martes, 31 de octubre de 2017






COMENTARIO DE UNA OBRA. MOSAICO DE LA EMPERATRIZ TEODORA Y SU SÉQUITO.

Resultado de imagen de mosaico de la emperatriz teodora y su sequito
Resultado de imagen de mosaico de la emperatriz teodora y su sequito

                                                           Laura Suárez Gil.

 

INTRODUCCIÓN.

Teodora y su sequito es un mosaico bizantino del siglo VI (año 547). Fue creado durante el reinado del emperador Justiniano (su cónyuge) en la denominada Primera Edad de Oro de la cultura bizantina. El nombre de su autor es desconocido y se encuentra en la Iglesia de San Vital en Rávena.

HISTORIA DE LA EMPERATRIZ TEODORA.

El lugar y la fecha de su nacimiento no están del todo claras. Se habla de distintos lugares entre ellos Chipre y Siria y que nació en torno al año 500 d.C.

Nació en una familia de gran pobreza, su padre, un tal Acacio, era cuidador de fieras en el hipódromo de Constantinopla mientras su madre ejercía como bailarina y actriz; oficios situados en lo más bajo de la escala social.

Tras la muerte de su padre siendo ella muy niña queda sin apenas recursos, con escasa vigilancia y poco afecto. Al no tener apenas recursos no pudo recibir ningún tipo de educación. Sin embargo, su personalidad fuerte y decidida y su instinto para moverse en el mundo del espectáculo produjeron que en su primera actuación como mimo,  en sustitución de sus hermanas, obtuviera un rotundo éxito. Eran su belleza y su desinhibición lo que llamaban la atención del público.

La prostitución venía a ser un complemento de su tan desordenada vida. Debido a su enorme belleza se convirtió en la amante de un alto oficial sirio que se dirigía a Cirenaica para ser gobernador, lo que le brindó la posibilidad de viajar junto a él. Tras un tiempo, el oficial la abandonó, quedando ella en la más absoluta pobreza y en un país desconocido para ella. Decidió partir hacia Egipto. Fue entonces cuando entró en contacto con los monofisitas, quienes le prestaron su ayuda y de los que recibió instrucción religiosa.

Regresó a Constantinopla, ya alejada de sus viejos oficios, y por casualidad conoció a Justiniano, sobrino y heredero de Justino I, e iniciaron una relación amorosa.

Tal fue el amor que se procesaban que aun sabiendo el pasado de Teodora y el gran desprestigio que podía acarrearle, Justiniano quiso casarse con ella. Consiguió que su tío Justino anulase la ley que prohibía que las antiguas actrices pudiesen contraer matrimonio con oficiales del imperio, y más tarde la nombró patricia.

A la muerte de Justino, Justiniano hizo celebrar rápidamente la ceremonia de coronación por la cual Teodora se convirtió en emperatriz (4 de abril de 1527).

Su coronación fue una gran ventaja, ya que se carácter fuerte y decidido fue fundamental para el gobierno del imperio. Además, el desacuerdo en materia religiosa que existía entre su marido (iglesia ortodoxa) y ella (monofisita) forzó la convivencia de esas dos tendencias religiosas, lo que equilibraba las dos fuerzas político-sociales más potentes y resultó muy beneficioso para el imperio.

Ambos esposos, convirtieron Constantinopla en una maravillosa ciudad.

Una de las labores que más nos interesa reseñar de su biografía es la cerrada defensa que hizo de las mujeres y sus derechos:

  • *       Aumentó los derechos de las madres sobre sus hijos,

  • *       Prohibió la prostitución forzosa,

  • *       Mejoró sus derechos respecto al patrimonio y

  • *       En los casos de divorcio, instituyó la pena de muerte por violación y

  • *       Prohibió que se pudiera asesinar a mujeres por razones de adulterio.

Finalmente Teodora murió en el año 548, a los 48 años de edad, aproximadamente, dejando un gran vacío en el trono. Su falta se dejó sentir en la política llevada adelante por Justiniano y en el corazón de su esposo, que siempre la añoró.

DESCRIPCIÓN.

Nos encontramos ante uno de los famosos e impresionantes mosaicos bizantinos, más concretamente ante el mosaico de ‘’La emperatriz Teodora y su séquito’’. En este se representa a la emperatriz Teodora y a su sequito, entre las cuales se encuentran su hija Juana y la mujer del general Belisario, Antonia. La emperatriz lleva un cáliz de oro que entrega a la Iglesia y se encuentra en el centro, lo que representa su poder frente al resto de los personajes representados.

Se realizó en la ábside de la Iglesia de San Vital de Rávena sobre un muro de mármol.

Resultado de imagen de iglesia san vital de rávena


ELEMENTOS FORMALES.

Se trata de un mosaico hecho con teselas de formas geométricas (cuadrados y círculos) de colores con mayor riqueza acromática y luminosidad que en el mosaico clásico.  En este mosaico en concreto podemos ver teselas verdes, azules rojas, blancas  e incluso de oro y plata lo que resalta aún más la figura de la emperatriz frente al resto de los personajes  representados (gama cromática cálida). El mosaico en su conjunto es plano, no tiene ningún tipo de peso ni volumen. Las figuras representadas son antinaturales, se encuentran bajo ropajes planos y la expresión se concentra en la mirada, además de poder observarse en ella la frontalidad, la rigidez y el hieratismo. Las figuras que forman la corte de la emperatriz son muy parecidas en aspecto, solo son diferentes lo personajes destacados como la emperatriz, su hija y la esposa de Belisario y además se aprecia la isocefalia, todos los personajes están a la misma altura. La distribución de las figuras es sencilla y clara, con la emperatriz en el centro, y las demás  figuras representadas. En el fondo se representa una especie de sala que parece ser una iglesia, ya que además en este mosaico la emperatriz entrega a la iglesia un cáliz dorado lo que afianza más esta conclusión. Mosaico de gran complejidad debido a la gran cantidad de detalles que existen: en los ropajes se muestra cada detalle y dibujo, fondo muy detallado, etc. Es una obra con una gran originalidad. Finalmente tiene una función decorativa ya que adorna la ábside de la iglesia San Vital en Rávena pero también política ya que exalta el poder de la emperatriz frente al resto de los personajes.

                                                
    EMPERATRIZ TEODORA.
Resultado de imagen de emperatriz teodora


FORMAS DE EXRESIÓN.

Es una obra totalmente antinaturalista como ya he explicado en los elementos formales. Las figuras muestran hieratismo, rigidez y frontalidad. No hay volumen ni peso. Ropajes planos y toda la expresión de los personajes en los ojos, que son almendrados. Ropajes sin ningún tipo de pliegues, caen hacia debajo de forma plana. No existe ningún tipo de movimiento. Obra de gran originalidad y detalle.


Estamos ante una obra de autor desconocido ya que a pesar de existir varios nombres a los que se le atribuye a la obra estamos ante hipótesis. Lo que sí sabemos es que se trata de un mosaico bizantino. Los mosaicos originalmente eran griegos aunque fue a través de los romanos que alcanzaron su perfección, estos los utilizaban como revestimientos de suelo. Posteriormente en el arte paleocristiano se utilizaron para decorar muros y bóvedas y finalmente los bizantinos lo utilizaron como revestimiento mural. Este mosaico pertenece a la primera edad de Oro. La primera edad de oro fue la de mayor esplendor y en la que aparece el mosaico bizantino. En esta épocaJustiniano recopiló el Derecho Romano en un código jurídico, además intenta reconstruir la unidad del antiguo imperio romano, aspiró a unificar sus posesiones mediante la construcción de grandes obras arquitectónicas, caracterizadas por el uso de la cúpula y la planta centralizada desterrando las basílicas.

Este mosaico se encuentra en San Vital (Rávena, Roma) decorando el lado sur del ábside tiene una función político-religiosa y su principal función era la de destacar la figura de la emperadora, que se muestra fuerte y poderosa frente al resto de figuras representadas e incluso se representa de la misma manera que el emperador lo que significa que ella tenía tanta influencia como él (debido a que ella tenía una gran influencia en la corte de Justiniano). Sus joyas y ropajes son símbolo también de su importancia y de su poder. Otra de sus funciones es conmemorar la construcción del templo de San Vital.

En el mosaico se representa a la emperatriz con un cáliz de oro, precedida por dos dignatarios de la corte y seguida por Antonia y su hija Juana. Cierran el cortejo las doncellas de la emperatriz.

El mosaico bizantino es el más colorido y el más perfecto de la Antigüedad Clásica. El gran número de teselas de colores, además del uso de materiales preciosas que hacen que brille y que las figuras resalten hasta el punto de parecer que flotan hacen que este mosaico sea digno de admirar. Es un mosaico hecho para los sentidos a pesar del significado que contiene, ya que como hemos dicho antes, sirve como símbolo del poder de la emperatriz pero a la vez pretende transmitir el mensaje religioso de su cultura.

 

Bibliografía:



Apuntes tema 0.



No hay comentarios:

Publicar un comentario