sábado, 28 de octubre de 2017

tema 2. El Coliseo Romano. Laura Nieto González

                                                                EL COLISEO DE ROMA.

                                                       Laura Nieto González 2ºBach C.


Contexto histórico.


Construido en el siglo I d.C (años 72-80), durante la dinastía Flavia la cual comprendió a tres gobernadores que ocuparon el trono 27 años fue la dinastiá más corta junto con los emperadores Ilirios.
Vespasiano (69-79 d.C.)

Tito (79- 81 d.C.)

Domiciano (81- 96 d.C.)


La dinastía Flavia fue antecedida por Nerón (54-68 d.C.). En Roma ya se habiá construido un anfiteatro en 29 a.C., en el Campo de Marte, fue el primero de gran tamaño de la ciudad , el cual poseía todas las instalaciones necesarias pero quedo destruido en el gran incendio del 64.
Con Vespaciano el imperio se recuperó y como signo de mejora económica del Imperio, se realizó el Coliseo, probablemente la obra antigua más importante, conocida e impresionante antigua.


Clasificación de la obra.



Estilo: Arquitectura ciudad de la Antigua Roma.

Escuela: Fundado por Vespasiano y Tito pero no posee escuela.

Autor: Desconocido.

Título: Anfiteatro Flavio o Coliseo.

Ubicación: Piazza del Colosseo, 1, 00184 Roma RM, Italia

Construcción: 72-80 d.C.

Material: Construido en bloques de travertino con juntas de hormigón, ladrillo y piedra de toba.

Medidas: 187m de largo x 155m de ancho y cuatro pisos de altura.

Forma: Ovalada.

Contenido y función.

Funcion civil; público (edificio para espectáculos).

Su función era entretener al púlico con peleas de animales, luchas de gladiadores, batallas navales etc.




Historia del Coliseo romano.


Se construyó justo al Este del Foro Romano, cerca de una estatua colosal de Nerón representada como el Dios Helios. Sus obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d. C., bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en el 80 d. C. por el emperador Tito,que celebró su apertura con 100 días de festejos; y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Cuando Vespasiano murió en el 79, el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el 80. Más adelante se remodeló el edificio bajo el mandato del emperador Domiciano, quien construyó el hipogeo, una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y esclavos. También añadió una galería en la parte superior del Coliseo para aumentar su aforo, por lo cual fundó un cuarto piso.
Poseía un inicial aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad.


Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar: en los pilares y muros exteriores se empleó piedra y ladrillo y piedra más ligera cuanto más cerca de la arena. Se utilizó el hormigón en la construcción de los pisos abovedados de los corredores. En su construcción se emplearon 100.000 m de travertino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques.
La numeración consecutiva sobre los arcos de entrada se correspondía con la numeración de los asientos.

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose en él los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. Los bizantinos también lo utilizaron durante el siglo VI.

Estructura.


En él fueron utilizadas las más variadas técnicas de de construcción. 
  • Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.
  • El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de opus cementicium (hiladas de argamasa de cal y piedras alternadas)
  • La Cavea.
    El amplio graderío interior estaba diferenciado en gradus, pisos reservados para las diferentes clases sociales: 
    1. En el podium, el primero de ellos, se sentaban los romanos más ilustres: senadores, magistrados, sacerdotes y quizá las vestales. En los dos extremos del eje menor había sendos palcos bien acomodados y lujosos: la tribuna imperial (pulvinar) y otra reservada para el magistrado que en ocasiones presidía los juegos. Dado que este piso era el más próximo a las fieras, había una red metálica de protección y arqueros apostados regularmente.
    2. El llamado maenianum primum, sitio elegido o seleccionado para los aristócratas este a su vez no pertenecían al senado en pleno,
    3. El maenianum secundum, dividido en el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
    4. En lo más alto estaba el maenianum summum in ligneis, hecho de madera, probablemente sin asientos y reservado para mujeres pobres.
     El Coliseo de Roma tenía un techo de lona para proteger a la gente del sol.
    Además, algunas órdenes sociales o clases sociales con privilegios, como los tribunos, sacerdotes o la milicia, tenían sectores reservados para sentarse en la arena.
    El acceso desde los pasillos hasta las gradas se producía a través de los vomitorios, llamados así porque permitían salir una enorme cantidad de gente en poco tiempo. Estaban tan bien diseñados que los 50 000 espectadores podían ser evacuados en poco más de cinco minutos.



La fachada 

La fachada posee cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras y con semicolumnas que soportan un entablamento decorativo. El cuarto es formado por una pared ciega, con pilastras adosadas y ventanas en uno de cada dos vanos.
Respecto a los aspectos estéticos aparece la combinación de arco y dintel y la superposición de órdenes toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto. Era común y corriente superponer los estilos diferentes en los pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada piso se realizaban a través de escaleras y galerías concéntricas.

El velario 

El Coliseo de Roma contaba a su vez con una cubierta de tela gruesa desplegable accionada mediante poleas. Esta cubierta, hecha primero con tela de vela y luego sustituida por lino, se apoyaba en un entramado de cuerda. Cada sector de tela podía moverse por separado de los de alrededor y era accionado por un destacamento de marineros de la flota romana.
En la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los 250 mástiles de madera que soportaban los cables. Al parecer las cuerdas se anclaban en el suelo, pues de otro modo los mástiles soportarían demasiado peso.


Espectaculos en su interior.


Además de luchas de gladiadores muchos otros espectáculos como naumaquias aunque no es seguro (batallas de barcos), caza de animales, ejecuciones, exposiciones de animales exóticos, batallas recreadas, luchas de fieras y obras de teatro mitológicas.
El edificio dejó de emplearse para estos propósitos en la Edad Media más tarde, sirvió como refugio, fábrica, una orden religiosa, fortaleza y cantera.

 








Daños del edificio.

La estructura está bastante dañada por los terremotos. El Coliseo experimentó grandes cambios en su uso durante el periodo medieval. A finales del siglo VI se construyó una pequeña iglesia dentro de la estructura del anfiteatro, aunque aparentemente no le dio un significado religioso al edificio entero. La arena se transformó en un cementerio. Los terremotos de 801 y 847 provocaron grandes destrozos en un edificio prácticamente abandonado en las afueras de la ciudad medieval.

En el 217, el Coliseo fue gravemente dañado por un gran incendio (causado por una tormenta eléctrica, según Dión Casio) que destruyó el suelo de madera en el interior del anfiteatro. No se reparó del todo hasta el 240 y se siguió remodelando en el 250 o 252, y de nuevo en el 320. Una inscripción recoge que varias partes del Coliseo fueron restauradas por Teodosio II y Valentiniano III (que reinaron del 425 al 450), posiblemente para reparar los daños que causó un terremoto en el 443; y se realizaron más obras en el 484 y 508. La arena se seguía usando para competiciones hasta bien entrado el siglo VI, registrándose la última pelea de gladiadores de la historia cerca del 435.
Alrededor del 1200 la familia Frangipani se apropió del Coliseo y lo fortificó, usándolo de forma parecida a un castillo y convirtiéndolo en su área de influencia.


El gran terremoto de 1349 dañó severamente la estructura del Coliseo, haciendo que el lado externo sur se derrumbase. Muchas de esas piedras desprendidas fueron reutilizadas para construir palacios, iglesias( incluido el Vaticano), hospitales y otros edificios en toda Roma.
El expolio de piedras continuó hasta 1749, en que Benedicto XIV consagró el monumento como lugar santo en memoria de los mártires allí ejecutados.
Una de las últimas barbaridades que sufrió el Coliseo fue ser objeto de simbolizar el borrador de la historia de Italia por parte de los militares. La parte del edificio que falta fue una bomba caída en el mismo durante la Segunda Guerra Mundial.



 

Curiosidades


El Coliseo albergó espectáculos como las venationes (peleas de animales) o los noxii (ejecuciones de prisioneros por animales). Se calcula que en estos juegos murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas. Asimismo, se celebraban naumachiae, espectaculares batallas navales que requerían inundar la arena de agua. Es probable que fueran en los primeros años, antes de construirse los sótanos bajo la arena. El Coliseo poseía un avanzado sistema de canalización de agua que permitía llenar y vaciar rápidamente el piso inferior. El Coliseo se usó durante casi 500 año.

 

Relevancia en la actualidad

 

El Coliseo es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Roma. Ha sido llevado al cine en múltiples ocasiones, destacando sobre todo la reconstrucción digital mostrada en la película Gladiator.


En 1980, la Unesco declaró el centro histórico de Roma, incluido el Coliseo, Patrimonio de la Humanidad. ​ Desde 2000, las autoridades mantienen el edificio iluminado durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se le conmuta o aplaza una sentencia de muerte a un condenado.
Es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno (2007).
En el verano de 2016 culminó una trabajosa tarea de limpieza del exterior del edificio, la primera de tipo integral que se le ha realizado en toda su historia; un proceso iniciado casi tres años antes. 


1 comentario: