maravillas del mundo.
El modelo del edificio son las velas de un barco surcando
las aguas de la bahía de Sydney.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.cairnsunlimited.com/es/opera_sidney.htm
http://www.pasaporteblog.com/opera-de-sydney/
http://www.elhombrequeviaja.com/opera-sidney-sydney-opera-house/
https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/la-expresionista-casa-de-la-opera-de-sidney-851476881774
https://www.21wonders.es/historia/historia-de-la-opera-de-sidney/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_S%C3%ADdney
Apuntes tema 12.
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