Catedral de Notre Dame (París)
Introducción.
La
arquitectura gótica (1150- 1550) nace en el siglo XII (2ª mitad) en
París y extiende por toda Europa.
La
catedral gótica es el símbolo de las ciudades y posee varias
funciones.
-Función
religiosa principalmente: es la iglesia mayor de la diócesis
(oficios y cultos) y la sede de la autoridad religiosa.
-Lugar
para coronaciones, bodas.. (de la realeza) y reuniones de gremios.
El
pueblo llano se divertía en en representaciones litúrgicas (Navidad
y Semana Santa).
Presenta
elementos de las iglesias románicas.
Comentario
de texto.
La
Catedral de Notre-Dame de París pertenece al Gótico Preclásico (2ª
mitad siglo XII) posee alzados de cuatro niveles y bóveda
sexpartita.
1.-Historia
El
12 de octubre de 1160, Maurice de Sally fue elegido obispo de París.
Tras
su elección propuso la construcción de una iglesia catedral
dedicada a la Virgen María.
(Catedral
de Nuestra Señora de París = Notre Dame).
-1163,
colocación de la primera piedra de Nuestra Señora.
-1163-1182,
construcción del coro y su doble ambulatorio. El altar mayor consta
de 1182 por Henry de Château-Marçay
(1º contratista).
-1182-1190,
construcción de las tres últimas bahías de la naves, pasillos y
tribunas. (2º)
-1190-1225,
cimientos de la fachada y las dos primeras bahías de la nave
conectándola a la galería de los reyes. (3º)
-1225-1250,
galería alta y las dos torres de la fachada, ampliación de las
ventanas y colocación de las capillas laterales de la nave entre los
contrafuertes de los contrafuertes. (4º)
Siglo
XII-XIV.
Los
maestros constructores fueron Jean de Chelles, Pierre de Montreuil,
Pierre de Chelles, Jean de Ravy y John the Bottle.
-Arreglo
de las capillas.
-Instalación
de los arbotantes del coro y la cabecera (15m).
-Pantalla
de la torre.
-Ensancha
los transeptos y “El Rose sud) o Rosa del sur.
Siglo
XVII- XVIII.
-Restauración
de la Rosa del Sur; uno de los rosetones de la Catedral, obra maestra
más grande la cristiandad, diámetro de 12,90m, si sumamos los
diablos en la que se basa, la altura total es de casi 19m.
-Sustitución
por ventanas blancas (S. XVIII).
-Nueva
sacristía.
-Desmantelación
de la aguja.
-Nuevas
esculturas.
-Murales
de las capillas laterales.
-Reconstrucción
del Gran organo.
Simultáneamente
se levantan otras catedrales a su alrededor en un estilo más
avanzado dentro del Gótico; la Catedral de Chartres, la Catedral de
Reims y la Catedral de Amiens.
Modificaciones
posteriores.
-1844,
la inserción
de gabletes en las ventanas, el rosetón sur enteramente nuevo, el
cambio de la piedra de los arbotantes por piedra nueva, la
reconstrucción de todas las capillas interiores y altares, la
colocación de estatuas en la Galería de los Reyes, parcialmente
destruida durante la Revolución Francesa; también se añadieron a
la catedral numerosas gárgolas que configuran una de sus imágenes
más características. Además, se planeó un aislamiento de la
catedral, derribando todos los edificios de los alrededores.
-1871,
casi es incendiada.
-1965,
como
consecuencia de excavaciones en la plaza de la catedral, se
descubrieron catacumbas que revelaron ruinas romanas.
-1991,
se inició un proyecto de restauración y mantenimiento de la
catedral con una duración de 10 años.
Fachadas
de la Catedral.
-Fachada
Occidental-
Es
la fachada principal, presenta gran riqueza de detalles.
La
fachada presenta tres niveles y esta dividida en tres zonas divididas
por los contrafuertes.
La
organización de la fachada sigue un patrón jerárquico, se
distingue la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras,
el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de
acceso:
- Puerta del lado norte: Puerta de la Virgen.
- Puerta central: Puerta del Juicio Final.
- Puerta del lado sur: Puerta de Santa Ana.
Sobre
las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes,
formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e
Israel. Durante la Revolución francesa, dichas estatuas fueron
destruidas en su mayor parte debido a que se creía que representaban
a los
reyes de Francia.
-Puerta
de la Virgen-
La
Puerta de la Virgen es de estilo gótico. Es una típica portada de
temática mariana. Fue muy dañada durante la Revolución Francesa, y
reconstruida posteriormente.
La
puerta está dominada por un arco ojival, en
esta ocasión el arco de esta puerta está enmarcado dentro de un
triángulo, siendo la única de las tres puertas que tiene esta
característica.
La
puerta es ancha, con un parteluz en medio con la imagen de la Virgen.1.- En la escena superior y presidiendo la puerta se encuentra la escena de la Coronación de la Virgen, que aparece sentada junto al Todopoderoso. Les acompañan ángeles, dos arrodillados en los extremos y un tercero coronando a la Virgen.
En las jambas aparecen santos, patriarcas del Antiguo Testamento, reyes y otro personajes. Entre ellos destaca la famosa estatua de Saint Denís, fácilmente reconocible por portar su propia cabeza cortada y sujetada por la manos.
-Puerta
del Juicio Final-
Es
la puerta central, sólo se abre en muy contadas ocasiones y con
motivos extraordinarios.
Es
de estilo gótico y su arco ojival tiene su punto más alto casi a la
altura de la Galería de Los Reyes.
El
arco dispone de seis arquivoltas, todas decoradas. Éstas arquivoltas
enmarcan un tímpano donde se recrean tres escenas religiosas, siendo
la superior la que le da el nombre a la puerta.
1.-
La escena superior es la parte menos reconstruida. Aparece un Cristo
Hombre con
nimbo crucífero mostrando las llagas de las manos. A ambos lados,
dos ángeles portan los instrumentos de la Pasión, mientras que San
Juan y
la Virgen interceden
por la humanidad.
*La
representación del Cristo humanizado en la escena del Juicio Final
es típica del gótico y refuerza la idea de la naturaleza humana de
Jesús y su papel no sólo como juez sino como redentor.*
2.-
En la escena central se representa, de izquierda a derecha, a los
bienaventurados, mirando a Cristo,
al arcángel
que
se encuentra pesando las almas (psicostasis), junto a dos demonios
que tratan de inclinar la balanza a su favor. Los condenados, atados
por cadenas, son empujados por otros dos diablos.
3.-
La última escena reproduce los restos supervivientes en la
Revolución. Muestra la Resurrección de los fallecidos para que sean
juzgados por Cristo. Los muertos salen de los sepulcros, con ropajes
identificativos de su condición u oficio, mientras ángeles en los
extremos tocan las trompetas anunciadoras del juicio que va a
comenzar.
Las
arquivoltas poseen la temática del Juicio Final, mostrando en los
extremos el mundo de los condenados, a la derecha, y de los
bienaventurados, a la izquierda.
Abraham,
es colocado a la izquierda y es el encargado de recoger las almas de
los bienaventurados, representados en forma de niño.
Las
partes donde aparecen los bienaventurados es ordenada. Sin embargo,
la de los condenados tiene más movimiento porque éstos se rebelan.
En
las jambas se representa a un Apostolado. Cada uno tiene su atributo
identificativo. La mayoría fue destruido durante la Revolución
Francesa.
-Puerta de Santa Ana-
Estas
esculturas pertenecieron a otras iglesias anteriores al siglo XII y
su estilo es románico donde se empiezan a encontrar algunos rasgos
del futuro gótico.
La
puerta es de arco ojival y tiene cuatro arquivoltas que son
sostenidas por otras cuatro jambas a ambos lados.
El
tímpano cubre todo el espacio que está entre el dintel y el vértice
del arco, el espacio entre ambos se rellenó con unos motivos
vegetales y la figura de unos ángeles.
En
este arco están representadas tres escenas religiosas, superpuestas
unas a otras.
1.-
En la escena superior está representada una Virgen Theotokos, de
tradición románica por su hieratismo, frontalidad y
ubicación del Niño en el centro de su regazo. La Virgen está
sentada en un trono bajo un precioso baldaquino con estructuras
arquitectónicas que simbolizan la Jerusalén Celestial. A ambos
lados hay ángeles. En los extremos del tímpano encontramos la
figura de un obispo y un escriba y al lado opuesto un rey
arrodillado.
2.-
La escena intermedia de este tímpano revela el Ciclo
de la Natividad,
con las escenas de la Anunciación, Visitación y Nacimiento de
Cristo.
3.-
Finalmente la parte inferior ya es del periodo gótico -del siglo
XIII- y lo ocupa un friso con la historia de San Joaquín y Santa
Ana.
En
ambas jambas podemos ver dos grupos de cuatro figuras representando a
reyes y reinas. Todos ellos están situados bajo doselete.
Interior de la Catedral.
El
interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los
amplios ventanales que se abren en la cabecera, el
claristorio, el triforio y las naves laterales.
El
interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los
amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el
triforio y las naves laterales.
Originalidad
y audacia suponen los pilares cilíndricos que separan los espacios
de las naves.
Las
bóvedas y tracerías de los ventanales muestran diseños simples.
La
decoración escultórica de capiteles y demás espacios también
responde a la sencillez y predominan en ellos los elementos
vegetales.
En
la cabecera, destaca la monumental Piedad
bella escultura del siglo XVIII obra del escultor francés Nicolas
Coustou, está rodeada por estatuas de Luis XIII y Luis XIV y que
preside la catedral desde el centro del ábside.
La
mayor parte de las vidrieras fueron colocadas durante las sucesivas
restauraciones que se realizaron desde el siglo XIX.
El
tesoro de la Catedral guarda algunas reliquias relacionadas con la
Pasión de Criso: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz
y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión.
El
órgano.
Obra
de Aristide Cavaillé- Coll en
su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas. La plaza de
organista titular de Nôtre Dame es uno de los más altos honores a
los que puede aspirar un músico.
Los
rosetones del crucero de Notre-Dame.
Encontramos
tres rosetones, dos de ellos enfrentados que dan luz y color al
crucero de la Catedral de Notre Dame. Existe un tercer rosetón de
igual importancia, el rosetón de la fachada.
Cuenta
la historia que los dos rosetones simétricos de la parte norte
(1250) y la sur (1270) del crucero fueron regalados por el Rey
San Louis.
- El rosetón norte está sobre la fachada del crucero norte, conocido por “Portal de la Rue du Cloitre”.Este rosetón está dedicado al Antiguo Testamento. En él predomina el color morado, señal de espera y de esperanza de la venida del Mesías.En tres círculos están representados ochenta personajes: profetas, reyes, jueces y sacerdotes. En el centro, de nuevo se encuentra la Virgen con el Niño.
- El rosetón Sur, colocado sobre la Puerta de Saint Etienne, representa el Nuevo Testamento. Predomina el color rojo y su orientación lo hace mucho más luminoso. Constituido por veinticuatro medallones repartidos en cuatro círculos en donde se enbcuentran apóstoles, mártires, obispos así como escenas del Evangelio. El medallón central representa al Cristo del Apocalipsis rodeado del tetramorfos.Las vidrieras debajo de los dos rosetones representan, una de ellas los dieciocho Reyes de Judá, la otra, los dieciseis profetas.
La
rosa sur representa a Cristo triunfando sentado en el cielo, rodeado
por los testigos de la tierra.
Galería
de las gárgolas
Forman un pasillo de 54 monstruos.
Los
diablos vigilan París.
Unos con aspecto burlón, otros con fiereza, e incluso alguno
temeroso.
La
primera gárgola (estas son las estatuas que permiten evacuar agua de
lo tejados, y proviene de la palabra gárgaras),
es la conocida
estirga burlona,
que mira a lo lejos y saca la lengua en burla a la estatua de
Carlomagno y a la universidad de la Soborna, al poder y a la ciencia,
como si todo lo pudiera y todo lo supiera.
Encontramos
diferentes aves, algunas parecidas a águilas y otras a cuervos.
Algunos
afirman que se trata de una guía a través de la interpretación de
Notre Dame, el cuervo junto al ave “monja” tiene la mirada
orientada hacia la columna donde está
oculta la famosa piedra filosofal.
En
medio de ambas torres, observamos el techo de la nave central, muy
decorado, así como unas cuantas gárgolas de lo más peculiares.
Por
un lado, la parte animal, con el elefante
pigmeo y el pelícano anclado por el pico,
ambos recreados con gran detalle.
Por
otro lado la parte más macabra, con el demonio de torso humano y
cabeza bestial devorando un cabrito, o el humanoide con gran lengua.
A
lo lejos se observan unos curiosos grupos, como el mago con sus dos
amigos felinos u otro humanoide que parece estar convirtiéndose en
un águila. Todos ellos escuchan con atención al ángel flautista
rematando la nave central.
Volviendo
a la fachada principal, encontramos muchos más diablos, y entre
todos ellos destaca el más cornudo, mirando desafiante a la Torre
Eiffel y
a todos los que caminan por la plaza del atrio, esperando el momento
adecuado para lanzar la piedra que sujeta con ambas manos. También
el joven diablillo asustado que observa la ciudad con asombro.
Esta
asustada figura marca el final del pasillo de las quimeras.
Notre-Dame
en la historia
-1314,
Jacques
Bernard de Molay
fue
quemado vivo en la hoguera frente a la catedral
.
-1429,
Coronación de Enrique IV de Inglaterra.
-1804,
Coronación de Napoleón Bonaparte como emperador y a su mujer.
-1909,
Beatificación de Juana de Arco.
-1980,
El Papa Juan Pablo II celebra misa.
Notre
Dame en la literatura y el cine
Víctor
Hugo escribió, en 1831 el romance Nuestra Señora de París.
Situando los acontecimientos en la catedral durante la Edad Media, la
historia trata de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre
Esmeralda. La ilustración poética del monumento abre puertas a un
nuevo deseo de conocimiento de la arquitectura del pasado y,
principalmente, de la Catedral de Notre Dame de París.
El
jorobado de Notre Dame es una película
de Disney basada en el libro de Víctor Hugo.
Quasimodo
era un niño jorobado que fue abandonado al nacer cerca de la
Catedral de Nuestra señora de París y habitaba en la catedral de
Notre Dame, tocando las campanas. Supuestamente era hijo de una
gitana. Sólo podía utilizar un ojo, ya que el otro lo tenía casi
bloqueado por la deformidad de su rostro, y quedó casi sordo por el
tañir de las campanas de la catedral, de los cuales él se encargaba
y las cuales significaban todo para él, antes de conocer a la joven
gitana Esmeralda, de quien se enamora por ser ella la primera que le
mostró bondad.
Quasimodo
era odiado por el pueblo de París por causa de su deformidad.
*Quasimodo
proviene del latín quasi modo
(en español: como si)
primeras
dos palabras del introito de la misa del primer domingo tras el de
Pascua, por haber sido abandonado en este día del año.*
BIBLIOGRAFÍA
http://www.notredamedeparis.fr/es/la-cathedrale/histoire/historique-de-la-construction/
https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_(Par%C3%ADs)
http://www.arteguias.com/catedral/notredameparis.htm
https://machbel.com/misteriosa-galeria-quimeras-gargolas-notre-dame-paris/
Una duda, la vitrina de Adán y Eva o el pecado original podría saber en cual de las vidrieras se encuentra exactamente?
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