viernes, 18 de mayo de 2018

Comentario. El arte de la primera mitad del siglo XX.

Robie house

por Frank Lloyd Wright



Autor:

Nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura.


Obra:

La etapa de las ”Prairie Houses”, o “casas en la pradera”, se desarrolla entre 1900 y 1911, años en los que Wright depurará un lenguaje arquitectónico extraño para su época, y que muchos calificarían de “romántico”. Ese término, lejos de ser un elogio, no agradaba a Wright, que lo sustituirá por el de “orgánico”.En cuanto a las viviendas que construyó, la Casa Robie contiene todos los elementos de su ideario arquitectónico. Fue una obra que proyectó entre 1908 y 1910 en South Woodlawn, Chicago. Se puede considerar un emblema de las “casas de la pradera”.

Es un edificio de planta muy abierta, con uno de sus ejes muy largo, y en el centro de todo sitúa una chimenea como núcleo que articula toda la planta. Otra característica es que la casa se eleva sobre un podio, que le sirve no sólo para alzarla, sino también para dotarla de una gran solidez constructiva.

Al observar la Robie House en su conjunto, la primera sensación es de horizontalidad. Todo contribuye a ello. Comenzando por los propios ladrillos utilizados. Unos ladrillos especiales, muy alargados y que no requieren de juntas verticales. También provoca esa sensación la presencia de la cubierta en voladizo que alarga aún más la visual.Y por supuesto en el interior ocurre algo semejante, ya que todos los espacios principales de la vivienda son abiertos. Algo que hace por medio de mamparas-celosías. Y son salas que se abren a balcones corridos. Esta balconada tiene unos petos de baja altura, algo que hace que la arquitectura se fusione con su exterior, donde se despliega el ajardinamiento.

En definitiva en esta obra se pueden ver diferentes soluciones arquitectónicas que siguió aplicando toda su vida, así fueron estudiadas por sus contemporáneos y creadores posteriores. De hecho, algunas de estas soluciones tuvieron una tremenda influencia para otros arquitectos como el equipo Green and Green que por esos mismos años construyó la Casa Gamble.



FUENTES:
www.biografiasyvidas.com
arte.laguia2000.com
huellasdearquitectura.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario