sábado, 28 de octubre de 2017

Dama de Auxerre

Esta Dama también conocida como Korai de Auxerre es una escultura griega tallada en piedra caliza. Es de aproximadamente unos 65-75 cm de altura, que tenía una policromía perteneciente al periodo arcaico. Se halla en París, en el gran Museo del Louvre.


El autor de esta escultura no se sabe, pero sí la fecha y es del siglo VII a.C. Podemos saber que esta estatua pertenece al grupo conocido como “koré” que se trataba del conjunto de estatuas femeninas, en pie, que podían estar dedicadas a las tumbas de algunos dioses. Es una estatua de bulto redondo de una mujer, en pie con una actitud orante (la mano en el pecho). Y sabemos que fue policromada en colores muy vivos.
La Dama de Auxerre presenta muchas de las característica de la escultura griega. En primer lugar observamos a una mujer ideal (delgada, morena). El autor empleó una geometrización simple que es una característica fundamental del Arte Egipcio, con la forma del pelo (rizado), la forma redondeada de los pechos, la cara triangular y unos ojos redondos. Esta mujer se mantiene con los brazos pegados al cuerpo y una de las manos se encuentra pegada al pecho, aquí se puede encontrar que no hay líneas de fuga. Esta estatua carece de falta de expresión, mirada fija y al frente. La boca tiene la típica sonrisa llamada arcaica que también presentan los kuroi y kurai.
Esta Dama tiene un vestido largo, le cubre los hombros y hasta el final del cuerpo únicamente viéndose los pies. Un cinturón ancho en su estrecha cintura. En el extremo inferior del vestido se distingue una seria de dibujos, que originalmente estaban coloreados, como toda la figura.

Estas estatuas solían representar a una donante, que se podían encontrar como bien dicho antes en las tumbas o en las cercanías de los templos. La idea era que representase a una persona y que ese templo tuviese claro su devoción y dedicación al dios o diosa. La mano puede ser un gesto de respeto, adoración y de fe. Y las extremidades del cuerpo de estas esculturas pueden representar comodidad, para que durara toda la vida, cosa que el escultor logró conseguir ya que persiste en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario