miércoles, 9 de mayo de 2018

LA CASA DANZANTE



Nos encontramos ante "La casa danzante", obra de Frank Gehry situada en Praga cruzando el puente Jiráskuv, a orillas del río Moldava.
Fue construida a finales de los noventa por lo que es uno de sus edificios más jóvenes. Se ha hecho hueco entre las muchas iglesias y puentes medievales de la ciudad convirtiéndose en uno de los lugares más emblemáticos.

Es de estilo desconstructivista está compuesta por dos edificios entrelazados, el primero es un edificio de cristal que se estrecha hacia la mitad, el segundo es fácil de reconocer por sus ventanas no alineadas y sus curvas que contrastan con las casas de su lado.

Los arquitectos en su día la rebautizaron como Fred y Ginger por la semejanza de su forma con la figura de estos bailarines de Hollywood.
El lugar donde se ubica estuvo ocupado antes de la segunda guerra mundial por una casa señorial que fue arrastrada tras los bombardeos de la ciudad.
En el lugar donde se estrecha la torre de cristal se encuentra el balcón de esta y simula la cintura de cuando un bailarín la agarra.
                                                                                                

En su parte superior encontramos una cúpula. Esta está formada por tiras metálicas entrelazadas entre sí que forman una media circunferencia, cual guinda del pastel.
El edificio dispone de ocho plantas. En la planta baja encontramos un café y varias tiendas. Desde la segunda hasta la séptima se ubica la sede de las oficinas nacionales holandesas y en el último un restaurante con grandiosas vistas hacia la ciudad.


Uno de los principales apoyos de la casa danzante fue el presidente de la república checa , Václav Havel, ganador del premio principe de Asturias en 1997, quien vivió mucho tiempo en el edificio
y deseaba que este se convirtiera en un centro de actividades culturales.

La casa danzante es un claro ejemplo de cómo Praga sale adelante de cualquier desgracia pasada. Sin duda un lugar a tener en cuenta en caso de visitar Praga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario