LA PERSISTENCIA DE LA
MEMORIA
Este óleo
sobre lienzo pintado por Dalí en 1931 muestra un paisaje onírico, el cual
parece ser una playa al anochecer. En primer plano destaca una extraña figura: una
cabeza blanda con una enorme nariz, de larga y carnosa lengua que sale de ella,
pero carece de boca. Su raro cuello se pierde en la oscuridad. Reposa dormida
sobre la arena, ya que vemos cerrado su ojo, con unas enormes pestañas. Podría
ser un autorretrato estilizado del pintor.
Tiene encima
un reloj de bolsillo blando. A la izquierda, sobre lo que parece una mesa de
madera rectangular, encontramos otros dos relojes: uno más pequeño, cerrado,
sobre el que se apelotona una multitud de hormigas; el otro, enorme, blando y
alabeado- con una mosca encima y marcando casi las siete horas- , se escurre
por el borde de la mesa. De ésta nace un árbol roto, con una sola rama sin
hojas sobre la que hay un tercer reloj blando.
Al fondo,
iluminada fuertemente, vemos una cala recortada por acantilados rocosos. Una
piedra redondeada proyecta su sombra sobre la arena de la playa, que está
desierta. El mar se confunde casi con el cielo cubierto de vaporosas nubes
blancas.
Las interpretaciones
de esta composición son muy diversas:
- Se coincide en la interpretación de las
rocas de los acantilados como lo que dura , lo que permanece en el tiempo.
- En cuanto a los relojes, tres de ellos
marcan una hora y el de bolsillo, el único rígido, no señala hora. Los relojes
serían el símbolo del paso del tiempo, cuyos recuerdos se conservan en la
memoria .
Dalí se inspiró en las alucinaciones que
tuvo después de haberse comido un queso camembert blando. Como se
aprecia asoció este queso con los
relojes y el tiempo.
- la cabeza es un posible autorretrato, es
un ser blando por tanto si lo vinculamos con los relojes, es un ser
condicionado por el tiempo y por tanto su fin será la muerte
- Las hormigas representan la decadencia,
incluso la muerte , al igual que las moscas que acuden a los cadáveres.
Esta obra es
bastante equilibrada, con el motivo central unido a los otros relojes a través
de un triángulo que se compensa, en la zona derecha, con las rocas que cierran
el fondo.
El dibujo es, pese al tema,
sumamente correcto y bastante detallado, lo cual produce un mayor contraste con
lo incongruente de la representación. De la misma manera color y luz se tratan
a la manera tradicional, jugando con los fríos de los relojes que se destacan
sobre el fondo cálido realizado a través de tonos terrosos, mientras que la
luz, de atardecer, se proyecta desde la izquierda, haciendo proyectar sombras a
los objetos.
La perspectiva también responde a
las maneras tradicionales del punto de fuga y la pérdida de definición de los
contornos según nos alejamos. El pintor ha elegido un punto más elevado con lo
cual consigue realzar los objetos del primer plano a la vez que se alarga la
fuga visual hacia el paisaje.
Dalí
perteneció al movimiento Surrealista que
forma una de las llamadas vanguardias históricas.
El surrealismo surge en torno a André
Bretón siendo en principio un movimiento literario, para convertirse en una
vanguardia cinematográfica y pictórica. Trata de representar el mundo de los
sueños, de los fenómenos subconscientes, escondidos o reprimidos por la
conciencia, cuya importancia estaba siendo demostrada por el psicoanálisis
(Freud).
Por lo general en los sueños suelen
aparecer imágenes inconexas, fantásticas, con personajes extraños y en
situaciones extrañas, que según la " interpretación de los sueños",
son formas que responden a deseos insatisfechos, a una forma de esconder
nuestro "yo" más recóndito más oculto
El arte será
para ellos un método de conocimiento de la realidad interior, no visible y utilizarán
recursos como: animación de lo inanimado (piedra que parece moldearse
ablandarse) metamorfosis, mezcla de cosas incongruentes, fragmentos de
elementos anatómicos, máquinas fantásticas, formas que no existen o evocación
del caos, el automatismo escribir o
dibujar sin lógica.
Usa lenguajes figurativos como Dali, Magritte, Delvaux pero también abstractos como Miró o Tanguy.
Bibliografía
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