sábado, 14 de abril de 2018


COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA PINTURA.

 LA DANZA.

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                                                                        Laura Suárez Gil. 

INTRODUCCIÓN.

Estamos ante una pintura del pintor francés H. Matisse (1869-1954). La obra se titula La danza y es de 1910, aunque hay una primera versión de 1909. La técnica empleada es óleo sobre lienzo, de 259,7 x 390,1 cm y pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La obra de Matisse se inscribe dentro del fauvismo, que se caracteriza por la utilización del color de manera violenta y contrastante, con tintes saturados y opuestos que chocan entre sí. Siempre atado a la figuración pero sin pretensiones naturalistas, por el contrario, violenta, tanto la forma como el color y además produce deformaciones con finalidad expresiva. Matisse realizó este cuadro para un aristócrata ruso que era uno de los grandes coleccionistas de su arte. La obra de Matisse, tendría así una enorme influencia en artistas rusos como Malevich que diría haber aprendido de Matisse que línea y color debían ser liberados de todo mimetismo naturalista.
 

COMENTARIO.

En esta obra, Matisse emplea sólo cuatro colores: el verde y el azul del fondo y el color carne y el marrón del contorneado de las figuras.  Con estos colores el artista logra que el espectador asocie el color a diferentes sensaciones termicas y emocionales. Los colores calientes se asocian a la vida, la alegria y a vitalidad; mientras que los tonos frios transmiten sensaciones de tranquilidad, melancolia e incluso tristeza.Matisse resuelve en esta y otras obras la cuestión acerca de la primacía del dibujo sobre el color o viceversa. Aquí parece conciliar el dilema entre la línea (a la que se le relaciona con las tendencias más racionalistas del arte) y el color ( que se emparenta generalmente con las más” emocionales”) en una imagen que es razón y emoción, línea y color a la vez.
 
La imagen es el resultado de un proceso de depuración en el que Matisse renuncia,  sabia  y radicalmente, a todo lo que considera superfluo para alcanzar lo esencial del tema. Así,  aunque dicho tema sea clásico y habitual en la pintura más académica del siglo XIX, el tratamiento no lo es en absoluto, ya que desaparecen la corrección anatómica, la representación convencional del volumen por medio del claroscuro al igual que la del espacio por medio de la perspectiva.

Matisse convierte el movimiento de la danza en un ritmo de elegantes y expresivas líneas onduladas donde todo lo superfluo: matices de color, corrección anatómica y verismo, se sacrifica buscando evocar por medio de la pintura ese ritmo musical y sensual de la danza. El baile para Matisse personifica el ritmo y la alegría de vivir. Esta se trasmite de forma contagiosa e inconsciente. El baile circular está presente en el arte desde la más remota antigüedad. Ese sentimiento que se crea de unión, protección, fuerza y de conexión con un mundo interno, espiritual y mágico, está relacionado en estas primeras representaciones con la idea de grupo. Henri Matisse esta realmente fascinado con el concepto del arte primitivo. En su cuadro podemos observar cómo una escena tan simple posee un movimiento extraordinario.

El éxito de Matisse es total; nunca una pintura con semejante economía de medios pictóricos había evocado con tanto poder el ritmo sensual, seductor y casi sagrado de la danza. Las figuras se convierten en gesto y balanceo; el movimiento de la línea es lo primordial. El cuadro evoca todas las danzas, las más trascendentes y las que afloran en la memoria de Matisse como las de las fiestas populares de su juventud y las sardanas que veía en sus estancias en Collioure.

En 1889, Matisse compró el cuadro de Cézanne llamado Las Bañistas, y es ahí donde encuentra inspiración para esta y otras obras que realizó.
 
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La danza de 1909.
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La danza de 1910.
 
BIBLIOGRAFÍA.





 

 

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