LA
ESCUELA DE ATENAS
“La
escuela de Atenas” es una pintural al fresco, realizada entre 1508
y 1513 aproximadamente, puesto que encontramos contradicciones en
cuanto a su fecha de realización en las diferentes fuentes. Su autor
es Rafael Sanzio, y la obra pertenece al Cinquecentto del
Renacimiento. En la actualidad se encuentra en el Museo del Vaticano,
en Roma.
Se
trata de una escena ubicada en un templo de inspiración romana,
posiblemente
siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana
formada por figuras que representan a los distintos filósofos,
matemáticos, astrónomos, químicos, etc de la Escuela de Atenas.
El
encuadre o punto de vista es bajo.
En
la composición destaca la luz, que proviene de la parte superior del
cuadro. Se trata de una luz diáfana que ilumina toda la composición,
contribuyendo a la claridad compositiva, y creando un suave
clarooscuro que contribuye al modelado de los personajes. Además, se
le da gran importancia al dibujo, por lo que es preciso determinar
los colores para definir formas y volúmenes, técnica que recuerda
al “sfumato” de Leonardo.
Los
colores se distribuyen de forma armónica, así al cálido rojo de
Platón se contrapone el frío azul en Aristóteles, aunque se
observa cierto predominio de los cálidos (rojos, amarillos y
anaranjados) que se armonizan con los azules del cielo y de ciertas
indumentarias de los personajes como el citado Aristóteles.
Los
rostros están individualizados, serenos, bellos en su senectud y muy
clásicos, con variedad de gestos. Se puede observar influencia de
Miguel Ángel en la monumentalidad de sus lienzos y figuras de
complicados escorzos. Representa el cánon clásico en sus
proporciones.
La
perspectiva artificial o geométrica, con sus líneas de fuga,
organiza la composición de manera que los elementos de ésta
adquieren su propia dimensión en un lugar del espacio pictórico.
Todo ello en una composición armónica equilibrada llena de ritmo y
en una clara exaltación a la razón humana.
La
arquitectura contribuye a encuadrar el centro de la perspectiva en
las dos figuras centrales que son Platón
y Aristóteles.
Platón
está representado en el cuerpo de Leonardo.
Las
figuras se sitúan en un graderío, formando diversos grupos
presididos por los dos grandes filósofos clásicos: Platón,
levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles,
tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta
hacia el suelo con su "Ética" sujeta enl otro brazo,
representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del
mundo griego: el idealismo y el realismo.
Ambos
personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un
pasillo.
Además
de Platón y Aristóteles, aparecen representados hasta 20 filósofos:
1.Platón (como Leonardo); 2.Aristóteles ; 3.Heráclito (M. Angel); 4.Parménides; 5.Hipatia de Alejandría filósofa del siglo V (Margherita Luti amante de Rafael); 6.Diógenes; 7.Pitágoras; 8. Euclides o Arquímedes (representado por Bramante), 9.Plotino; 10.Sócrates; 11. Alejandro Magno, 13. Averroes, 15 EPICURO, 17 Ptolomeo; 18.Zaratustra o Estrabón; 19. Homero ,20 Rafael.
“La
escuela de Atenas” representa el empeño del hombre por hallar la
verdad racional, y para ello pone de modelo la Antigüedad clásica,
enlanzando el mundo clásico en el Renacimiento.
En
la obra están representadas las siete artes liberales:
En
primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la
derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata
Retórica y Dialéctica. Junto
a los filósofos aparecen astrónomos, químicos, geógrafos,
matemáticos… Rafael rinde homenaje al saber, a los padres del
pensamiento pero enlaza el saber de la Antigüedad con el
Renacimiento situando en dos nichos del templo renacentista a Apolo y
Atenea y tomando de modelo a personajes públicos de la época, como
Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como
Heráclito. Es un modo de subrayar la continuidad entre el presente
renacentista y el mundo clásico antiguo. La obra es un verdadero
discurso racional.
Bibliografía:
CRISTINA
MORENO ALGAR, 2ºBACH C.
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