LA MUJER
QUE LLORA
Picasso fue uno de los creadores del cubismo y en este cuadro vemos como
rompe con la perspectiva convencional y mezcla diferentes puntos de vista al
representar los rasgos del rostro humano.
Realizado por el pintor
de Málaga, España, Pablo Picasso, en el año 1937 y considerado como uno de los
cuadros con más carga histórica del autor, por haberse pintado tras la Guerra
Civil Española, ‘La mujer que llora’ es la obra de arte de la semana elegida
para dar gusto visual a todos los amantes del arte y como un homenaje a
Picasso, creador del movimiento cubista.
CONTEXTO
En 1937, siguiendo los pasos del Guernica, Picasso
realizó una serie de pinturas que representaban el rostro de una mujer
desesperada. Una de las figuras del Guernica es una mujer que llora con su hijo
muerto en brazos, y durante bastantes meses el pintor estudió el tema de su
rostro angustiado, volviendo a proponerlo de una manera casi obsesiva hasta
alcanzar un total de trece obras realizadas con técnicas diversas, junto con
cuatro pinturas al óleo. Mujer que llora, la última y más elaborada de las
piezas, señala la culminación de uno de los períodos creativos más intensos de
su vida. Un aspecto característico de la obra de Picasso es la manera en que
recomponía las formas humanas, la misma que empleaba para reordenar los
distintos componentes de una naturaleza muerta en el cubismo desplazando los ojos, las orejas,
la boca y la nariz para intensificar las emociones. Así, deformando la
figura humana, sentía que podía expresar esto con mucha más fuerza que a través
de representaciones convencionales.
SIGNIFICADO ARTÍSTICO
Aunque el rostro esté
fuertemente distorsionado, parte de este es el de una persona real, la
fotógrafa Dora Maar, que en aquella época era la pareja sentimental de Picasso.
En el cuadro predominan las formas y los colores ásperos. Los rasgos del rostro
están alterados y desmenuzados en formas recortadas que ponen de manifiesto el
tormento interior de la mujer.
Es un cuadro que transmite gran emoción mediante colores fuertes, como
rojos y amarillos (colores de la bandera republicana junto con el morado),
verdes y negros y formas y planos geométricos. Las líneas de contorno de la
figura son negras y están muy marcadas y vemos como la boca, el pañuelo y las
manos están en blanco y negro para acentuar el contraste y lla
Los rasgos del rostro están
alterados y desmenuzados
El dolor y el sufrimiento se
hacen patentes. No hay lugar para la serenidad y el equilibrio. Las líneas se
quiebran y los colores se contraponen. Los colores nos evocan los tonos de la
bandera republicana. Son a su vez, tonos intensos, amarillos y rojos frente al
frío azul que capta nuestra atención hacia el punto más dramático, unas
inmensas manos y esa boca que muerde un pañuelo arrugado.
La atención del espectador se
centra de inmediato en la zona fría, azul y blanca, en torno a la boca y los
dientes. Los ojos y la frente están dislocados, literalmente rotos por la pena.
La pintura no representa, si no presenta, el grito del dolor. El realismo
fotográfico no sería suficiente para plasmar un sentimiento desgarrador que ha
llegado a deformar la realidad. Igual que una metáfora en poesía,la pintura
expuesta exagera también los rasgos de la mujer más significativos, las grandes
manos que cogen el pañuelo, los ojos que no saben hacia dónde mirar. Así mismo,
compositivamente, la perspectiva y el punto focal ha sido voluntariamente
destruido, vemos a través de varios puntos de vista, no uno. El tiempo y el
espacio se fragmentan, el caos, la inseguridad, la desesperación quedan
sugeridos
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS
Es un cuadro que transmite
gran emoción mediante colores fuertes, como rojos y amarillos, verdes y negros
y formas y planos geométricos. Las líneas de contorno de la figura son negras y
están muy marcadas y vemos como la boca, el pañuelo y las manos están blanco y
negro para acentuar el contraste y llamarnos la atención hacia ese grito
desgarrador que parece emitir la figura. Es un cuadro que no nos deja
indiferentes y llama la atención el llamativo sombrero con flor, el pelo que
parece recién peinado y ese abrigo con pespuntes. Si nos fijamos en los ojos,
parecen abiertos de par en par, como transmitiendo la desesperación y el dolor
que produce una guerra. En Mujer que llora, los dientes de la protagonista
aferran convulsivamente un pañuelo arrugado, que en lugar de tener la
apariencia de tela blanda está pintado con líneas decididas en zigzag, como si
fuese rígido y encrespado evocando el dolor de la mujer que protagoniza la
obra.
Los dientes de la protagonista
aferran convulsivamente un pañuelo arrugado.
Los colores verdes y amarillos
oscuros no sólo transmiten un sentimiento general de crueldad, sino que hacen
pensar en la carne putrefacta. Unas pocas áreas de rojo vivo surgen en
contraste con los verdes y amarillos predominantes, y crean una discordancia
deliberada que acentúa el impacto de la pintura y hacen de ella uno de los
trabajos cubistas más destacados en la carrera artística de Pablo Picasso.
En 1986 este cuadro fue robado del Museo de Melbourne en Australia por un
grupo llamado Terroristas Culturales Australianos.
FUENTES:
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/828964.la-mujer-que-llora-de-pablo-picasso.html
https://arquivolta.wordpress.com/2008/09/17/la-mujer-que-llora-picasso/
http://iesmh.edu.gva.es/unrayoquenocesa/2012/12/mujer-que-llora/
https://www.ecured.cu/La_Mujer_que_LLora
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