Laura
Suárez Gil.
INTRODUCCIÓN.
Teodora
y su sequito es un mosaico bizantino del siglo VI (año 547). Fue creado durante
el reinado del emperador Justiniano (su cónyuge) en la denominada Primera Edad
de Oro de la cultura bizantina. El nombre de su autor es desconocido y se
encuentra en la Iglesia de San Vital en Rávena.
HISTORIA DE LA
EMPERATRIZ TEODORA.
El
lugar y la fecha de su nacimiento no están del todo claras. Se habla de
distintos lugares entre ellos Chipre y Siria y que nació en torno al año 500
d.C.
Nació
en una familia de gran pobreza, su padre, un tal Acacio, era cuidador de fieras
en el hipódromo de Constantinopla mientras su madre ejercía como bailarina y
actriz; oficios situados en lo más bajo de la escala social.
Tras
la muerte de su padre siendo ella muy niña queda sin apenas recursos, con
escasa vigilancia y poco afecto. Al no tener apenas recursos no pudo recibir
ningún tipo de educación. Sin embargo, su personalidad fuerte y decidida y su
instinto para moverse en el mundo del espectáculo produjeron que en su primera
actuación como mimo, en sustitución de
sus hermanas, obtuviera un rotundo éxito. Eran su belleza y su desinhibición lo
que llamaban la atención del público.
La
prostitución venía a ser un complemento de su tan desordenada vida. Debido a su
enorme belleza se convirtió en la amante de un alto oficial sirio que se
dirigía a Cirenaica para ser gobernador, lo que le brindó la posibilidad de
viajar junto a él. Tras un tiempo, el oficial la abandonó, quedando ella en la
más absoluta pobreza y en un país desconocido para ella. Decidió partir hacia
Egipto. Fue entonces cuando entró en contacto con los monofisitas, quienes le
prestaron su ayuda y de los que recibió instrucción religiosa.
Regresó
a Constantinopla, ya alejada de sus viejos oficios, y por casualidad conoció a
Justiniano, sobrino y heredero de Justino I, e iniciaron una relación amorosa.
Tal
fue el amor que se procesaban que aun sabiendo el pasado de Teodora y el gran
desprestigio que podía acarrearle, Justiniano quiso casarse con ella. Consiguió
que su tío Justino anulase la ley que prohibía que las antiguas actrices
pudiesen contraer matrimonio con oficiales del imperio, y más tarde la nombró
patricia.
A
la muerte de Justino, Justiniano hizo celebrar rápidamente la ceremonia de coronación
por la cual Teodora se convirtió en emperatriz (4 de abril de 1527).
Su
coronación fue una gran ventaja, ya que se carácter fuerte y decidido fue
fundamental para el gobierno del imperio. Además, el desacuerdo en materia
religiosa que existía entre su marido (iglesia ortodoxa) y ella (monofisita)
forzó la convivencia de esas dos tendencias religiosas, lo que equilibraba las
dos fuerzas político-sociales más potentes y resultó muy beneficioso para el
imperio.
Ambos
esposos, convirtieron Constantinopla en una maravillosa ciudad.
Una
de las labores que más nos interesa reseñar de su biografía es la cerrada
defensa que hizo de las mujeres y sus derechos:
- Aumentó los derechos de las madres sobre sus hijos,
- Prohibió la prostitución forzosa,
- Mejoró sus derechos respecto al patrimonio y
- En los casos de divorcio, instituyó la pena de muerte por violación y
- Prohibió que se pudiera asesinar a mujeres por razones de adulterio.
Finalmente Teodora murió en el año 548, a los 48
años de edad, aproximadamente, dejando un gran vacío en el trono. Su falta se
dejó sentir en la política llevada adelante por Justiniano y en el corazón de
su esposo, que siempre la añoró.
DESCRIPCIÓN.
Nos encontramos ante uno de los famosos e
impresionantes mosaicos bizantinos, más concretamente ante el mosaico de ‘’La
emperatriz Teodora y su séquito’’. En este se representa a la emperatriz
Teodora y a su sequito, entre las cuales se encuentran su hija Juana y la mujer
del general Belisario, Antonia. La emperatriz lleva un cáliz de oro que entrega
a la Iglesia y se encuentra en el centro, lo que representa su poder frente al
resto de los personajes representados.
Se realizó en la ábside de la Iglesia de San
Vital de Rávena sobre un muro de mármol.
ELEMENTOS FORMALES.
Se trata de un mosaico hecho con teselas de
formas geométricas (cuadrados y círculos) de colores con mayor riqueza
acromática y luminosidad que en el mosaico clásico. En este mosaico en concreto podemos ver
teselas verdes, azules rojas, blancas e
incluso de oro y plata lo que resalta aún más la figura de la emperatriz frente
al resto de los personajes representados
(gama cromática cálida). El mosaico en su conjunto es plano, no tiene ningún
tipo de peso ni volumen. Las figuras representadas son antinaturales, se
encuentran bajo ropajes planos y la expresión se concentra en la mirada, además
de poder observarse en ella la frontalidad, la rigidez y el hieratismo. Las
figuras que forman la corte de la emperatriz son muy parecidas en aspecto, solo
son diferentes lo personajes destacados como la emperatriz, su hija y la esposa
de Belisario y además se aprecia la isocefalia, todos los personajes están a la
misma altura. La distribución de las figuras es sencilla y clara, con la
emperatriz en el centro, y las demás
figuras representadas. En el fondo se representa una especie de sala que
parece ser una iglesia, ya que además en este mosaico la emperatriz entrega a
la iglesia un cáliz dorado lo que afianza más esta conclusión. Mosaico de gran
complejidad debido a la gran cantidad de detalles que existen: en los ropajes
se muestra cada detalle y dibujo, fondo muy detallado, etc. Es una obra con una
gran originalidad. Finalmente tiene una función decorativa ya que adorna la
ábside de la iglesia San Vital en Rávena pero también política ya que exalta el
poder de la emperatriz frente al resto de los personajes.
EMPERATRIZ TEODORA.
FORMAS DE EXRESIÓN.
Es una obra totalmente antinaturalista como ya
he explicado en los elementos formales. Las figuras muestran hieratismo,
rigidez y frontalidad. No hay volumen ni peso. Ropajes planos y toda la
expresión de los personajes en los ojos, que son almendrados. Ropajes sin
ningún tipo de pliegues, caen hacia debajo de forma plana. No existe ningún
tipo de movimiento. Obra de gran originalidad y detalle.
Estamos ante una obra de autor desconocido ya
que a pesar de existir varios nombres a los que se le atribuye a la obra
estamos ante hipótesis. Lo que sí sabemos es que se trata de un mosaico
bizantino. Los mosaicos originalmente eran griegos aunque fue a través de los
romanos que alcanzaron su perfección, estos los utilizaban como revestimientos
de suelo. Posteriormente en el arte paleocristiano se utilizaron para decorar
muros y bóvedas y finalmente los bizantinos lo utilizaron como revestimiento
mural. Este mosaico pertenece a la primera edad de Oro. La primera edad de oro
fue la de mayor esplendor y en la que aparece el mosaico bizantino. En esta épocaJustiniano
recopiló el Derecho Romano en un código jurídico, además intenta reconstruir la
unidad del antiguo imperio romano, aspiró a unificar sus posesiones mediante la
construcción de grandes obras arquitectónicas, caracterizadas por el uso de la
cúpula y la planta centralizada desterrando las basílicas.
Este mosaico se encuentra en San Vital (Rávena,
Roma) decorando el lado sur del ábside tiene una función político-religiosa y
su principal función era la de destacar la figura de la emperadora, que se muestra
fuerte y poderosa frente al resto de figuras representadas e incluso se
representa de la misma manera que el emperador lo que significa que ella tenía
tanta influencia como él (debido a que ella tenía una gran influencia en la
corte de Justiniano). Sus joyas y ropajes son símbolo también de su importancia
y de su poder. Otra de sus funciones es conmemorar la construcción del templo
de San Vital.
En el mosaico se representa a la emperatriz con
un cáliz de oro, precedida por dos dignatarios de la corte y seguida por
Antonia y su hija Juana. Cierran el cortejo las doncellas de la emperatriz.
El mosaico bizantino es el más colorido y el más
perfecto de la Antigüedad Clásica. El gran número de teselas de colores, además
del uso de materiales preciosas que hacen que brille y que las figuras resalten
hasta el punto de parecer que flotan hacen que este mosaico sea digno de
admirar. Es un mosaico hecho para los sentidos a pesar del significado que
contiene, ya que como hemos dicho antes, sirve como símbolo del poder de la
emperatriz pero a la vez pretende transmitir el mensaje religioso de su
cultura.
Bibliografía:
Apuntes tema 0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario