COMENTARIO
ARTÍSTICO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA.
EL
PANTEÓN DE AGRIPA.
Laura Suárez Gil
Se trata del templo (edifico religioso) más importante de época romana,
situado en Campo de Marte, Roma. El templo es un edificio religioso romano.
Este tipo de edificios adquiere rasgos etruscos, pero en esencia se asemeja
mucho al templo griego. Su finalidad sigue siendo la misma, morada de los dioses.
La idea germinal fue de Agripa quien lo construyó en el siglo 27 a.C., pero fue
renovado por Apolodoro de Damasco un siglo después. Es uno de los monumentos
mejor conservados de la Antigua Roma.
HISTORIA.
El Panteón templo de la Antigua Roma fue levantado por Agripa en tiempos
de Augusto (63 a. C.-14 d. C.) (Su yerno), el edificio que hoy vemos fue
reconstruido por el emperador Adriano (115-127 d. C.) en el siglo II, debido a varios incendios,
que prácticamente lo arruinaron. Adriano mandó escribir en el frontón del
pórtico de la fachada principal la siguiente inscripción
M.AGRIPPA L: F: COS TERTIVM FECIT
(“Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”)
(“Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó”)
Esta es la inscripción que puede leerse hoy día en el friso del pórtico
de entrada, y se debe a que Adriano nunca quiso firmar sus obras, aunque la
reconstrucción desde cero y con importantes cambios al diseño original corriera
de su cuenta. La forma esférica de su interior (la cúpula es una media esfera
perfecta) debía reflejar la perfección del Imperio Romano, destinado a durar
eternamente. Era un templo dedicado a todos los dioses (pan quiere decir todo y
theos, dios). El edificio se salvó de nuevo de la destrucción a principios de
la Edad Media, porque ya en el año 608,
el emperador bizantino Focas (dueño de Roma en aquel momento) se lo ofreció al
Papa Bonifacio IV. De este modo, el antiguo templo dedicado “a todos los dioses
de Roma” se convirtió en la iglesia de Santa Maria ad martyres (Santa María de
los Martires), dedicada a los mártires de las persecuciones. Es el primer
caso de un templo pagano convertido al culto cristiano. Una enorme cantidad de
huesos procedentes de todas las Catacumbas de Roma fue trasladada a la nueva
iglesia
IDENTIFICACIÓN DE UNA OBRA.
La obra que vamos a estudiar es el Panteón de Agripa en Campo de Marte,
Roma. Concretamente se trata de un templo, su función era religiosa y estaba
dedicada a todos los dioses (Panteón: esta palabra de origen griego significa
‘’templo de todos los dioses’’). Fue el templo principal de Roma. La idea
germinal de este monumento es de Agripa, que lo inauguró en el 27 a. C. pero
varios incendios obligaron a reconstruirlo de nuevo un siglo después. La
reconstrucción fue llevada a cabo por Apolodoro de Damasco en tiempos de
Adriano (115-127 d. C.)
MATERIALES CON LOS QUE SE HA REALIZADO UNA OBRA.
Las 16 columnas del pórtico fueron realizadas con granito egipcio,
Pórfido, y mármol blanco en las bases. Los materiales principales utilizados en
la construcción del templo fueron la piedra de sillería (opus caementecium en
los gruesos muros), el ladrillo, y el mármol. La construcción de la Cúpula se
realizó con hormigón que fue aligerado utilizando piedra volcánica (piedra
pómez).
SISTEMA ARQUITECTÓNICO.
El sistema arquitectónico es muy complejo:
Por un lado, el pórtico principal está coronado por un frontón con un tímpano liso que lo divide en tres naves, de las cuales una es de mayor proporciones que las otras dos y es abovedada. Mientras las dos restantes son más pequeñas que la central y adinteladas. Y por otro lado tenemos la cella central que es abovedada.
Por un lado, el pórtico principal está coronado por un frontón con un tímpano liso que lo divide en tres naves, de las cuales una es de mayor proporciones que las otras dos y es abovedada. Mientras las dos restantes son más pequeñas que la central y adinteladas. Y por otro lado tenemos la cella central que es abovedada.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: SOPORTES Y CUBIERTAS.
Está constituido por un muro exterior muy grueso de al menos 7 metros de ancho, sin ningún tipo de vano
excepto las puertas y con 8 grandes pilares escondidos (no son fáciles de ver)
que sujetan y distribuyen el peso de la cúpula. Debido a la dificultad para ver
estos pilares se suele creer que son las
delgadas columnas adosadas a las hornacinas las que distribuyen el peso
pero estas tienen una función más decorativa. En el interior utilizan columnas,
pilares e intercalando hornacinas y frontones. Dentro de las paredes, se
dispusieron unos arcos que servían para direccionar las cargas hacia los
soportes y a la vez reducir el peso de la estructura.
Las cubiertas son de diversos tipos:
·
Armadura de
madera en el pórtico inicial.
·
Bóveda de cañón
en el pequeño tramo de la entrada
La aportación más importante, la cúpula, remata el templo, es una
cubierta semiesférica sustentada en un enorme tambor cilíndrico que va
trasladando el peso a semiesferas, columnas, pilares y al gran muro exterior.
La cúpula se remata en la parte central con un óculo por donde entra la luz
cenital, toda ella está decorada con casetones. Esta solución da una sensación de amplitud y protección. La
cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica pues en cada
círculo son de menor tamaño. El óculo se enfatiza con un anillo.
Destaca en frente de la puerta principal un gran ábside rematado con una
cúpula de cuarto de esfera que influirá en las cabeceras de las iglesias
cristianas además alternancia de columnas corintias, frontones arquitrabados y
abovedados, todos ellos recubiertos con mármoles. Los nichos contenían estatuas
de los dioses romanos.
ELEMENTOS DECORATIVOS.
La decoración era bastante más ostentosa en el pasado, pero esta se ha
perdido a lo largo de los siglos. Debemos destacar también que la decoración
más importante es la interior y no la exterior en la que encontramos pocos
elementos decorativos.
En el pasado el frontón estaba decorado con esculturas y las columnas
estaban cromadas con colores llamativos y fuertes que se han ido atenuando. El
muro está ornamentado con elementos arquitectónicos: columnas, entablamentos y
frontones realizados en materias nobles, en especial mármoles de diferentes
colores y de diferentes lugares del mundo.
La cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su
concavidad pues en cada círculo son de menor tamaño y resaltan el efecto de la
perspectiva. Los casetones de la cúpula, probablemente, estarían decorados con
estuco dorado.
La decoración del exterior, por el contrario, es muy sencilla. El
exterior es muy simple en la decoración, que se reduce a tres cornisas en el
muro de la rotonda y a la fachada clásica de orden corintio. La parte superior
de la cúpula estaría cubierta por tejas de bronce.
Tema geométrico: la finalidad de este además de cumplir la función de
panteón real (en él están las tumbas de los primeros reyes de la Italia
unificada) y servir con templo para todos los dioses teniendo una función religiosa,
un tal Robert Hannah dijo que cumplía la función de un enorme reloj solar
debido a que este presentaba un agujero en la parte superior de la actual
iglesia.
VALORES PLÁSTICOS.
Al contrario que en la arquitectura griega en la que se le daba especial
importancia al exterior para que las personas pudiesen apreciar la belleza,
grandeza y armonía que transmitían
dichos edificios en la arquitectura romana se puede ver un cambio drástico. Los
arquitectos romanos daban especial importancia al interior de los edificios al
contrario que a su exterior. Este cambio se aprecia claramente en el Panteón de
escasa decoración en el exterior y ostentosa decoración en su interior: gran
cantidad de columnas, casetones, nichos, esculturas… que la hacen exuberante y
digna de admiración. Desde el exterior podemos pensar que el Panteón es de
pequeñas dimensiones pero al entrar podemos comprobar que tiene proporciones
inmensas debido a la cúpula y al efecto de la luz que entra por el óculo de la
misma. Además representa un rasgo muy característico de las obras romanas y es
que todos se realizaban para que tuvieran una función, es decir son prácticos y
este no iba a ser la excepción. La gran aportación de esta obra es sin duda la
unión del sistema arquitrabado y abovedado en una misma obra.
Es un templo de enorme simbología ya que fue construido en el momento de
mayor esplendor del Imperio Romano, dedicado a todos los dioses, la cúpula simboliza el cielo y el resto del templo al poder terrenal
centrado en Roma, las perfectas esferas representan la unión del cielo y el
centro del Imperio. En definitiva es la unión del cielo y la tierra.
Las funciones del edificio han ido cambiando a lo largo de los siglos.
En primer lugar sirvió como un lugar de culto a todos los dioses, función
religiosa. Después como su nombre indica ha albergado las cenizas de los
primeros reyes después de la reunificación italiana, se puede considerar que
tiene función conmemorativa. Y algunos expertos han considerado que ha servido incluso
como reloj de sol. Además de tener una función simbólica, señalar la grandeza
de la época en que se construyó.
Esta obra influirá posteriormente, sobre todo la cúpula, en las obras
arquitectónicas de movimientos artísticos posteriores: Renacimiento, Barroco o
Neoclasicismo. La cúpula del Duomo de Florencia de Brunelleschi o la de San Pedro del Vaticano del Miguel Ángel
tuvieron muy presente esta gran obra.
BIBLIOGRAFÍA:
u Imágenes Google
u Apuntes
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