martes, 26 de diciembre de 2017

LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE FLORENCIA. (QUATTROCENTO)

Tema 7: ARTE DEL RENACIMIENTO. COMENTARIO DE UNA OBRA.




LAURA NIETO GONZÁLEZ.


INTRODUCCIÓN

La catedral iniciada en 1296, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, está es una catedral gótica en su mayor parte de tres naves, con arcos ojivales y espacios verticales. La base de la Basílica tiene tres naves unidas a un cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi: la más grande que se ha construido de ladrillo.


  1. LA CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES.

a) TIPO DE OBRA: Arquitectura del Quattrocento.
b) AUTOR: Filippo Brunelleschi (1377-1446).
c) LOCALIZACIÓN: Piazza del Duomo, 50122 Firenze FI, Italia.
d) FECHA: 1471.
e) MATERIALES: La base es de piedra, la mayor parte de la estructura de ladrillo macizo y mármol en los nervios y el tambor.
f) DIMENSIONES: 114m x 41,7 m. Su peso es cercano a los 37.000 toneladas.


1. HISTORIA.

Originariamente la cúpula era de madera construida por Arnolfo di Cambio.
En 1418 las autoridades florentinas convocaron un concurso para dar con el diseño ideal de la nueva cúpula, ofreciendo un premio de 200 florines de oro para el ganador, y la posibilidad de pasar a la posteridad.
Filippo Brunelleschi, orfebre, prometió construir esa cúpula.
Su cúpula estaba compuesta de dos casquetes: uno interior, visible desde dentro de la catedral. Para contrarrestar la presión lateral creada por el peso de una gran estructura, que pudiera agrietarla, reforzó los muros anillándolos con piedra, hierro y madera.
Los primeros 17 metros eran de piedra y después materiales más ligeros. Todo el espacio de los plementos existentes estám cubiertos por tejas de barro planas, de color rojizo.
Brunelleschi se inspiró en la cúpula de "doble pared" o "doble casco" del Panteón de Roma. Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó un modelo de madera y ladrillo. Este fue el ganador del concurso pero junto a Ghiberti, fueron los encargados de llevar a cabo la obra, la cual pasó a nuestros días.



Esta construcción pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos.
En la cúpula se utilizaron refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro, preparando el camino para las ideas de reforzamiento de hierro y acero que se utilizarían siglos después, como el caso del hormigón.
El trabajo de la cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436. La catedral fue consagrada por el papa Eugenio IV.
Fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un armazón de madera. Fue uno de los logros más espectaculares del Renacimiento.
Brunelleschi coronó su diseño con una linterna octogonal con ocho arbotantes en radio y ocho ventanas arqueadas. La construcción de la linterna se inició unos meses antes de su muerte, en 1446. Fue completada por su amigo Michelozzo en 1461.
La decoración del tambor de la galería, realizada por Baccio d’Agnolo pero nunca fue acabada porque fue desaprobada por Miguel Ángel.
El revestimiento actual, con decoraciones de mármol policromas blanco, verde y rosa, fue realizado por Emilio de Fabris a finales del siglo XIX.
                                           
                                         1.2  SISTEMA CONSTRUCTIVO.

 
La imagen exterior de la cúpula oculta la solución para levantar la construcción sin cimbras de madera que soportasen la estructura durante las obras.


Para ello realizó una doble cúpula, exterior e interior,apuntadas, de modo que entre ellas hubiese un espacio vacío, con un sistema de vigas de refuerzo que se extienden horizontalmente entre los nervios.
La cúpula interior, de menor tamaño, posee un total de 24 nervios construidos en ladrillos que reciben las descargas de la estructura, llevando el peso hasta el tambor, así el empuje de la cúpula externa se recoge, mientras la cúpula exterior resguarda a la interior de la humedad, por lo tanto los nervios exteriores no tienen función constructiva.
Con todo ello se reduce el peso de la estructura y abre paso a una galería interna entre ambas cúpulas que conduce hasta la linterna.

Gracias a los anillos de ladrillo mencionados en la historia, desde el interior de la catedral podemos observar una visión plana sin nervios.

                                                     1.3 SIMBOLOGÍA.

Sus dimensiones la convierten en la construcción más relevante del Quattrocento.
Simboliza la importancia de Florencia como el núcleo fundamental del arte renacentista durante el siglo XV y principal ciudad de la época, tratando de hacer una referencia a la brillante Roma de la época clásica. El hecho de que se corone el templo catedralicio la constituye en símbolo visible de la fortaleza de la Iglesia cristiana de la sociedad florentina.
La cúpula florentina inicia el desarrollo de la gran arquitectura renacentista y la más destacada la que levantará Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro del Vaticano, en el siglo XVI.



      1.4 DECORACIÓN INTERIOR DE LA CÚPULA .
El interior de la cúpula se decora con frescos de Giorgio Vasari entre 1572-1574, posteriores a la fecha en la que es finalizada la cúpula. El Gran Duque Cosimo I de Medici eligió el tema del Juicio Final para pintar el interior. A la muerte de Vasari, solo se completó la primera ronda de las bandas concéntricas, la más pequeña. Fue sucedido por Federico Zuccari, quien en unos años completó uno de los más grandes del mundo por superficie, y una de las obras maestras del Manierismo.
Cada segmento comprende de arriba a abajo a partir de la linterna rodeada por los 24 antiguos Apocalipsis (tres en cada segmento), cuatro escenas:
  • un coro angelical con instrumentos de la Pasión (segundo registro);
  • una categoría de santos y elegidos (tercer registro);
  • una tríada de personificaciones, que representa un don del Espíritu Santo, las siete virtudes y las siete bienaventuranzas;
  • una región del Infierno dominada por un pecado capital.
Al este, los cuatro registros se convierten en tres para dar paso al gran Cristo en gloria entre la Virgen y San Juan Bautista, en las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), seguido por las figuras alegóricas del Tiempo (personaje con el reloj de arena, y dos niños que representan la naturaleza y las estaciones) y de la Iglesia triunfante. 

Entre los elegidos el pintor representa una galería viva de personajes contemporáneos: los patrones de los Medici, el emperador, el rey de Francia, Vasari, Borghini, Giambologna y otros artistas, e incluso a sí mismo y muchos de sus parientes y amigos e incluso pone su firmar con la fecha.


El ciclo fue concluido en 1579.





BIBLIOGRAFÍA.

http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/las-iglesias/il-duomo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Fiore#Cúpula

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-cupula-de-brunelleschi_7970/2

https://www.cromacultura.com/audioguia-cupula-brunelleschi/

https://elpais.com/cultura/2011/11/10/actualidad/1320879610_850215.html

http://www.artehistoria.com/v2/obras/26670.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario