COMENTARIO DE ARTE SOBRE UNA ESCULTURA: EL PENSADOR
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Relieve: alto relieve
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Actitud: sedente
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Material: bronce
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Localización: jardines del museo Rodin de París
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Dimensiones: 180 cm. x 98 cm. x 145 cm.
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Estilo: impresionismo, expresionismo y simbolismo
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Peso: 650 kg
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Técnica: escultura de yeso patinado de 70 cm
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Independiente de la arquitectura: jardines
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Autor: Auguste Rodin
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Género: filosófico figurativo
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Asunto: la figura reflexiona con la cabeza apoyada en el torso de la
mano
AUGUSTE RODIN (1840 – 1917)
Auguste Rodin fue
contemporáneo del Impresionismo y es considerado “el padre de la escultura
moderna”. Creó un nuevo concepto escultórico en lo referente al monumento y la
escultura pública.
De formación neo clásica,
Rodin tenía un espíritu experimentador y audaz, en el que destaca una radical
innovación (que lo enmarca en el movimiento romántico), por lo que vivió
siempre envuelto en grandes polémicas en torno a su obra. Lo que quedó claro es
que, para el escultor, un artista no debía ser un esclavo del modelo. Rodin
trabajaba en yeso para criticar ese elitista circuito del arte.
Finalmente, sería
injusto hablar de Rodin sin hacerlo de su amante y también escultora Camille
Claudel (1864 – 1943), otra artista fundamental de la época eclipsada por el
genio.
CONTEXTO HISTÓRICO
A finales del
siglo XIX, los artistas de percataron con conciencia absoluta, del éxito del
método científico. El realismo y el impresionismo trajeron una nueva actitud
objetiva a las artes. Los arquitectos tendieron la mano a los ingenieros en
busca de progresos cada vez más avanzados en la construcción. Los realistas en
literatura cultivaron una objetividad científica en sus obras y desarrollaron
una técnica que les permitiría registrar los detalles de sus observaciones de
la vida diaria, con exactitud y precisión. El ser humano, sufrió un gran
impacto a partir de las teorías evolutivas de Charles Darwin, que sostenían que
la creación era un proceso continuo y perpetuo y no un hecho consumado y
definitivo. Los artistas, se concentraron en hechos momentáneos, fragmentarios
y cotidianos.
HISTORIA Y ORIGEN
Creado en 1880,
unos 70 cm, para decorar el tímpano de La puerta del Infierno, El Pensador se
titulaba entonces El Poeta, que representaba a Dante, el autor de la Divina
Comedia que inspiro La Puerta, inclinado hacia delante para observar los
círculos del infierno. El Pensador, era a la vez un ser de cuerpo torturado, y
un hombre de espíritu libre, decidido a transcender su sufrimiento mediante la
poesía. Fue mostrado por separado, a partir de 1888, convirtiéndose en una obra
autónoma. Ampliado en 1904, tomo una dimensión monumental (un hombre inmerso en
sus reflexiones, per cuyo cuerpo sugiere una gran capacidad de acción.
COMPOSICIÓN
Se estructura en
un juego de diagonales. El brazo derecho sobre la pierna produce un gran giro,
y su diagonal conduce hacia las piernas. A su vez, el brazo izquierdo, doblado,
hace que se forme una diagonal desde la cabeza al pie izquierdo. Rodin abre
espacios de todas las partes del cuerpo. El movimiento y el vigor de la figura
son miguelangelescos de su musculatura y sus miembros son enormes y tosco.
ESTILO
En la obra está
presente la influencia de la obre de Miguel Ángel, especialmente de la figura
de Lorenzo de Médici de las tumbas de Mediceas de la iglesia San Lorenzo. Rodin
modela el bronce creando la sensación de “inacabado”. Además, introduce el
modelado con los dedos y las manos con el fin de conseguir superficies rugosas
que potencian los juegos lumínicos. Su obra se califica como impresionista y
simbolista.
FUNCIÓN
Rodin, pretendía
dar en la ciudad moderna, monumentos modernos y quería también devolver al arte
de la escultura, la integridad estilística que había perdido. El pensador se ha
convertido en una estatua simbolista, de la gran cualidad del ser humano de ser
racional, la de pensar y la de interrogarse sobre su existencia.
SIGNIFICADO
La obra de Rodin
representa nuestra capacidad de pensar. Rodin logra con su particular técnica
transmitir la acción de pensar en cada musculo, posición y mirada
convirtiéndolo en el pensador por excelencia. Transmite una emoción universal y particular diferente para cada individuo. También transmite
humanidad y en complemento, algo muy humano según la emoción de cada
individuo.
BIBLIOGRAFÍA
Araceli, tienes que hacer un comentario por tema , Grecia, Roma y PaleoCristiano y Bizantino...Esto es del tema del siglo XIX (para el tercer trimestre)...
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