viernes, 12 de enero de 2018


COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA OBRA ESCULTÓRICA. DAVID DE MIGUEL ÁNGEL.

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                                                                                                                   Laura Suárez Gil.

INTRODUCCIÓN.

La obra comenzó el 13 de septiembre de 1501. En el más absoluto de los secretos Miguel Ángel se encerró con su obra, y sólo el 23 de junio de 1503 dejó ver algo de ella a los ciudadanos. En mayo de 1504, Miguel Ángel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta del mundo, pero no la llegó a firmar, puesto que a pesar de que es considerada la escultura más perfecta, para él no lo era. Es una obra perteneciente al Renacimiento y más concretamente al Cinquecento. Pertenece a la etapa de juventud del autor, que abarca hasta 1505 por lo que esta obra ya posee algunas características propias de la etapa de madurez de Miguel Ángel, como la “terribilitá” (se puede observar en su mirada). Miguel Ángel representa a David, un personaje relevante de la Biblia, que mató al gigante Goliat con una honda. Se trata de un hombre joven, representado como un átleta, con una gran musculatura y de pie. David se encuentra, o eso se cree, en el momento en el que decide matar a Goliat y se muestra en el momento en que coge la piedra y la honda y decide acabar con el enemigo, como podemos ver por su expresión y por la tensión que irradia la escultura.

 
COMENTARIO.

Se trata de una escultura hecha en mármol y presenta una superficie lisa, pulida y fina que da sensación de dureza. En cuanto a las características formales lo que más destaca son las características propias de la escultura clásica. El contraposto está presente en toda la escultura. Aunque la escultura irradia tensión, parece que una parte está más relajada que la otra, una parte estática frente a otra parte en movimiento como podemos ver en la pierna izquierda en posición de avance y el brazo izquierdo doblado mientras el brazo derecho cae verticalmente y la pierna derecha quieta y en tensión total. Esto a su vez provoca un desequilibrio compositivo junto con el giro de la cabeza y del torso hacia la derecha. El gran detallismo en la anatomía de la obra es una de las características más representativas de las esculturas de Miguel Ángel y en esta obra no es una excepción como podemos ver en la contracción de los músculos de la espalda y en la representación de los nervios en la espalda.

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Es una obra monocromática y parece que el autor intenta buscar la belleza ideal. La luz es homogénea y suave. Podemos destacar además que no presenta ningún tipo de ropaje, David es representado desnudo. Tiene una pequeña desproporción en la mano y en la cabeza. La mano derecha con la que coge la piedra tiene un tamaño demasiado grande y desproporcionado en cuanto al cuerpo y lo mismo ocurre con la cabeza, la cual es demasiado pequeña en proporción con el cuerpo. Miguel Ángel utiliza un canon alargado. Por último su función, en un principio la obra era religiosa y decorativa, puesto que el objetivo era situar esta escultura en el exterior de Santa María de las Flores (Florencia) junto con otras imágenes de personajes representativos del Antiguo Testamento. Pero una vez realizada la obra, los comitentes consideraron que esta ubicación no era adecuada y nombraron una comisión ciudadana con artistas tan prestigiosos como Leonardo da Vinci o Botticelli que decidieron que el lugar idóneo era la LoggiadeiLanzi. Miguel Ángel se opuso y al final triunfó su criterio: su David se alzaría en el corazón de la ciudad, en la plaza de la Signoria, frente al palacio Vecchio. Finalmente debido a los acontecimientos y a la voluntad del artista se acabó convirtiendo en un símbolo político que representaba la gloria de Florencia frente a sus enemigos. La obra tiene una historia digna de contar porque de ser un símbolo religioso pasó a convertirse en un símbolo de libertad.

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El David llego a formar parte de la Florencia renacentista y tuvo una gran influencia en la época. El retomar los valores grecorromanos, colocaba a Florencia como una punta de lanza en Europa un impacto importante que posteriormente provocaría que se extendiera el pensamiento del Renacimiento Italiano a otros países europeos y también en América, aunque no con tal fuerza como en Italia. El auge de los ideales humanistas en el renacimiento, trataba de emular a la antigüedad clásica, a los valores estéticos, reflejo del esplendor de la relación de lo divino con el hombre, y fueron proyectados en la escultura de El David, mostrando la nueva visión que tenían hacia el ser humano y ensalzando la posición del hombre en el mundo, manteniendo la unión con la religión, aunque aceptando la desnudez.

Esta obra supuso un gran escándalo a causa de la desnudez del David. El pensamiento de la cultura medieval se basaba en la cosmovisión católico-cristiana, según la cual el cuerpo representaba la humillación y el pecado en contraste con el alma que otorgaba una significación divina. Sin embargo, aunque la desnudez era ofensiva se correspondía claramente con los cambios sociopolíticos que estaban aconteciendo, especialmente en Italia.
 
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BIBLIOGRAFÍA.








 

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