jueves, 11 de enero de 2018

COMENTARIO RENACIMIENTO: CINQUECENTTO

LA ESCUELA DE ATENAS


La escuela de Atenas” es una pintural al fresco, realizada entre 1508 y 1513 aproximadamente, puesto que encontramos contradicciones en cuanto a su fecha de realización en las diferentes fuentes. Su autor es Rafael Sanzio, y la obra pertenece al Cinquecentto del Renacimiento. En la actualidad se encuentra en el Museo del Vaticano, en Roma.

Se trata de una escena ubicada en un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana formada por figuras que representan a los distintos filósofos, matemáticos, astrónomos, químicos, etc de la Escuela de Atenas. El encuadre o punto de vista es bajo.

En la composición destaca la luz, que proviene de la parte superior del cuadro. Se trata de una luz diáfana que ilumina toda la composición, contribuyendo a la claridad compositiva, y creando un suave clarooscuro que contribuye al modelado de los personajes. Además, se le da gran importancia al dibujo, por lo que es preciso determinar los colores para definir formas y volúmenes, técnica que recuerda al “sfumato” de Leonardo.

Los colores se distribuyen de forma armónica, así al cálido rojo de Platón se contrapone el frío azul en Aristóteles, aunque se observa cierto predominio de los cálidos (rojos, amarillos y anaranjados) que se armonizan con los azules del cielo y de ciertas indumentarias de los personajes como el citado Aristóteles.

Los rostros están individualizados, serenos, bellos en su senectud y muy clásicos, con variedad de gestos. Se puede observar influencia de Miguel Ángel en la monumentalidad de sus lienzos y figuras de complicados escorzos. Representa el cánon clásico en sus proporciones.

La perspectiva artificial o geométrica, con sus líneas de fuga, organiza la composición de manera que los elementos de ésta adquieren su propia dimensión en un lugar del espacio pictórico. Todo ello en una composición armónica equilibrada llena de ritmo y en una clara exaltación a la razón humana.

La arquitectura contribuye a encuadrar el centro de la perspectiva en las dos figuras centrales que son Platón y Aristóteles.

Platón está representado en el cuerpo de Leonardo.


Las figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta enl otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo.

Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo.


Además de Platón y Aristóteles, aparecen representados hasta 20 filósofos:










1.Platón (como Leonardo); 2.Aristóteles ; 3.Heráclito (M. Angel); 4.Parménides; 5.Hipatia de Alejandría filósofa del siglo V (Margherita Luti amante de Rafael); 6.Diógenes; 7.Pitágoras; 8. Euclides o Arquímedes (representado por Bramante), 9.Plotino; 10.Sócrates; 11. Alejandro Magno, 13. Averroes, 15 EPICURO, 17 Ptolomeo; 18.Zaratustra o Estrabón; 19. Homero ,20 Rafael.


La escuela de Atenas” representa el empeño del hombre por hallar la verdad racional, y para ello pone de modelo la Antigüedad clásica, enlanzando el mundo clásico en el Renacimiento.

En la obra están representadas las siete artes liberales:
En primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. Junto a los filósofos aparecen astrónomos, químicos, geógrafos, matemáticos… Rafael rinde homenaje al saber, a los padres del pensamiento pero enlaza el saber de la Antigüedad con el Renacimiento situando en dos nichos del templo renacentista a Apolo y Atenea y tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito. Es un modo de subrayar la continuidad entre el presente renacentista y el mundo clásico antiguo. La obra es un verdadero discurso racional.

Bibliografía:


CRISTINA MORENO ALGAR, 2ºBACH C.

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