COMENTARIO
ARTÍSTICO DE UNA OBRA ESCULTÓRICA. DAVID DE MIGUEL ÁNGEL.
INTRODUCCIÓN.
La obra comenzó el 13 de septiembre
de 1501.
En el más absoluto de los secretos Miguel Ángel se encerró con su obra, y sólo
el 23 de junio
de 1503
dejó ver algo de ella a los ciudadanos. En mayo de 1504,
Miguel Ángel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta
del mundo, pero no la llegó a firmar, puesto que a pesar de que es considerada la escultura más perfecta, para él no lo era. Es una obra perteneciente al Renacimiento y más concretamente al
Cinquecento. Pertenece a la etapa de juventud del autor, que abarca hasta 1505
por lo que esta obra ya posee algunas características propias de la etapa de
madurez de Miguel Ángel, como la “terribilitá” (se puede observar en su mirada). Miguel Ángel representa a David,
un personaje relevante de la Biblia, que mató al gigante Goliat con una honda.
Se trata de un hombre joven, representado como un átleta, con una gran
musculatura y de pie. David se encuentra, o eso se cree, en el momento en el
que decide matar a Goliat y se muestra en el momento en que coge la piedra y la
honda y decide acabar con el enemigo, como podemos ver por su expresión y por
la tensión que irradia la escultura.
COMENTARIO.
Se trata de una escultura hecha en mármol y
presenta una superficie lisa, pulida y fina que da sensación de dureza. En
cuanto a las características formales lo que más destaca son las
características propias de la escultura clásica. El contraposto está presente
en toda la escultura. Aunque la escultura irradia tensión, parece que una parte
está más relajada que la otra, una parte estática frente a otra parte en
movimiento como podemos ver en la pierna izquierda en posición de avance y el
brazo izquierdo doblado mientras el brazo derecho cae verticalmente y la pierna
derecha quieta y en tensión total. Esto a su vez provoca un desequilibrio
compositivo junto con el giro de la cabeza y del torso hacia la derecha. El
gran detallismo en la anatomía de la obra es una de las características más
representativas de las esculturas de Miguel Ángel y en esta obra no es una
excepción como podemos ver en la contracción de los músculos de la espalda y en
la representación de los nervios en la espalda.
Es una obra monocromática y parece que el autor intenta buscar la belleza ideal. La luz es homogénea y suave. Podemos destacar además que no presenta ningún tipo de ropaje, David es representado desnudo. Tiene una pequeña desproporción en la mano y en la cabeza. La mano derecha con la que coge la piedra tiene un tamaño demasiado grande y desproporcionado en cuanto al cuerpo y lo mismo ocurre con la cabeza, la cual es demasiado pequeña en proporción con el cuerpo. Miguel Ángel utiliza un canon alargado. Por último su función, en un principio la obra era religiosa y decorativa, puesto que el objetivo era situar esta escultura en el exterior de Santa María de las Flores (Florencia) junto con otras imágenes de personajes representativos del Antiguo Testamento. Pero una vez realizada la obra, los comitentes consideraron que esta ubicación no era adecuada y nombraron una comisión ciudadana con artistas tan prestigiosos como Leonardo da Vinci o Botticelli que decidieron que el lugar idóneo era la LoggiadeiLanzi. Miguel Ángel se opuso y al final triunfó su criterio: su David se alzaría en el corazón de la ciudad, en la plaza de la Signoria, frente al palacio Vecchio. Finalmente debido a los acontecimientos y a la voluntad del artista se acabó convirtiendo en un símbolo político que representaba la gloria de Florencia frente a sus enemigos. La obra tiene una historia digna de contar porque de ser un símbolo religioso pasó a convertirse en un símbolo de libertad.
El David llego a formar parte de la Florencia
renacentista y tuvo una gran influencia en la época. El retomar los valores
grecorromanos, colocaba a Florencia como una punta de lanza en Europa un
impacto importante que posteriormente provocaría que se extendiera el
pensamiento del Renacimiento Italiano a otros países europeos y también en
América, aunque no con tal fuerza como en Italia. El auge de los ideales
humanistas en el renacimiento, trataba de emular a la antigüedad clásica, a los
valores estéticos, reflejo del esplendor de la relación de lo divino con el
hombre, y fueron proyectados en la escultura de El David, mostrando la nueva
visión que tenían hacia el ser humano y ensalzando la posición del hombre en el
mundo, manteniendo la unión con la religión, aunque aceptando la desnudez.
Esta obra supuso un gran escándalo a causa de la
desnudez del David. El pensamiento de la cultura medieval se basaba en la
cosmovisión católico-cristiana, según la cual el cuerpo representaba la
humillación y el pecado en contraste con el alma que otorgaba una significación
divina. Sin embargo, aunque la desnudez era ofensiva se correspondía claramente
con los cambios sociopolíticos que estaban aconteciendo, especialmente en
Italia.
BIBLIOGRAFÍA.
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