LATAS
DE SOPA CAMPBELL
AUTOR
Los representantes puros del
Pop- Art –descubiertos por Leo Castelli- restan fuerza al nihilismo dadaísta y
afirman el arte de la vulgaridad. «para borrar la frontera entre el arte y la
vida». Andy Warhol, hombre polifacético, fue en sus inicios publicista,
ilustrador y decorador, experimentando también con la corriente informal.
Pintor y realizador de films underground, es sobre todo conocido por sus series
de serigrafias, repetición a través de cambios de color del bote de la sopa
Campbell, del estropajo Brillo, del rostro de Marilyn Nionroe, de Elvis Presley
o de J.F. Kennedy. Hace un trabajo gráfico y, como Roy Lichtenstein, es también
un técnico de la información: «Cuando vemos varias veces seguidas una fotografía
macabra, acaba por no producimos ningún efecto». Así, en su obra el eje
vertebrador es la obsolescencia, lo efímero, como la imagen-noticia se diluye
en la psicología de los mass-media.
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA
32 Lienzos con cada una
de las variedades de Sopa Campbell de 1962.
A finales de los años
cincuenta y durante la década siguiente, fueron varios los artistas que
insertaron en sus cuadros objetos de consumo cotidiano, corrientes y vulgares,
algunos de mal gusto (kitsch). Crearon una nueva iconología, amplísima y
heterogénea, que abarca desde una gallina disecada hasta el mito de Marilyn
Monroe. Pasando por las botellas de Coca-Cola- una cama, los cómics o anuncios
publicitarios. Esta nueva figuración rompía con el modo de hacer del
informalismo, movimiento dominante en Norteamérica y Europa en los años
cincuenta.
Su éxito
erigió a los Estados Unidos como líder en el campo de las artes visuales. Su
recuperación de objetos triviales, intranscendentes y antitéticos la vinculó al
dadaísmo de Duchamp («ready-made»), pintor considerado como anti artista.
La lata de
sopa Campbell es una de las imágenes más reconocidas por cualquier americano,
algo tan vulgar, como pueden ser en nuestra sociedad, los Chupa-Chups, los
envases de Cola-Cao o las latas de anchoas. El envase es presentado
frontalmente para que sea bien visible el logotipo de su empresa. La obra
sugiere una uniformidad mecánica que se repite en los miles de casas que tienen
un objeto similar, una representación banal y cotidiana del espíritu de nuestro
tiempo. La apariencia similar al dibujo de reproducciones publicitarias,
incluso de apariencias fotográficas no molestan al pintor, que pretende
provocar e incluso ridiculizar la sociedad de consumo americana.
En Europa quisieron ver
esta obra como una sátira subversiva y marxista al capitalismo estadounidense (cosa
que de algún modo era), pero en realidad, Warhol se inspiraba simplemente en lo
que le gustaba: consumía casi a diario sopa Campbell y bebía coca-colas como un
poseso. Así que probablemente su inspiración vino de ver las latas y las
botellas vacías acumuladas en su escritorio
“Pinta lo que más te
guste o algo que veas todos los días y que todos reconocerían. Algo como una
lata de sopa Campbell”
https://historia-arte.com/obras/warhol-latas-de-sopa-campbell
http://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20180222/44940929169/sopa-campbells-andy-warhol-arte-pop.html
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