VENUS
Y MARTE
“Venus
y Marte” es una
pintura al óleo y temple sobre tabla, realizada por Sandro
Botticelli, perteneciente al estilo renacentista, concretamente al
Quattrocento. Fue pintada en 1843, y actualmente se encuentra en la
National Gallery de Londres.
En
el cuadro se representa una escena en una pradera, con un bosque de
mirtos al fondo (el árbol de Venus). Venus, (diosa del amor),
aparece totalmente vestida y perfectamente peinada, con un lujoso
vestido blanco y dorado y tumbada junto a Marte, (dios de la guerra),
que aparece desnudo, con un trapo blanco sobres sus genitales.
Mientras Venus, que está más incorporada, vigila a Marte, éste,
duerme profundamente. Alrededor de ambos se encuentran unos pequeños
sátiros, que juegan traviosamente con armaduras.
Podemos
observar cómo en el cuadro predomina la línea sobre el color.
Además, descata el detalle y la minuciosidad con la que ha sido
tratada la obra. El color, armonioso y bien extendido, abarca una
gran gama cromática. Todo en el cuadro es suavidad y dulzura.
La
composición sigue los parámetros renacentistas de equilibrio y
elegancia. Las figuras de Venus y Marte están tendidos en posición
simétrica. Entre ellos, un triángulo invertido cerrado por la lanza
que llevan los tres faunos. Por otro lado, hay pasividad y actividad
en ambas figuras. Marte está pasivo, pues duerme, mientras Venus,
vigilante, está activa; por contraposición, la diagonal que traza
el cuerpo de Venus, desde lo alto de la izquierda hacia abajo,
muestra reposo, mientras que la línea oblicua de Marte, que desde
abajo a la izquierda asciende hasta arriba a la derecha, es
claramente activa.
La
perspectiva ha sido perfectamente lograda en todo el conjunto
disponiendo los personajes en distintos planos y con un fondo en el
que se desdibujan a la lejanía las montañas. Una luz cálida baña
el conjunto otorgándole aún más calidez y unidad a la composición.
La
temática de la pintura es claramente mitológica, y presenta un
fuerte significado simbólico. Se trata de la representación de una
victoria amorosa, del mensaje neoplatónico de que el amor ha vencido
a los horrores de la guerra y de la violencia. Tal y como cuenta el
mito, Venus y Marte eran amantes, y la pintura puede representar el
triunfo del amor sobre la guerra, consiguiendo Venus distraer a Marte
de sus acciones bélicas e incluso que los sátiros utilicen sus
armas como juguetes. Uno de los sátiros intenta despertarle soplando
una concha en su oído mientras otros dos roban la lanza del dios, un
cuarto se prueba el casco y un quinto sale gateando de la coraza,
mirando con un gesto cargado de picardía.
Las
presencia de avistas, y la representación de un tema amoroso, lleva
a pensar que esta pintura fue posiblemente encargada con ocasión de
una boda de la familia Vespucci, la cual había adoptado la avispa en
su escudo de armas. Por su apaisado formato, es posible que la obra
formara parte de un "espaldar" que adornaría el dormitorio
de los novios, ya que este formato apaisado no es nada adecuado para
una representación con tan pocas figuras.
Obras
como el "Nacimiento
de Venus" ,
la "Primavera",
"Minerva y el Centauro",
la "Calumnia"
o
esta composición que conserva la National Gallery de Londres forman
parte de la iconografía renacentista
más
conocida por el gran público, estando a la misma altura que las
obras religiosas.
Bibliografía:
CRISTINA
MORENO ALGAR, 2ºBACH C.
el año es 1483 no 1843 , pero por el resto bastante correcto
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