Dama de Auxerre
Esta
Dama también conocida como Korai de Auxerre es una escultura griega
tallada en piedra caliza. Es de aproximadamente unos 65-75 cm de
altura, que tenía una policromía perteneciente al periodo arcaico.
Se halla en París, en el gran Museo del Louvre.
El
autor de esta escultura no se sabe, pero sí la fecha y es del siglo
VII a.C. Podemos saber que esta estatua pertenece al grupo conocido
como “koré” que se trataba del conjunto de estatuas femeninas,
en pie, que podían estar dedicadas a las tumbas de algunos dioses.
Es una estatua de bulto redondo de una mujer, en pie con una actitud
orante (la mano en el pecho). Y sabemos que fue policromada en
colores muy vivos.
La
Dama de Auxerre presenta muchas de las característica de la
escultura griega. En primer lugar observamos a una mujer ideal
(delgada, morena). El autor empleó una geometrización simple que es
una característica fundamental del Arte Egipcio, con la forma del
pelo (rizado), la forma redondeada de los pechos, la cara triangular
y unos ojos redondos. Esta mujer se mantiene con los brazos pegados
al cuerpo y una de las manos se encuentra pegada al pecho, aquí se
puede encontrar que no hay líneas de fuga. Esta estatua carece de
falta de expresión, mirada fija y al frente. La boca tiene la típica
sonrisa llamada arcaica que también presentan los kuroi y kurai.
Esta
Dama tiene un vestido largo, le cubre los hombros y hasta el final
del cuerpo únicamente viéndose los pies. Un cinturón ancho en su
estrecha cintura. En el extremo inferior del vestido se distingue una
seria de dibujos, que originalmente estaban coloreados, como toda la
figura.
Estas
estatuas solían representar a una donante, que se podían encontrar
como bien dicho antes en las tumbas o en las cercanías de los
templos. La idea era que representase a una persona y que ese templo
tuviese claro su devoción y dedicación al dios o diosa. La mano
puede ser un gesto de respeto, adoración y de fe. Y las extremidades
del cuerpo de estas esculturas pueden representar comodidad, para que
durara toda la vida, cosa que el escultor logró conseguir ya que
persiste en nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario