sábado, 25 de noviembre de 2017

Comentario T6. Laura Nieto

              Catedral de Notre Dame (París)



Introducción.

La arquitectura gótica (1150- 1550) nace en el siglo XII (2ª mitad) en París y extiende por toda Europa.

La catedral gótica es el símbolo de las ciudades y posee varias funciones.

-Función religiosa principalmente: es la iglesia mayor de la diócesis (oficios y cultos) y la sede de la autoridad religiosa.
-Lugar para coronaciones, bodas.. (de la realeza) y reuniones de gremios.
El pueblo llano se divertía en en representaciones litúrgicas (Navidad y Semana Santa).
Presenta elementos de las iglesias románicas.

Comentario de texto.

La Catedral de Notre-Dame de París pertenece al Gótico Preclásico (2ª mitad siglo XII) posee alzados de cuatro niveles y bóveda sexpartita.





1.-Historia

El 12 de octubre de 1160, Maurice de Sally fue elegido obispo de París.
Tras su elección propuso la construcción de una iglesia catedral dedicada a la Virgen María.
(Catedral de Nuestra Señora de París = Notre Dame).

-1163, colocación de la primera piedra de Nuestra Señora.
-1163-1182, construcción del coro y su doble ambulatorio. El altar mayor consta de 1182 por Henry de Château-Marçay (1º contratista).
-1182-1190, construcción de las tres últimas bahías de la naves, pasillos y tribunas. (2º)
-1190-1225, cimientos de la fachada y las dos primeras bahías de la nave conectándola a la galería de los reyes. (3º)
-1225-1250, galería alta y las dos torres de la fachada, ampliación de las ventanas y colocación de las capillas laterales de la nave entre los contrafuertes de los contrafuertes. (4º)



Siglo XII-XIV.


Los maestros constructores fueron Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean de Ravy y John the Bottle.
-Arreglo de las capillas.
-Instalación de los arbotantes del coro y la cabecera (15m).
-Pantalla de la torre.
-Ensancha los transeptos y “El Rose sud) o Rosa del sur.

Siglo XVII- XVIII.

-Restauración de la Rosa del Sur; uno de los rosetones de la Catedral, obra maestra más grande la cristiandad, diámetro de 12,90m, si sumamos los diablos en la que se basa, la altura total es de casi 19m.

-Sustitución por ventanas blancas (S. XVIII).
-Nueva sacristía.
-Desmantelación de la aguja.
-Nuevas esculturas.
-Murales de las capillas laterales.
-Reconstrucción del Gran organo.

Simultáneamente se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más avanzado dentro del Gótico; la Catedral de Chartres, la Catedral de Reims y la Catedral de Amiens.




Modificaciones posteriores.

-1844, la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo, el cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la reconstrucción de todas las capillas interiores y altares, la colocación de estatuas en la Galería de los Reyes, parcialmente destruida durante la Revolución Francesa; también se añadieron a la catedral numerosas gárgolas que configuran una de sus imágenes más características. Además, se planeó un aislamiento de la catedral, derribando todos los edificios de los alrededores.
-1871, casi es incendiada.
-1965, como consecuencia de excavaciones en la plaza de la catedral, se descubrieron catacumbas que revelaron ruinas romanas.
-1991, se inició un proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral con una duración de 10 años.

Fachadas de la Catedral.

-Fachada Occidental-

Es la fachada principal, presenta gran riqueza de detalles.
La fachada presenta tres niveles y esta dividida en tres zonas divididas por los contrafuertes.
La organización de la fachada sigue un patrón jerárquico, se distingue la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso: 
  • Puerta del lado norte: Puerta de la Virgen.
  • Puerta central: Puerta del Juicio Final.
  • Puerta del lado sur: Puerta de Santa Ana.
Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel. Durante la Revolución francesa, dichas estatuas fueron destruidas en su mayor parte debido a que se creía que representaban a los reyes de Francia.



-Puerta de la Virgen-

La Puerta de la Virgen es de estilo gótico. Es una típica portada de temática mariana. Fue muy dañada durante la Revolución Francesa, y reconstruida posteriormente.
La puerta está dominada por un arco ojival, en esta ocasión el arco de esta puerta está enmarcado dentro de un triángulo, siendo la única de las tres puertas que tiene esta característica.
La puerta es ancha, con un parteluz en medio con la imagen de la Virgen.
A ambos lados se abren dos portones de madera. El arco tiene cuatro arquivoltas y el elemento principal es el tímpano, lugar donde se recrean tres escenas religiosas dispuestas en tres alturas.

1.- En la escena superior y presidiendo la puerta se encuentra la escena de la Coronación de la Virgen, que aparece sentada junto al Todopoderoso. Les acompañan ángeles, dos arrodillados en los extremos y un tercero coronando a la Virgen.




2.- En la escena central del tímpano se colocó la Muerte de la Virgen. María aparece tumbada en su lecho, rodeada por los apóstoles y dos ángeles que inician el levantamiento de la Asunción.




3.- En el lugar del dintel, se representan a los Patriarcas, que flanquean a un templete bajo el que se encuentra el Arca de la Alianza, que contiene la Tablas de la Ley por la que Yahvé instauró la Antigua Ley por medio de Moisés.




En el parteluz aparece la Virgen de pie con el Niño apoyado sobre su brazo izquierdo.




En las jambas aparecen santos, patriarcas del Antiguo Testamento, reyes y otro personajes. Entre ellos destaca la famosa estatua de Saint Denís, fácilmente reconocible por portar su propia cabeza cortada y sujetada por la manos.




-Puerta del Juicio Final-


Es la puerta central, sólo se abre en muy contadas ocasiones y con motivos extraordinarios.
Es de estilo gótico y su arco ojival tiene su punto más alto casi a la altura de la Galería de Los Reyes.

El arco dispone de seis arquivoltas, todas decoradas. Éstas arquivoltas enmarcan un tímpano donde se recrean tres escenas religiosas, siendo la superior la que le da el nombre a la puerta.

1.- La escena superior es la parte menos reconstruida. Aparece un Cristo Hombre con nimbo crucífero mostrando las llagas de las manos. A ambos lados, dos ángeles portan los instrumentos de la Pasión, mientras que San Juan y la Virgen interceden por la humanidad.



*La representación del Cristo humanizado en la escena del Juicio Final es típica del gótico y refuerza la idea de la naturaleza humana de Jesús y su papel no sólo como juez sino como redentor.*

2.- En la escena central se representa, de izquierda a derecha, a los bienaventurados, mirando a Cristo, al arcángel que se encuentra pesando las almas (psicostasis), junto a dos demonios que tratan de inclinar la balanza a su favor. Los condenados, atados por cadenas, son empujados por otros dos diablos.



3.- La última escena reproduce los restos supervivientes en la Revolución. Muestra la Resurrección de los fallecidos para que sean juzgados por Cristo. Los muertos salen de los sepulcros, con ropajes identificativos de su condición u oficio, mientras ángeles en los extremos tocan las trompetas anunciadoras del juicio que va a comenzar.



Las arquivoltas poseen la temática del Juicio Final, mostrando en los extremos el mundo de los condenados, a la derecha, y de los bienaventurados, a la izquierda.
Abraham, es colocado a la izquierda y es el encargado de recoger las almas de los bienaventurados, representados en forma de niño. Las partes donde aparecen los bienaventurados es ordenada. Sin embargo, la de los condenados tiene más movimiento porque éstos se rebelan.
En las jambas se representa a un Apostolado. Cada uno tiene su atributo identificativo. La mayoría fue destruido durante la Revolución Francesa.
El zócalo inferior de las jambas fue el lugar elegido para colocar imágenes que representan a los Vicios y las Virtudes, los Calendarios y los Signos del Zodiaco.

                                         -Puerta de Santa Ana-


Estas esculturas pertenecieron a otras iglesias anteriores al siglo XII y su estilo es románico donde se empiezan a encontrar algunos rasgos del futuro gótico.
La puerta es de arco ojival y tiene cuatro arquivoltas que son sostenidas por otras cuatro jambas a ambos lados.
El tímpano cubre todo el espacio que está entre el dintel y el vértice del arco, el espacio entre ambos se rellenó con unos motivos vegetales y la figura de unos ángeles.
En este arco están representadas tres escenas religiosas, superpuestas unas a otras.

1.- En la escena superior está representada una Virgen Theotokos, de tradición románica por su hieratismo, frontalidad y ubicación del Niño en el centro de su regazo. La Virgen está sentada en un trono bajo un precioso baldaquino con estructuras arquitectónicas que simbolizan la Jerusalén Celestial. A ambos lados hay ángeles. En los extremos del tímpano encontramos la figura de un obispo y un escriba y al lado opuesto un rey arrodillado.



2.- La escena intermedia de este tímpano revela el Ciclo de la Natividad, con las escenas de la Anunciación, Visitación y Nacimiento de Cristo.



3.- Finalmente la parte inferior ya es del periodo gótico -del siglo XIII- y lo ocupa un friso con la historia de San Joaquín y Santa Ana.
En ambas jambas podemos ver dos grupos de cuatro figuras representando a reyes y reinas. Todos ellos están situados bajo doselete.



Interior de la Catedral.



El interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales.



El interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales.
Originalidad y audacia suponen los pilares cilíndricos que separan los espacios de las naves.
Las bóvedas y tracerías de los ventanales muestran diseños simples.
La decoración escultórica de capiteles y demás espacios también responde a la sencillez y predominan en ellos los elementos vegetales.
En la cabecera, destaca la monumental Piedad bella escultura del siglo XVIII obra del escultor francés Nicolas Coustou, está rodeada por estatuas de Luis XIII y Luis XIV y que preside la catedral desde el centro del ábside.



La mayor parte de las vidrieras fueron colocadas durante las sucesivas restauraciones que se realizaron desde el siglo XIX.



El tesoro de la Catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Criso: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión.


El órgano.


Obra de Aristide Cavaillé- Coll en su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico.

 



Los rosetones del crucero de Notre-Dame.


Encontramos tres rosetones, dos de ellos enfrentados que dan luz y color al crucero de la Catedral de Notre Dame. Existe un tercer rosetón de igual importancia, el rosetón de la fachada.
Cuenta la historia que los dos rosetones simétricos de la parte norte (1250) y la sur (1270) del crucero fueron regalados por el Rey San Louis

  • El rosetón norte está sobre la fachada del crucero norte, conocido por “Portal de la Rue du Cloitre”.
    Este rosetón está dedicado al Antiguo Testamento. En él predomina el color morado, señal de espera y de esperanza de la venida del Mesías.
    En tres círculos están representados ochenta personajes: profetas, reyes, jueces y sacerdotes. En el centro, de nuevo se encuentra la Virgen con el Niño.

  • El rosetón Sur, colocado sobre la Puerta de Saint Etienne, representa el Nuevo Testamento. Predomina el color rojo y su orientación lo hace mucho más luminoso. Constituido por veinticuatro medallones repartidos en cuatro círculos en donde se enbcuentran apóstoles, mártires, obispos así como escenas del Evangelio. El medallón central representa al Cristo del Apocalipsis rodeado del tetramorfos.
    Las vidrieras debajo de los dos rosetones representan, una de ellas los dieciocho Reyes de Judá, la otra, los dieciseis profetas.
La rosa sur representa a Cristo triunfando sentado en el cielo, rodeado por los testigos de la tierra.




Galería de las gárgolas

Forman un pasillo de 54 monstruos.

Los diablos vigilan París. Unos con aspecto burlón, otros con fiereza, e incluso alguno temeroso.
La primera gárgola (estas son las estatuas que permiten evacuar agua de lo tejados, y proviene de la palabra gárgaras), es la conocida estirga burlona, que mira a lo lejos y saca la lengua en burla a la estatua de Carlomagno y a la universidad de la Soborna, al poder y a la ciencia, como si todo lo pudiera y todo lo supiera.


Encontramos diferentes aves, algunas parecidas a águilas y otras a cuervos.
Algunos afirman que se trata de una guía a través de la interpretación de Notre Dame, el cuervo junto al ave “monja” tiene la mirada orientada hacia la columna donde está oculta la famosa piedra filosofal.

+

En medio de ambas torres, observamos el techo de la nave central, muy decorado, así como unas cuantas gárgolas de lo más peculiares.
Por un lado, la parte animal, con el elefante pigmeo y el pelícano anclado por el pico, ambos recreados con gran detalle.




Por otro lado la parte más macabra, con el demonio de torso humano y cabeza bestial devorando un cabrito, o el humanoide con gran lengua.


A lo lejos se observan unos curiosos grupos, como el mago con sus dos amigos felinos u otro humanoide que parece estar convirtiéndose en un águila. Todos ellos escuchan con atención al ángel flautista rematando la nave central.

 
Volviendo a la fachada principal, encontramos muchos más diablos, y entre todos ellos destaca el más cornudo, mirando desafiante a la Torre Eiffel y a todos los que caminan por la plaza del atrio, esperando el momento adecuado para lanzar la piedra que sujeta con ambas manos. También el joven diablillo asustado que observa la ciudad con asombro.


Esta asustada figura marca el final del pasillo de las quimeras.


Notre-Dame en la historia


-1314, Jacques Bernard de Molay fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral .
-1429, Coronación de Enrique IV de Inglaterra.
-1804, Coronación de Napoleón Bonaparte como emperador y a su mujer.
-1909, Beatificación de Juana de Arco.
-1980, El Papa Juan Pablo II celebra misa.


Notre Dame en la literatura y el cine


Víctor Hugo escribió, en 1831 el romance Nuestra Señora de París. Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, la historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda. La ilustración poética del monumento abre puertas a un nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y, principalmente, de la Catedral de Notre Dame de París.



El jorobado de Notre Dame es una película de Disney basada en el libro de Víctor Hugo.
Quasimodo era un niño jorobado que fue abandonado al nacer cerca de la Catedral de Nuestra señora de París y habitaba en la catedral de Notre Dame, tocando las campanas. Supuestamente era hijo de una gitana. Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el tañir de las campanas de la catedral, de los cuales él se encargaba y las cuales significaban todo para él, antes de conocer a la joven gitana Esmeralda, de quien se enamora por ser ella la primera que le mostró bondad.
Quasimodo era odiado por el pueblo de París por causa de su deformidad.

*Quasimodo proviene del latín quasi modo (en español: como si) primeras dos palabras del introito de la misa del primer domingo tras el de Pascua, por haber sido abandonado en este día del año.*


BIBLIOGRAFÍA

http://www.notredamedeparis.fr/es/la-cathedrale/histoire/historique-de-la-construction/
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_(Par%C3%ADs)
http://www.arteguias.com/catedral/notredameparis.htm
https://machbel.com/misteriosa-galeria-quimeras-gargolas-notre-dame-paris/

1 comentario:

  1. Una duda, la vitrina de Adán y Eva o el pecado original podría saber en cual de las vidrieras se encuentra exactamente?

    ResponderEliminar