domingo, 14 de enero de 2018

CINQUECENTO (LA PIEDAD - MIGUEL ÁNGEL)

COMENTARIO ARTÍSTICO DE UNA OBRA ESCULTÓRICA.
LA PIEDAD DEL VATICANO.



                                            Laura Nieto González.


Esta escultura es considerada una de las obras cumbres del renacimiento italiano.
La Piedad del Vaticano (Pietá) es un grupo escultórico en mármol blanco de Carrara realizado por Michelangelo Buonarroti entre 1498 y 1499 a finales del siglo XV con unas dimensiones de 1,74 x 1,95.
Podemos encontrarlo en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano (Roma).
Pertenece a la escultura cristiana del Cinquecento (Renacimiento).
La obra pertenece a la etapa juvenil (- 1505) donde podemos observar perfectamente su estilo dulce, buscando la belleza ideal.


La escultura pertenece al bulto redondo pero en general está pensada para ser contemplada de manera frontal y trabajada a través de la talla y pulimentado en ciertas zonas para el reflejo de la luz.
La Piedad del Vaticano es la primera de las tres esculturas que con este tema que esculpió Miguel Ángel a lo largo de su vida; las otras dos son la Piedad Palestrina y la Piedad Rondarini
La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que Miguel Ángel conoció en Roma.
Procede de un sólo bloque de mármol. Para ello, se trasladó a las canteras de los Alpes Apuanos, situadas al norte de la ciudad de Carrara, en la Toscana, donde eligió con minuciosidad el bloque de mármol blanco en el que la tallaría posteriormente.


La magnífica obra representa a Jesús ya fallecido tras ser descendido de la cruz y cuyo cuerpo descansa en el regazo de su madre, antes de ser depositado en su sepulcro. El dramatismo de la escena casi desaparece ante la dulzura, serenidad y humanidad de la representación.


En el Renacimiento, el arte estaba basado en las formas geométricas, como esenciales y puras. Aquí, la composición se engloba en un triángulo; puede encuadrarse perfectamente en una pirámide visible; el manto de María se ensancha en la base junto con las piernas y el cuerpo horizontal de Cristo. Además los triángulos guardan mucha relación con la Divinidad.
La cabeza de la Virgen formaría la cúspide de la estructura piramidal, equilibrada expresando tranquilidad; característica fundamental del neoplatonismo.


Otra característica de la obra es el uso de la técnica del Sfumatto, en este caso podemos observarlo en los músculos, difuminados en el mármol.
El rostro de la virgen no presenta edad, se la representa como una niña joven y pura ya que Miguel Ángel buscaba idealizar la figura de María.


El dolor es otra de las características ya que, el autor representa la imagen de Cristo sin rasgos de sangre ni de dolor, cuando esta escena es la representación de la bajada del cuerpo de Cristo muerto de la cruz. Es representado con la dignidad de ser el hijo de Dios.



Los cuerpo de Jesús y María están perfectamente estudiados milímetro a milímetro, ya que el artística tenía conocimientos y recursos propios de su trabajo, llegando a plasmar el cuerpo con ninguna de las huellas del sufrimiento que soportó Cristo antes de morir, mientras que el de María aparece cubierto por los gruesos ropajes, los cuales no dejan traspasar el inmenso dolor interior de María.
El manto de la Virgen, cincelado perfectamente muestra lugares donde la luz y las sombras provocan bellos contrastes, con una belleza idealizada ya comentada anteriormente dentro del neoplatonismo.Todo estos recursos para recordar la “Eterna virgen”.


El 21 de mayo de 1972 un hombre, mentalmente perturbado se alzó sobre la escultura con martillo en mano y propinó una serie de desperfectos que afectaron, fundamentalmente, a la Virgen (párpado izquierdo, nariz rota y rotura de varios dedos de su mano izquierda) al grito de «Yo soy Jesucristo y he regresado de la muerte». Se procedió a un meticuloso proceso de restauración. Como consecuencia de aquel atentado se blindó el grupo por medio de un cristal antibalas.



Se trata de la única escultura de Miguel Angel firmada por él mismo. Las dudas que mostraron sobre la autoría de la obra, provocaron que incluyese sobre el pecho de la Virgen una banda con la inscripción en latín de su nombre. El autor se arrepintió posteriormente de esta acción y no volvió a firmar nunca más ninguna de sus esculturas. 


BIBLIOGRAFÍA.

https://educacion.ufm.edu/miguel-angel-buonarroti-la-piedad-del-vaticano-marmol-1499/
http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/02/analisis-y-comentario-de-la-piedad-del.html
https://www.visitarelvaticano.com/que-ver/obras-maestras-del-vaticano-la-piedad-de-miguel-angel/
http://www.jmhdezhdez.com/2015/03/la-piedad-miguel-angel-escultura.html
https://www.ecured.cu/La_Piedad
http://revistaatticus.es/2012/05/22/21-de-mayo-de-1972-atentado-contra-la-piedad-de-migue-angel-en-el-vaticano
https://es.wikipedia.org/wiki/Piedad_del_Vaticano
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel#Primeras_obras


    « La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina. »
                                                 Michelangelo Buonarroti  (Caprese, 1475-Roma, 1564).


No hay comentarios:

Publicar un comentario