COMENTARIO QUATTROCENTO ITALIANO (RENACIMIENTO): DAVID de DONATELLO
El David se trata de una escultura de bulto redondo de cuerpo entero. El joven se encuentra de pie. Representa a dicho profeta del Antiguo testamento, y se trata de una escultura exenta realizada en bronce en 1444, por el escultor florentino Donatello. Actualmente se halla localizada en el museo del Bargello de Florencia. Según la Biblia cuando el rey David era joven y cuidaba a unas ovejas aceptó el desafío del gigante Goliat. David consiguió matar a su adversario tirándole una piedra y cortándole la cabeza después.
Esta obra pertenece a la etapa de juventud y madurez del escultor. Donatello optó por representar el pasaje bíblico del enfrentamiento entre David y Goliat en el momento posterior a dicho enfrentamiento, cuando éste se ha saldado con la victoria a favor del joven, de ahí la pose relajada y en contraposto del protagonista. Aparece un David adolescente después de haber derrotado a Goliat, habiéndole cortado la cabeza con su propia espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la espada de Goliat, y la honda con la que lo dejó inconsciente. Se aprecia un gran contraste entre la serenidad firme del rostro de David y el desanimado gesto de Goliat. David aparece tocado con el sombrero de paja típico de la Toscana del que caen guedejas del pelo. Lleva también una corona de hojas de amaranto, aludiendo al heroísmo griego.
La textura de su superficie es lisa y pulida, pues el artista parece imitar el aspecto de la piel humana, intentando hacer más verosímil dicha escultura, lo cual además proporciona una cierta sensación de blandura y tersura. El contraposto, así como la cabeza ligeramente girada hacia un lado, rompen totalmente con la ley de la frontalidad. La composición es plenamente figurativa con la búsqueda de la belleza ideal en la imagen de un David adolescente. Con esta obra, Donatello vuelve la mirada a la escultura clásica griega y el profeta aparece retratado como si de un dios olímpico se tratara. El cuerpo de David aparece representado como el de un joven adolescente de anatomía blanda apenas desarrollada, y adopta la postura clásica del contrapposto apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, cuya cadera sobresale recreando la curva praxiteliana. El rostro imberbe del joven David expresa serenidad y contrasta con el del vencido Goliat cuyo rostro barbudo de facciones marcadas y maduras contrastan con las de su oponente. Cabe destacar el relieve que decora el yelmo del gigante.
El tema del David es un clásico del arte italiano. Varios artistas aportaron su visión del tema. El de Verrocchio es más descarado y audaz (además de estar vestido), el de Miguel Ángel es el símbolo de la tensión en el instante previo al estallido, y el de Bernini (ya Barroco) representa a David en el momento fugaz e imposible en que dispara su honda. Esta obra supuso la vuelta al desnudo como tema central tras casi mil años de ausencia de éste de la historia del arte occidental. El tema bíblico del enfrentamiento del profeta David con Goliat se convierte en una simple excusa para representar el desnudo como hicieron los escultores clásicos. De esta forma David aparece como si de Apolo se tratara y la influencia de Praxiteles es clara tanto en la pose de la escultura como en el modelado del cuerpo, de ambigua sexualidad. Hay quien ha visto en el encargo de este tema por parte de los Médicis a Donatello, una alusión al enfrentamiento entre la ciudad de Florencia, representada por el joven David tocado con el petaso o sombrero característico de los campesinos florentinos, y el ducado de Milán, representado por la cabeza decapitada de Goliat. Más allá de la explicación política del tema representado, el tema de David, de gran proliferación en el Renacimiento simbolizaba el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario