martes, 8 de mayo de 2018

Comentario Cubismo


LA MUJER QUE LLORA


Picasso fue uno de los creadores del cubismo y en este cuadro vemos como rompe con la perspectiva convencional y mezcla diferentes puntos de vista al representar los rasgos del rostro humano.
Realizado por el pintor de Málaga, España, Pablo Picasso, en el año 1937 y considerado como uno de los cuadros con más carga histórica del autor, por haberse pintado tras la Guerra Civil Española, ‘La mujer que llora’ es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y como un homenaje a Picasso, creador del movimiento cubista.
CONTEXTO

En 1937, siguiendo los pasos del Guernica, Picasso realizó una serie de pinturas que representaban el rostro de una mujer desesperada. Una de las figuras del Guernica es una mujer que llora con su hijo muerto en brazos, y durante bastantes meses el pintor estudió el tema de su rostro angustiado, volviendo a proponerlo de una manera casi obsesiva hasta alcanzar un total de trece obras realizadas con técnicas diversas, junto con cuatro pinturas al óleo. Mujer que llora, la última y más elaborada de las piezas, señala la culminación de uno de los períodos creativos más intensos de su vida. Un aspecto característico de la obra de Picasso es la manera en que recomponía las formas humanas, la misma que empleaba para reordenar los distintos componentes de una naturaleza muerta en el cubismo desplazando los ojos, las orejas, la boca y la nariz para intensificar las emociones. Así, deformando la figura humana, sentía que podía expresar esto con mucha más fuerza que a través de representaciones convencionales.
SIGNIFICADO ARTÍSTICO

Aunque el rostro esté fuertemente distorsionado, parte de este es el de una persona real, la fotógrafa Dora Maar, que en aquella época era la pareja sentimental de Picasso. En el cuadro predominan las formas y los colores ásperos. Los rasgos del rostro están alterados y desmenuzados en formas recortadas que ponen de manifiesto el tormento interior de la mujer.
Es un cuadro que transmite gran emoción mediante colores fuertes, como rojos y amarillos (colores de la bandera republicana junto con el morado), verdes y negros y formas y planos geométricos. Las líneas de contorno de la figura son negras y están muy marcadas y vemos como la boca, el pañuelo y las manos están en blanco y negro para acentuar el contraste y lla


Los rasgos del rostro están alterados y desmenuzados
El dolor y el sufrimiento se hacen patentes. No hay lugar para la serenidad y el equilibrio. Las líneas se quiebran y los colores se contraponen. Los colores nos evocan los tonos de la bandera republicana. Son a su vez, tonos intensos, amarillos y rojos frente al frío azul que capta nuestra atención hacia el punto más dramático, unas inmensas manos y esa boca que muerde un pañuelo arrugado.
La atención del espectador se centra de inmediato en la zona fría, azul y blanca, en torno a la boca y los dientes. Los ojos y la frente están dislocados, literalmente rotos por la pena. La pintura no representa, si no presenta, el grito del dolor. El realismo fotográfico no sería suficiente para plasmar un sentimiento desgarrador que ha llegado a deformar la realidad. Igual que una metáfora en poesía,la pintura expuesta exagera también los rasgos de la mujer más significativos, las grandes manos que cogen el pañuelo, los ojos que no saben hacia dónde mirar. Así mismo, compositivamente, la perspectiva y el punto focal ha sido voluntariamente destruido, vemos a través de varios puntos de vista, no uno. El tiempo y el espacio se fragmentan, el caos, la inseguridad, la desesperación quedan sugeridos
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

Es un cuadro que transmite gran emoción mediante colores fuertes, como rojos y amarillos, verdes y negros y formas y planos geométricos. Las líneas de contorno de la figura son negras y están muy marcadas y vemos como la boca, el pañuelo y las manos están blanco y negro  para acentuar el contraste y llamarnos la atención hacia ese grito desgarrador que parece emitir la figura. Es un cuadro que no nos deja indiferentes y llama la atención el llamativo sombrero con flor, el pelo que parece recién peinado y ese abrigo con pespuntes. Si nos fijamos en los ojos, parecen abiertos de par en par, como transmitiendo la desesperación y el dolor que produce una guerra. En Mujer que llora, los dientes de la protagonista aferran convulsivamente un pañuelo arrugado, que en lugar de tener la apariencia de tela blanda está pintado con líneas decididas en zigzag, como si fuese rígido y encrespado evocando el dolor de la mujer que protagoniza la obra.


Los dientes de la protagonista aferran convulsivamente un pañuelo arrugado.

Los colores verdes y amarillos oscuros no sólo transmiten un sentimiento general de crueldad, sino que hacen pensar en la carne putrefacta. Unas pocas áreas de rojo vivo surgen en contraste con los verdes y amarillos predominantes, y crean una discordancia deliberada que acentúa el impacto de la pintura y hacen de ella uno de los trabajos cubistas más destacados en la carrera artística de Pablo Picasso.

En 1986 este cuadro fue robado del Museo de Melbourne en Australia por un grupo llamado Terroristas Culturales Australianos.

FUENTES:
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/828964.la-mujer-que-llora-de-pablo-picasso.html
https://arquivolta.wordpress.com/2008/09/17/la-mujer-que-llora-picasso/
http://iesmh.edu.gva.es/unrayoquenocesa/2012/12/mujer-que-llora/
https://www.ecured.cu/La_Mujer_que_LLora
http://todoscontraelarte.blogspot.com.es/2013/07/la-mujer-que-llora-de-picasso.html



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