lunes, 30 de octubre de 2017

COMENTARIO DE ARTE SOBRE UNA ESCULTURA: EL PENSADOR

·         Tipo de escultura: bulto redondo y cuerpo entero
·         Relieve: alto relieve
·         Actitud: sedente
·         Material: bronce
·         Localización: jardines del museo Rodin de París
·         Dimensiones: 180 cm. x 98 cm. x 145 cm.
·         Estilo: impresionismo, expresionismo y simbolismo
·         Peso: 650 kg
·         Técnica: escultura de yeso patinado de 70 cm
·         Independiente de la arquitectura: jardines
·         Autor: Auguste Rodin
·         Género: filosófico figurativo
·         Asunto: la figura reflexiona con la cabeza apoyada en el torso de la mano

AUGUSTE RODIN (1840 – 1917) 
Auguste Rodin fue contemporáneo del Impresionismo y es considerado “el padre de la escultura moderna”. Creó un nuevo concepto escultórico en lo referente al monumento y la escultura pública.
De formación neo clásica, Rodin tenía un espíritu experimentador y audaz, en el que destaca una radical innovación (que lo enmarca en el movimiento romántico), por lo que vivió siempre envuelto en grandes polémicas en torno a su obra. Lo que quedó claro es que, para el escultor, un artista no debía ser un esclavo del modelo. Rodin trabajaba en yeso para criticar ese elitista circuito del arte.
Finalmente, sería injusto hablar de Rodin sin hacerlo de su amante y también escultora Camille Claudel (1864 – 1943), otra artista fundamental de la época eclipsada por el genio.




CONTEXTO HISTÓRICO
A finales del siglo XIX, los artistas de percataron con conciencia absoluta, del éxito del método científico. El realismo y el impresionismo trajeron una nueva actitud objetiva a las artes. Los arquitectos tendieron la mano a los ingenieros en busca de progresos cada vez más avanzados en la construcción. Los realistas en literatura cultivaron una objetividad científica en sus obras y desarrollaron una técnica que les permitiría registrar los detalles de sus observaciones de la vida diaria, con exactitud y precisión. El ser humano, sufrió un gran impacto a partir de las teorías evolutivas de Charles Darwin, que sostenían que la creación era un proceso continuo y perpetuo y no un hecho consumado y definitivo. Los artistas, se concentraron en hechos momentáneos, fragmentarios y cotidianos.

HISTORIA Y ORIGEN
Creado en 1880, unos 70 cm, para decorar el tímpano de La puerta del Infierno, El Pensador se titulaba entonces El Poeta, que representaba a Dante, el autor de la Divina Comedia que inspiro La Puerta, inclinado hacia delante para observar los círculos del infierno. El Pensador, era a la vez un ser de cuerpo torturado, y un hombre de espíritu libre, decidido a transcender su sufrimiento mediante la poesía. Fue mostrado por separado, a partir de 1888, convirtiéndose en una obra autónoma. Ampliado en 1904, tomo una dimensión monumental (un hombre inmerso en sus reflexiones, per cuyo cuerpo sugiere una gran capacidad de acción.

COMPOSICIÓN
Se estructura en un juego de diagonales. El brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro, y su diagonal conduce hacia las piernas. A su vez, el brazo izquierdo, doblado, hace que se forme una diagonal desde la cabeza al pie izquierdo. Rodin abre espacios de todas las partes del cuerpo. El movimiento y el vigor de la figura son miguelangelescos de su musculatura y sus miembros son enormes y tosco.

ESTILO
En la obra está presente la influencia de la obre de Miguel Ángel, especialmente de la figura de Lorenzo de Médici de las tumbas de Mediceas de la iglesia San Lorenzo. Rodin modela el bronce creando la sensación de “inacabado”. Además, introduce el modelado con los dedos y las manos con el fin de conseguir superficies rugosas que potencian los juegos lumínicos. Su obra se califica como impresionista y simbolista.

FUNCIÓN
Rodin, pretendía dar en la ciudad moderna, monumentos modernos y quería también devolver al arte de la escultura, la integridad estilística que había perdido. El pensador se ha convertido en una estatua simbolista, de la gran cualidad del ser humano de ser racional, la de pensar y la de interrogarse sobre su existencia.

SIGNIFICADO
La obra de Rodin representa nuestra capacidad de pensar. Rodin logra con su particular técnica transmitir la acción de pensar en cada musculo, posición y mirada convirtiéndolo en el pensador por excelencia. Transmite una emoción universal y particular diferente para cada individuo. También transmite humanidad y en complemento, algo muy humano según la emoción de cada individuo.

BIBLIOGRAFÍA


1 comentario:

  1. Araceli, tienes que hacer un comentario por tema , Grecia, Roma y PaleoCristiano y Bizantino...Esto es del tema del siglo XIX (para el tercer trimestre)...

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