jueves, 10 de mayo de 2018


LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA




Este óleo sobre lienzo pintado por Dalí en 1931 muestra un paisaje onírico, el cual parece ser una playa al anochecer. En primer plano destaca una extraña figura: una cabeza blanda con una enorme nariz, de larga y carnosa lengua que sale de ella, pero carece de boca. Su raro cuello se pierde en la oscuridad. Reposa dormida sobre la arena, ya que vemos cerrado su ojo, con unas enormes pestañas. Podría ser un autorretrato estilizado del pintor.

Tiene encima un reloj de bolsillo blando. A la izquierda, sobre lo que parece una mesa de madera rectangular, encontramos otros dos relojes: uno más pequeño, cerrado, sobre el que se apelotona una multitud de hormigas; el otro, enorme, blando y alabeado- con una mosca encima y marcando casi las siete horas- , se escurre por el borde de la mesa. De ésta nace un árbol roto, con una sola rama sin hojas sobre la que hay un tercer reloj blando.



Al fondo, iluminada fuertemente, vemos una cala recortada por acantilados rocosos. Una piedra redondeada proyecta su sombra sobre la arena de la playa, que está desierta. El mar se confunde casi con el cielo cubierto de vaporosas nubes blancas.

Las interpretaciones de esta composición son muy diversas:
    - Se coincide en la interpretación de las rocas de los acantilados como lo que dura , lo que permanece  en el tiempo.  
       - En cuanto a los relojes, tres de ellos marcan una hora y el de bolsillo, el único rígido, no señala hora. Los relojes serían el símbolo del paso del tiempo, cuyos recuerdos se conservan en la memoria .
     Dalí se inspiró en las alucinaciones que tuvo después de haberse comido un queso camembert blando.  Como se  aprecia  asoció este queso con los relojes y el tiempo.
    - la cabeza es un posible autorretrato, es un ser blando por tanto si lo vinculamos con los relojes, es un ser condicionado por el tiempo y por tanto su fin será la muerte
      - Las hormigas representan la decadencia, incluso la muerte , al igual que las moscas que acuden a los cadáveres.

Esta obra es bastante equilibrada, con el motivo central unido a los otros relojes a través de un triángulo que se compensa, en la zona derecha, con las rocas que cierran el fondo.

El dibujo es, pese al tema, sumamente correcto y bastante detallado, lo cual produce un mayor contraste con lo incongruente de la representación. De la misma manera color y luz se tratan a la manera tradicional, jugando con los fríos de los relojes que se destacan sobre el fondo cálido realizado a través de tonos terrosos, mientras que la luz, de atardecer, se proyecta desde la izquierda, haciendo proyectar sombras a los objetos.

La perspectiva también responde a las maneras tradicionales del punto de fuga y la pérdida de definición de los contornos según nos alejamos. El pintor ha elegido un punto más elevado con lo cual consigue realzar los objetos del primer plano a la vez que se alarga la fuga visual hacia el paisaje.
Dalí perteneció al  movimiento Surrealista que forma una de las llamadas vanguardias históricas.
       
El surrealismo surge en torno a André Bretón siendo en principio un movimiento literario, para convertirse en una vanguardia cinematográfica y pictórica. Trata de representar el mundo de los sueños, de los fenómenos subconscientes, escondidos o reprimidos por la conciencia, cuya importancia estaba siendo demostrada por el psicoanálisis (Freud).
          
Por lo general en los sueños suelen aparecer imágenes inconexas, fantásticas, con personajes extraños y en situaciones extrañas, que según la " interpretación de los sueños", son formas que responden a deseos insatisfechos, a una forma de esconder nuestro "yo" más recóndito más oculto

El arte será para ellos un método de conocimiento de la realidad interior, no visible y utilizarán recursos como: animación de lo inanimado (piedra que parece moldearse ablandarse) metamorfosis, mezcla de cosas incongruentes, fragmentos de elementos anatómicos, máquinas fantásticas, formas que no existen o evocación del caos, el  automatismo escribir o dibujar sin lógica.
                 
Usa lenguajes  figurativos como Dali, Magritte, Delvaux  pero también abstractos como Miró o Tanguy.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario