martes, 8 de mayo de 2018

COMENTARIO ARTE HIPERREALISTA: GRAN VÍA DE MADRID, DE ANTONIO LÓPEZ

Resultado de imagen de gran via antonio lopez

Gran Vía de Madrid es una obra hiperrealista del pintor Antonio López. Fue realizada entre  1974 y 1981. La técnica empleada es óleo sobre tabla, las medidas son de 93,5 x 90,5 cm. Actualmente forma parte de una colección privada.

Resultado de imagen de antonio lopez pintando

Fotografía de Antonio López (1936) pintando

Tardó entre siete y ocho años para pintar un cuadro que no supera la superficie del metro cuadrado. Este largo proceso de trabajo para una obra no es extraña en la trayectoria de Antonio López. Todas y cada una de sus creaciones son de un ejecución muy prolongada a lo largo del tiempo.  El tema representa un paisaje urbano de la capital, con extremo detallismo de la calle Gran Vía. Para realizar la obra, fue necesario que el pintor eligiese una hora temprana (como marca el reloj las 06:30). Se nos muestra el inicio de la Gran Vía desde la calle Alcalá, hasta perderse mucho más al fondo, casi hasta Callao. La ausencia de personas y coches hace que la pintura evoque una irrealidad, dando la apariencia contradicción con el realismo del estilo del autor. Se retrata una ciudad vacía, desnuda, despojada de muchedumbre, una Madrid sin su agitación, sin la concentración industrial típica de la ciudad. La razón que llevó a López a elegir la Gran Vía madrileña para su obra, se remonta a que siempre busca objetos o lugares cotidianos como motivo de inspiración para su arte.

Resultado de imagen de gran via antonio lopez detalle

La composición es claramente muy minuciosa, debido a que tarda siete años en realizar el cuadro, al que dota de un gran detallismo. Esto se puede observar en los templetes del edificio que hace esquina, y en cuyo centro figura la hora. Esto encaja en su concepción del arte, ya que según el propio artista, "una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades". En el cuadro se produce un equilibrio de los esquemas compositivos (verticales, diagonales, horizontales como las cornisas y curvos como en el edificio de la esquina). Dos grandes triángulos contrastan en color y  a la vez se armonizan: el de la parte baja de la calle y la parte superior. El dibujo consta de una gran importancia, ya que delimita los contornos de los edificios o las marcas de la circulación. La luz es clara, tenue, ya que se trata de las primeras horas de un día veraniego. Los colores oscilan entre grises, plateados, ocres, y amarillos en el fondo y en las zonas altas que empiezan a destacarse según va incidiendo la luz. El cuadro consta de un efecto de profundidad, marcada por el estrechamiento de las líneas de la calle, y por el foco de luz amarilla del edificio de la Telefónica que atrae nuestra mirada.

Resultado de imagen de gran via antonio lopez detalle

Esta obra se presenta básicamente como una fotografía ante nuestros ojos, pero sabemos que no es así debido a que en la representación no hay circulación, la ausencia de peatones y vehículos constituye un carácter irreal. Es como si fuera un retrato de una calle de la que se ha quitado todo signo de vida, con el objetivo de representar así su esencia, pero en la que muchos nos reconocemos por haber transitado por ella  y ser parte de nuestra memoria colectiva. La representación de esta vía no es una mera representación detallista, Antonio López pretendió dar cuenta de que esa ciudad en la que reina el silencio es en realidad una ficción, no existe y no existirá una gran vía silenciosa y vacía. En realidad lo que él quiso pintar es el silencio que existe mientras la gran ciudad duerme. De esta forma el hiperrealismo de Antonio López, llega a convertirse en algo irreal.

Resultado de imagen de gran via de madrid antonio lopez

Antonio López se trata de uno de los máximos representantes del hiperrealismo español. Para realizar esta obra “sólo necesitaba encontrar lo que había visto la primera vez, tener la misma sensación”. Para Antonio López, Madrid representa la inmensidad, y le produce al mismo tiempo terror y admiración.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario